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Anexo 1 Seguridad ferroviaria de la Generalitat

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ANEXO I. INDICADORES DE SEGURIDAD FERROVIARIA

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1. En la evaluación de seguridad de las operaciones ferroviarias se atenderá a los siguientes indicadores:

1.1. INDICADORES RELATIVOS A ACCIDENTES

1.1.1. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tren) de accidentes y desglose según los tipos:

1. Colisiones

- Entre trenes o vehículos ferroviarios

- De tren con obstáculos dentro de gálibo

- De trenes o vehículos ferroviarios con vehículos de carretera o partes de estos en PN

2. Descarrilamientos de tren

3. Daños a personas por material móvil en movimiento

- Arrollamiento en PN

- Arrollamiento

- Daños a personas dentro del material móvil

4. Daños a personas por material móvil parado o sin intervención de material móvil

- Daños a personas al subir o bajar del tren (incluidos atrapamientos en puertas)

- Caídas a la vía

5. Incendio/humo significativo

- En el material rodante

- En la infraestructura

6. Otros

Se registrará cada accidente con arreglo al tipo de accidente primario, aun si las consecuencias del accidente secundario fueran más graves, por ejemplo, un incendio tras un descarrilamiento.

1.1.2. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tren) de personas heridas graves y víctimas mortales en conjunto y por tipo de accidente, desglosadas en las siguientes categorías:

- Personas viajeras

- Personal empleado o contratista

- Personas usuarias de PN o paso entre andenes

- Intrusas

- Otros

1.1.3. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tren) de suicidios o intentos de suicidio.

1.2. INDICADORES DE INCIDENTES O PRECURSORES DE ACCIDENTE

1.2.1. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tren) de incidentes y desglose según los tipos:

1. Rebases indebidos de señal

2. Talonamiento de agujas

3. Fallos relacionados con la infraestructura:

- Rotura de carril

- Deformación u otra desalineación de la vía

- Fallo de señalización

- Fallo en catenaria

4. Fallos relacionados con integridad del material móvil:

- Rotura de rueda en material móvil en servicio

- Rotura de eje de material móvil en servicio

- Fallo estructural en material móvil en servicio

5. Interceptación de vía

6. Intrusos en la vía

7. Humo/incendio no significativo

Todos los incidentes deberán ser notificados, ya den lugar o no a accidentes.

Si un incidente da lugar a un accidente, se notificarán ambos sucesos.

1.3. INDICADORES DE LA SEGURIDAD TÉCNICA DE LA INFRAESTRUCTURA

1. Porcentaje de vías en servicio con bloqueos automáticos

2. Número de pasos a nivel

3. Porcentaje de kilómetros que disponen de sistemas de protección de trenes, desglosados en sus diferentes tipologías:

- Aviso

- Aviso y parada automática

- Aviso y parada automática y supervisión discreta de la velocidad

- Aviso y parada automática y supervisión continúa de la velocidad

2. INDICADORES DE SEGURIDAD TRANVIARIA

2.1. INDICADORES DE ACCIDENTES

2.1.1. Número total y relativo (en relación con los km-tranvía × 106) de accidentes y desglose según los tipos:

1. Colisiones:

- Entre tranvías

- Con obstáculos dentro de gálibo (incluida catenaria)

- Con vehículos en un paso autorizado:

Con víctimas

Sin víctimas

- Con vehículos en un lugar distinto de un paso autorizado:

Con víctimas

Sin víctimas

2. Descarrilamientos

3. Daños a personas por material móvil en movimiento:

- Arrollamiento de peatón en paso autorizado

- Arrollamiento de peatón en sitio diferente de un paso autorizado

- Caídas de personas dentro del material móvil

4. Daños a personas por material móvil parado o sin intervención de material móvil:

- Daños a personas al subir o bajar del tren (incluidos atrapamientos en puertas)

- Caídas a la vía

5. Incendio/humo significativo:

- En material rodante

- En la infraestructura

6. Otros

Se registrará cada accidente con arreglo al tipo de accidente primario, aun si las consecuencias del accidente secundario fueran más graves, por ejemplo, un incendio tras un descarrilamiento.

En «vehículos» se incluyen las bicicletas.

2.1.2. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tren × 106) de personas heridas leves y graves y víctimas mortales en conjunto y por tipo de accidente, desglosadas en las siguientes categorías:

- Personas viajeras

- Personal empleado

- Personas usuarias de paso autorizado

- Otros

2.1.3. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tranvía) de suicidios e intentos de suicidio.

