Articulo 9 establece el T...as mínimas

Articulo 9 establece el Título de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel y enseñanzas mínimas

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 9. Objetivos generales.

Vigente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes.

a) Seleccionar los datos relevantes sobre las tendencias de moda en el sector para utilizarlos en el diseño técnico de textiles y pieles.

b) Analizar las propiedades y características de las materias y productos, describiendo los criterios de utilización y comportamiento para seleccionar dichas materias y productos de textil y piel.

c) Efectuar ensayos físico-químicos de las materias primas y otros componentes de los textiles y de la piel, determinando sus propiedades específicas para comprobar su adecuación al producto final.

d) Identificar los productos susceptibles de producción, reconociendo sus características para realizar el diseño técnico de productos textiles y de piel.

e) Realizar el diseño técnico de textiles y piel y los procesos productivos, evaluando su operatividad para asegurar su viabilidad técnica.

f) Interpretar los detalles de los diseños técnicos, adaptando los ajustes necesarios para definir y elaborar prototipos.

g) Analizar las variables de calidad y seguridad de los procesos, caracterizando las desviaciones y las acciones de mejora para adaptar los procesos y técnicas a los requerimientos del diseño.

h) Reconocer tendencias técnicas de diseño y producción, investigando fuentes de información para innovar en productos textiles y piel.

i) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

j) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

k) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

l) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

m) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

n) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.

ñ) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

o) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

p) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

q) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 15-12-2011 en vigor desde 16-12-2011