Anexo único Contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y requisitos que deben reunir los centros que lo impartan
ANEXO. CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Áreas de primer ciclo de Educación Infantil
I.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
1.- El cuerpo y la propia imagen.
- Exploración del propio cuerpo e identificación de sus características.
- Inicio en la regulación de las necesidades básicas en situaciones habituales.
- Utilización de los sentidos en la exploración de los objetos y progresiva identificación de las sensaciones y percepciones que obtiene.
- Inicio en la identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.
- Aceptación y valoración ajustada de sus posibilidades personales para resolver distintas situaciones.
- Gusto por manifestar el afecto a los demás y actitud positiva ante las demostraciones de los demás.
2.- Juego y movimiento.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.
- Progresiva coordinación y control corporal en las actividades que implican movimiento global.
- Iniciación a la coordinación y control de las habilidades manipulativasde carácter fino y a la adecuación del tono muscular y la postura a las características del objeto, de la acción y de la situación.
- Orientación en el espacio cotidiano y en el tiempo mediante rutinas.
- Disfrute con los juegos sensomotrices.
3.- La actividad y la vida cotidiana.
- Realización de las actividades de la vida cotidiana con progresiva autonomía.
- Planificación progresiva de la acción, con ayuda del adulto, para resolver tareas sencillas.
- Adaptación de ritmos biológicos propios a secuencias de la vida cotidiana.
- Inicio en la regulación de la propia conducta a diferentes situaciones.
4.- El cuidado personal y la salud.
- Adquisición de hábitos relacionados con la higiene corporal (control de esfínteres...), la alimentación y el descanso.
- Utilización progresiva de los espacios y materiales, y colaboración en las tareas para cubrir sus necesidades básicas.
- Interés por buscar ayuda en situaciones de necesidad.
- Aceptación de algunas normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.
- Gusto por estar limpio y por desarrollar las actividades en entornos limpios y ordenados.
II.- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1.- Medio físico: Elementos y relaciones.
- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos y acciones.
- Identificación de las funciones de los objetos cotidianos.
- Relaciones que se pueden establecer entre los objetos en función de sus características: comparación de cualidades sensoriales, clasificación.
- Utilización de cuantificadores básicos: muchos, pocos, uno, nada.
- Toma de conciencia de algunas nociones temporales básicas, mediante los ritmos que marcan las rutinas.
- Adquisición de nociones básicas espaciales.
- Uso adecuado de los objetos evitando situaciones peligrosas.
2.- Acercamiento a la naturaleza.
- Descubrimiento de algunas características básicas de animales y plantas.
- Aproximación a conocimientos diversos sobre los fenómenos naturales y los elementos geográficos.
- Curiosidad y cuidado de animales y plantas de su entorno inmediato.
- Gusto por las actividades al aire libre.
3.- Cultura y vida en sociedad.
- Descubrimiento y conocimiento progresivo de algunas características de la familia y la escuela como primeros grupos sociales.
- Adaptación a las pautas que rigen la convivencia y la igualdad entre mujeres y hombres en el seno familiar y social.
- Acercamiento a las primeras nociones sobre las actividades de la vida cotidiana.
- Interés por participar en la vida familiar y social.
III.- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
1.- Lenguaje verbal.
- Comprensión gradual de palabras, frases y mensajes, emitidos en situaciones habituales de comunicación.
- Captación de señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral: entonación, gesticulación, expresión facial, etc.
- Adquisición gradual del lenguaje oral y la pronunciación propia de su lengua.
- Curiosidad por entender los mensajes de los otros y deseo de comunicarse con ellos.
- Interés e iniciativa por expresarse.
- Iniciación en las normas básicas que rigen el intercambio lingüístico como escuchar, guardar silencio o guardar turno.
- Memorización y reproducción de canciones, poesías y retahílas sencillas.
- Evocación de acontecimientos de la vida cotidiana iniciándose en su secuenciación temporal.
- Utilización de recursos que acompañan a los textos orales (recursos dramáticos, plásticos, musicales).
- Gusto por escuchar y ojear cuentos.
- Manipulación de imágenes, carteles, grabados o fotografías que acompañan a textos escritos, comenzando a atribuirles un significado.
- Inicio en la exploración y utilización de materiales, instrumentos y soportes propios del lenguaje escrito.
2.- Expresión corporal.
- Experimentación con los recursos básicos del cuerpo (movimiento, gesto, voz...) para expresar emociones y sentimientos.
- Ajuste gradual del propio movimiento al espacio.
- Disfrute y atención en sencillas representaciones dramáticas.
- Interés por participar en juegos y actividades motrices, sin diferenciación por razón de género.
3.- Expresión plástica.
- Comunicación y representación de vivencias y sentimientos a través de expresión plástica.
- Utilización de técnicas plásticas sencillas y manipulación de instrumentos y soportes diversos.
- Cuidado y limpieza de los materiales.
- Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y respeto hacia las de los demás.
4.- Expresión musical.
- Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.
- Experimentación con las posibilidades sonoras del cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Captación de sencillos ritmos.
- Disfrute con las actividades musicales.
5.- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
- Visualización y uso de diferentes imágenes y soportes de la tecnología de la información y comunicación.
- Texto Original. Publicado el 20-02-2008 en vigor desde 21-02-2008