2.2. INDICADORES RELATIVOS A INCIDENTES O PRECURSORES DE ACCIDENTE

2.2.1. Número total y relativo (en relación con los kilómetros-tranvía × 106) de incidentes y desglose según los tipos:

1. Rebases indebidos de señales tranviarias

2. Rebases indebidos de señales viarias

3. Talonamientos (puede ser consecuencia del rebase previo de una señal tranviaria)

4. Interceptación de vía. Presencia de obstáculos dentro del gálibo pero que no ha llegado a causar una colisión:

a) Obstáculos propios

b) Obstáculos externos (se incluirán los animales en plataforma de vía)

c) Personas en vía ajenas al sistema. Caminando o utilizando medios de desplazamiento ligeros (bicicletas, motocicletas, patinetas, patines)

5. Fallos relacionados con la infraestructura:

- Rotura de carril

- Deformación o desalineación de la vía

- Fallo de señalización tranviaria

- Fallo de señalización viaria

- Fallo en catenaria

6. Fallos relacionados con la integridad del material móvil:

- Rotura de rueda en material móvil

- Rotura de eje en material móvil

- Fallo estructural en el material móvil

7. Actuaciones de FU (frenados de urgencia):

a) Frenos de urgencia voluntarios

b) Frenos de urgencia por incumplimiento del ciclo o del accionamiento del sistema de hombre muerto

c) Frenos de urgencia por fallos del sistema de vigilancia automática, fallos de puertas, tiradores de emergencia y otros

8. Incendio/humo no significativo

3. DEFINICIONES

Accidente: un suceso repentino, no deseado ni intencionado, o una cadena de sucesos de ese tipo, de consecuencias perjudiciales; los accidentes se dividen en las siguientes categorías: colisiones, descarrilamientos, daños causados a personas por material rodante, incendios y otros.

Incidente: cualquier incidencia, distinta de un accidente, asociada al funcionamiento de los trenes y que afecte a la seguridad de funcionamiento.

Persona muerta: cualquier persona fallecida inmediatamente o de resultas de un accidente, salvo los suicidios. En el caso de no disponer de información, será considerado como herido grave.

Persona herida grave: cualquier persona herida que haya estado hospitalizada más de veinticuatro horas como resultado de un accidente, salvo los intentos de suicidio.

Persona herida leve: cualquier herido no considerado como grave.

Víctima: cualquier persona fallecida o herida de resultas de un accidente.

Colisión entre trenes o vehículos ferroviarios: choque frontal, alcance por detrás o colisión lateral entre una parte de un tren o tranvía y una parte de otro vehículo ferroviario, o con material rodante de maniobras.

Colisión de tren con un obstáculo dentro del gálibo: colisión entre una parte de un tren o tranvía y objetos fijos o temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta (excepto en los PN o pasos autorizados), incluida una colisión con las líneas aéreas de contacto.

Colisión de tren con vehículo de carretera o partes de estos en PN: colisión en un paso a nivel en la que está implicado, al menos, un tren o vehículo ferroviario y uno o varios vehículos de carretera o partes de los mismos u objetos unidos al vehículo o desprendidos del mismo.

Colisión de tranvía con vehículo: colisión entre una parte de un tranvía y un vehículo del tráfico de carretera, incluida la bicicleta, bien sea en un paso autorizado o fuera de él.

Descarrilamiento de tren o tranvía: toda situación en la cual se sale de los raíles al menos una rueda de un tren o del tranvía sin que derive en colisión.

Arrollamiento en PN: personas alcanzadas por un tren o una parte del mismo como persona usuaria de un paso a nivel, incluidos los pasos entre andenes.

Arrollamiento: personas alcanzadas por un tren o una parte del mismo en sitio diferente a un PN o paso entre andenes, incluidos los arrastres por atrapamientos en puertas.

Accidente en paso autorizado: todo accidente en un paso a nivel en el que está implicado al menos un vehículo tranviario y uno o varios vehículos de carretera, otras personas usuarias del paso, como peatones, u otros objetos temporalmente presentes en la vía férrea o cerca de esta, si han sido perdidos por un vehículo de carretera o una persona usuaria del paso.

Arrollamiento de peatón en paso autorizado: accidente causado a una o varias personas que son alcanzadas, en un paso autorizado, por un vehículo tranviario en movimiento, o una parte del mismo, o por un objeto unido al vehículo o que se ha desprendido del mismo.

Arrollamiento de peatón en sitio diferente de un paso autorizado: accidente causado a una o varias personas que son alcanzadas, en un lugar distinto de un paso autorizado, por un vehículo tranviario en movimiento, o una parte del mismo, o por un objeto unido al vehículo o que se ha desprendido del mismo.

Incendio/humo en material rodante: cualquier incendio o explosión de un tren en un trayecto, incluidas las estaciones de salida y llegada.

