Anexo 7 Pesca marítima en...interiores

Anexo 7 Pesca marítima en aguas interiores

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

ANEXO VII. Corrales de pesca

Vigente

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min


1. Relación de Corrales de Pesca en los que puede ejercerse la pesca a pie regulada en el presente decreto y Código de los mismos:

CÓDIGO

A. Corrales de pesca de Rota (CRR), de norte a sur:

a) Punta Candor con una superficie de 67.637,29 metros cuadrados

CRR01

b) Corraleta con una superficie de 24.296,22 metros cuadrados

CRR02

c) Encima con una superficie de 80.139,71 metros cuadrados

CRR03

d) Enmedio o San José con una superficie de 120.369,54 metros cuadrados

CRR04

e) Chico con una superficie de 18.576,66 metros cuadrados

CRR05

f) Chiquillo o Chiquito con una superficie de 31.745,48 metros cuadrados

CRR06

g) San Clemente con una superficie de 56.825,15 metros cuadrados

CRR07

h) Hondo con una superficie 129.146,64 de metros cuadrados

CRR08

B. Corrales de pesca de Chipiona (CRC), de norte a sur:

a) Montijo, con una superficie de 85.000 metros cuadrados

CRC01

b) Longuera, con una superficie de 66.733 metros cuadrados

CRC02

c) Trapillo, con una superficie de 35.962 metros cuadrados

CRC03

d) Cabito, con una superficie de 43.951 metros cuadrados

CRC04

e) Nuevo, con una superficie de 35.631 metros cuadrados

CRC05

f) Camarón, con una superficie a determinar por la administración competente en materia de costas

CRC06

g) Mariño, con una superficie de 70.233 metros cuadrados

CRC07

h) Canaleta, con una superficie de 29.484 metros cuadrados

CRC08

i) Chico, con una superficie de 61.795 metros cuadrados

CRC09

j) Hondo, con una superficie de 93.158 metros cuadrados

CRC10

k) Cuba, con una superficie a determinar por la administración competente en materia de costas

CRC11

2. Método de pesca y funcionamiento de los corrales de pesca:

A. El método de pesca aprovecha el recorrido de las mareas para atrapar las especies dentro de una serie de parcelas que delimitan el interior de los corrales existentes en la zona intermareal. Con la pleamar, el nivel del mar sobrepasa la altura de los muros y comienza a llenar las parcelas con el agua y las especies marinas. Con la bajamar, el nivel del mar desciende saliendo de las parcelas a través de los caños y rejillas dispuestas a tal efecto, quedando atrapadas todas las especies en el interior de las parcelas. Los pescadores acceden a pie al interior de las parcelas en el último periodo de la bajamar, y recogen las especies que han quedado atrapadas hasta la primera parte de la pleamar con ayuda de útiles poco tecnificados.

B. El funcionamiento del corral se basa en un sistema de lagunas que quedan en el interior de la pared, que está provista de correntines o canalillos naturales cuya función es desaguar en la bajamar. En el interior de las lagunas existen a su vez componentes para retener las especies marinas tales como grandes piedras planas o jarifes que están sujetas por piedras más pequeñas formando un espacio que da cobijo a los peces, y rocas formando salientes naturales o solapas que también se utilizan como refugio. El sustrato rocoso del interior de los corrales está formado por grandes lajas de rocas que poseen grietas y oquedades en las que se refugian las especies y que queda casi por completo al descubierto en bajamar.

Los corrales constituyen una forma de aprovechamiento tradicional de los recursos marinos del litoral atlántico de la provincia de Cádiz, presentan un elevado interés cultural, por ser un testimonio de la pesca ancestral que se desarrolla en el medio marino, constituyendo un elemento del patrimonio etnológico y eco-cultural, sometidos a protección ambiental y afectan a terrenos con naturaleza de dominio público marítimo terrestre.

3. Útiles propios de la pesca a pie en corrales de pesca: El despesque tradicional de los corrales solo podrá realizarse mediante el uso de utensilios específicos y poco tecnificados, tales como:

a) Francajo o tridente de metal colocado en el extremo de un mango de madera que se utiliza para tantear y atrapar las especies retenidas debajo de las solapas.

b) Tarraya o red redonda de unos 3 metros de diámetro, provista en el centro de un pequeño aro metálico o un flotador de plástico y en los bordes pequeños plomos, que se lanzan sobre las solapas y jarifes.

c) Garabato o varilla redonda de metal terminada en gancho curvo, unida a una manga de madera, de longitud total entre 50 y 80 centímetros, que se utiliza para fisgar y hacer salir a los peces de las solapas y jarifes.

d) Cuchillo de marea, de grandes dimensiones y curvo en su extremo.

e) Luz o foco que se lleva en la espalda o el costado dentro de una pequeña mochila y se utiliza cuando la marea es nocturna. Consta de una lámpara halógena embutida en un armazón de plástico y conectado a una batería de 12 voltios.

f) Recipiente para las capturas de diversos tipos que se lleva en bandolera tales como seroncillos, canastas o garrafas de plástico reutilizadas.

4. Contenido mínimo de los informes de seguimiento de la actividad de pesca a pie en los corrales de pesca:

a) Memoria descriptiva de la actividad realizada en el año anterior, de la entidad o, en su caso, de las personas a las que se haya subrogado la práctica del ejercicio de la actividad para la que cuentan con la autorización especial, tanto de la actividad de pesca a pie, como de las posibles actividades conexas realizadas por cada corral de pesca.

b) Informe descriptivo de días de actividad, especies capturadas y kilos por persona y especie con desglose del corral de aprovechamiento.

c) Informe de seguimiento de los efectos de la actividad en el corral de pesca, sus elementos bióticos y abióticos y cuantos elementos componen el corral de pesca.

5. Actividades conexas al aprovechamiento de los corrales de pesca: Las personas y entidades que cuenten con la autorización especial de pesca a pie en corral de pesca, deberán realizar las siguientes actividades bien directamente, bien en colaboración con la administración competente en:

a) La conservación y mantenimiento de la estructura del corral, muros y rejillas con elementos naturales propios del medio, que favorezcan la dinámica litoral.

b) La reparación de la estructura de los corrales de pesca que se encuentren en desuso, previos los informes que sean preceptivos en base a la normativa sectorial, patrimonial y medioambiental entre otras.

c) la pervivencia y continuidad de los elementos patrimoniales y demaniales tradicionales de la zona.

d) la recuperación del patrimonio cultural y etnográfico local relacionado con los corrales de pesca.

e) la difusión y promoción de la pesca a pie de corral, preservando y fomentando los conocimientos y las prácticas de los oficios tradicionales vinculados con dicha actividad.