Legislación

Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 20-05-2022

Tiempo de lectura: 7 min

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Ambito: Andalucía

Estado: VIGENTE. Validez desde 09 de Junio de 2022

F. entrada en vigor: 09/06/2022

Órgano emisor: CONSEJERIA DE SALUD Y FAMILIAS

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 95

F. Publicación: 20/05/2022

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Derecho a obtener y presentar hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 3. Definiciones.
CAPÍTULO II. Disponibilidad y publicidad del libro de quejas y reclamaciones
Artículo 4. Obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 5. Hoja de quejas y reclamaciones cuando la venta sea fuera del establecimiento mercantil, a distancia, mediante dispositivos automáticos o telemática. Artículo 6. Incumplimiento y derechos de las personas consumidoras y usuarias. Artículo 7. Publicidad de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
CAPÍTULO III. Presentación de las hojas de quejas y reclamaciones
Artículo 8. Hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel. Artículo 9. Solicitud de la hoja de quejas y reclamaciones en soporte papel. Artículo 10. Presentación de la hoja de quejas y reclamaciones en soporte papel. Artículo 11. Presentación de quejas y reclamaciones a través del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones. Artículo 12. Obligación de contestación en plazo y forma. Artículo 13. Presentación de quejas o reclamaciones ante personas físicas o jurídicas que carezcan, no faciliten o no reciban las hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 14. Remisión a la Administración Pública. Artículo 15. Obligación de conservar la documentación.
CAPÍTULO IV. Tramitación de quejas y reclamaciones por la Administración Pública
Artículo 16. Órganos competentes para la tramitación de las quejas y las reclamaciones. Artículo 17. Denuncias contenidas en las hojas de quejas y reclamaciones. Artículo 18. Inadmisión de la reclamación. Artículo 19. Subsanación de la reclamación e intento de solución. Artículo 20. Deber de colaboración. Artículo 21. Plazo máximo de tramitación. Artículo 22. Finalización de las actuaciones.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Regulación del Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones. D.A. 2ª. Campañas de información.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. Única. Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Habilitación normativa. D.F. 2ª. Actualización de los modelos incluidos en los anexos. D.F. 3ª. Entrada en vigor. ANEXO I ANEXO II ANEXO III ANEXO IV