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Anexo único Contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y requisitos que deben reunir los centros que lo impartan

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ANEXO. CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

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Tiempo de lectura: 5 min

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Áreas de primer ciclo de Educación Infantil

I.- CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

1.- El cuerpo y la propia imagen.

- Exploración del propio cuerpo e identificación de sus características.

- Inicio en la regulación de las necesidades básicas en situaciones habituales.

- Utilización de los sentidos en la exploración de los objetos y progresiva identificación de las sensaciones y percepciones que obtiene.

- Inicio en la identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses.

- Aceptación y valoración ajustada de sus posibilidades personales para resolver distintas situaciones.

- Gusto por manifestar el afecto a los demás y actitud positiva ante las demostraciones de los demás.

2.- Juego y movimiento.

- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo.

- Progresiva coordinación y control corporal en las actividades que implican movimiento global.

- Iniciación a la coordinación y control de las habilidades manipulativasde carácter fino y a la adecuación del tono muscular y la postura a las características del objeto, de la acción y de la situación.

- Orientación en el espacio cotidiano y en el tiempo mediante rutinas.

- Disfrute con los juegos sensomotrices.

3.- La actividad y la vida cotidiana.

- Realización de las actividades de la vida cotidiana con progresiva autonomía.

- Planificación progresiva de la acción, con ayuda del adulto, para resolver tareas sencillas.

- Adaptación de ritmos biológicos propios a secuencias de la vida cotidiana.

- Inicio en la regulación de la propia conducta a diferentes situaciones.

4.- El cuidado personal y la salud.

- Adquisición de hábitos relacionados con la higiene corporal (control de esfínteres...), la alimentación y el descanso.

- Utilización progresiva de los espacios y materiales, y colaboración en las tareas para cubrir sus necesidades básicas.

- Interés por buscar ayuda en situaciones de necesidad.

- Aceptación de algunas normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.

- Gusto por estar limpio y por desarrollar las actividades en entornos limpios y ordenados.

II.- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

1.- Medio físico: Elementos y relaciones.

- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos y acciones.

- Identificación de las funciones de los objetos cotidianos.

- Relaciones que se pueden establecer entre los objetos en función de sus características: comparación de cualidades sensoriales, clasificación.

- Utilización de cuantificadores básicos: muchos, pocos, uno, nada.

- Toma de conciencia de algunas nociones temporales básicas, mediante los ritmos que marcan las rutinas.

- Adquisición de nociones básicas espaciales.

- Uso adecuado de los objetos evitando situaciones peligrosas.

2.- Acercamiento a la naturaleza.

- Descubrimiento de algunas características básicas de animales y plantas.

- Aproximación a conocimientos diversos sobre los fenómenos naturales y los elementos geográficos.

- Curiosidad y cuidado de animales y plantas de su entorno inmediato.

- Gusto por las actividades al aire libre.

3.- Cultura y vida en sociedad.

- Descubrimiento y conocimiento progresivo de algunas características de la familia y la escuela como primeros grupos sociales.

- Adaptación a las pautas que rigen la convivencia y la igualdad entre mujeres y hombres en el seno familiar y social.

- Acercamiento a las primeras nociones sobre las actividades de la vida cotidiana.

- Interés por participar en la vida familiar y social.

III.- LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

1.- Lenguaje verbal.

- Comprensión gradual de palabras, frases y mensajes, emitidos en situaciones habituales de comunicación.

- Captación de señales extralingüísticas que acompañan al lenguaje oral: entonación, gesticulación, expresión facial, etc.

- Adquisición gradual del lenguaje oral y la pronunciación propia de su lengua.

- Curiosidad por entender los mensajes de los otros y deseo de comunicarse con ellos.

- Interés e iniciativa por expresarse.

- Iniciación en las normas básicas que rigen el intercambio lingüístico como escuchar, guardar silencio o guardar turno.

- Memorización y reproducción de canciones, poesías y retahílas sencillas.

- Evocación de acontecimientos de la vida cotidiana iniciándose en su secuenciación temporal.

- Utilización de recursos que acompañan a los textos orales (recursos dramáticos, plásticos, musicales).

- Gusto por escuchar y ojear cuentos.

- Manipulación de imágenes, carteles, grabados o fotografías que acompañan a textos escritos, comenzando a atribuirles un significado.

- Inicio en la exploración y utilización de materiales, instrumentos y soportes propios del lenguaje escrito.

2.- Expresión corporal.

- Experimentación con los recursos básicos del cuerpo (movimiento, gesto, voz...) para expresar emociones y sentimientos.

- Ajuste gradual del propio movimiento al espacio.

- Disfrute y atención en sencillas representaciones dramáticas.

- Interés por participar en juegos y actividades motrices, sin diferenciación por razón de género.

3.- Expresión plástica.

- Comunicación y representación de vivencias y sentimientos a través de expresión plástica.

- Utilización de técnicas plásticas sencillas y manipulación de instrumentos y soportes diversos.

- Cuidado y limpieza de los materiales.

- Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y respeto hacia las de los demás.

4.- Expresión musical.

- Discriminación de sonidos y ruidos de la vida diaria.

- Experimentación con las posibilidades sonoras del cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Captación de sencillos ritmos.

- Disfrute con las actividades musicales.

5.- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

- Visualización y uso de diferentes imágenes y soportes de la tecnología de la información y comunicación.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 20-02-2008 en vigor desde 21-02-2008