Incendio/humo en la infraestructura: cualquier incendio o explosión en la infraestructura ferroviaria, si esta afecta al servicio ferroviario.

Significativo: con al menos una persona muerta o herida grave, o se produzcan graves daños (superiores a 150.000 euros) en material móvil o instalaciones o interrupciones graves del tráfico (interrupciones del servicio ferroviario de, al menos, una hora).

Otro tipo de accidente: todo accidente que no pueda ser englobado en las definiciones anteriores pero afecte al servicio ferroviario.

Daños a personas al subir o bajar del tren: Personas accidentadas al subir o bajar del tren con este parado, incluidos los atrapamientos en puertas.

Caídas a la vía: personas accidentadas al caer a la vía desde los andenes.

Rebases indebidos de señal (tren): cualquier situación en que una parte cualquiera del tren rebase un movimiento autorizado. Se entenderá rebasado un movimiento autorizado el hecho de pasar:

- Una señal luminosa que ordene parada

- El fin de una autorización de movimiento relacionado con la seguridad señalado por un sistema de protección de trenes

- Un cartel de parada o señales manuales

- Un punto de parada comunicado mediante autorización verbal o escrita

No se incluyen los casos en que, por cualquier motivo, la señal no pasa a situación de peligro con tiempo suficiente para que la reacción del o de la maquinista pueda parar el tren antes de la señal.

Talonamiento de agujas: cuando no exista un rebase de señal previo al talonamiento.

Rotura de carril: cualquier carril separado en varias piezas o cualquier carril con desprendimiento en la superficie de rodadura de más de 50 mm de longitud y más de 10 mm de profundidad.

Deformación u otra desalineación de vía: cualquier fallo relacionado con la continuidad y geometría de vía que suponga dejar la misma fuera de servicio o una restricción inmediata de velocidad.

Fallo de señalización (tren): cualquier fallo del sistema de señalización que dé lugar a aspectos de señalización menos restrictivos que los programados.

Persona usuaria de paso autorizado: cualquier persona que utiliza un paso autorizado para cruzar una línea tranviaria en cualquier medio de transporte o a pie.

Rebases de señales (tranvías): se considerará rebase siempre que el extremo del vehículo en dirección al sentido de circulación sobrepase la línea transversal imaginaria a la altura de la cabeza de la señal. Independientemente que sea detectado o no por el sistema de control del enclavamiento. Se incluyen los rebases cometidos por vehículos encarrilados de mantenimiento.

Fallo de señalización tranviaria o viaria: se constata tanto si la señal queda apagada en cualquiera de sus aspectos como si muestra un aspecto distinto al que debería mostrar según la lógica del sistema.

Freno de urgencia voluntario: FU accionado por el conductor para evitar una colisión, arrollamiento o rebase de señal. No se incluirán en este apartado los supuestos en que erróneamente se sobrepase la posición de freno máximo de servicio. Los frenos de urgencia contabilizados solo computarán cuando el vehículo esté en servicio comercial con pasajeros. Se excluyen los desplazamientos en vacío y en cocheras.

Rotura de rueda en material móvil rodante en servicio: cualquier rotura que afecte a la rueda, creando un riesgo de accidente.

Rotura del eje de material móvil en servicio: cualquier rotura que afecte al eje, creando un riesgo de accidente.

Fallo estructural en material móvil en servicio: cualquier rotura en elemento estructural del material móvil creando riesgo de accidente.

Interceptación de vía: cualquier obstáculo que impida la normal circulación por la vía, creando un riesgo de accidente.

Personas intrusas en la vía: cualquier persona que se halle en una vía en servicio, pese a no estar autorizada su presencia, creando un riesgo de accidente.

Sistemas de protección de trenes: sistema que ayuda a garantizar el respeto de las señales y de las limitaciones de velocidad:

Aviso

Aviso y parada automática

Aviso y parada automática y supervisión discreta de la velocidad

Aviso y parada automática y supervisión continua de la velocidad.

Aviso: proporciona aviso automático al o a la maquinista.

Aviso y parada automática: proporciona aviso automático al maquinista y parada automática al pasar una señal en posición de peligro.

Aviso y parada automática y supervisión discreta de la velocidad: protección de los puntos de peligro, entendiéndose por «supervisión discreta de la velocidad» la supervisión de la velocidad en determinados tramos (trampas de velocidad) al aproximarse a una señal.

Aviso y parada automática y supervisión continua de la velocidad: protección de los puntos de peligro, con indicación continua de la velocidad máxima permitida en todos los tramos de la línea y la garantía de un respeto. Solo este tipo se considera un sistema de protección automática de trenes.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 28-03-2018 en vigor desde 29-03-2018