Articulo 19 Protección de...dustriales

Articulo 19 Protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 19. Exención de la fase nacional

Vigente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. La Comisión estará facultada para conceder a un Estado miembro una exención de la obligación, establecida en la sección 1, de designar una autoridad competente y tramitar las solicitudes a nivel nacional, cuando el Estado miembro, a más tardar el 30 de noviembre de 2024, proporcione a la Comisión:

a) las pruebas que demuestren que el Estado miembro de que se trate no dispone de protección específica nacional para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales, y

b) una solicitud de tal exención acompañada de una evaluación que demuestre que el interés local en proteger las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales es bajo.

2. La Comisión podrá solicitar información adicional al Estado miembro antes de adoptar una decisión sobre la exención a que se refiere el apartado 1.

3. Un Estado miembro al que se haya concedido una exención de conformidad con el apartado 1 podrá informar por escrito a la Comisión de su decisión de dejar de acogerse a dicha exención y de su decisión de designar una autoridad competente a los efectos de la fase nacional del procedimiento de registro. Dicha decisión de un Estado miembro de dejar de acogerse a la exención no afectará a los procedimientos de registro en curso.

4. Si el número de solicitudes directas presentadas de conformidad con el artículo 20 por solicitantes de un Estado miembro al que se haya concedido una exención de conformidad con el apartado 1 del presente artículo supera sustancialmente la estimación que figura en la evaluación presentada por el Estado miembro con arreglo dicho apartado, la Comisión podrá retirar dicha exención.

5. Todo Estado miembro al que se haya concedido una exención de conformidad con el apartado 1 designará un punto de contacto único para cualquier cuestión técnica relacionada con los productos y las solicitudes y proporcionará a la Comisión y a la Oficina sus datos de contacto. Dicho punto de contacto único será independiente de los solicitantes e imparcial.

6. Un Estado miembro al que se haya concedido una exención de conformidad con el apartado 1 del presente artículo no estará exento de las obligaciones establecidas en los artículos 49 a 62.