Anexo 1 Ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y servicios de orientación educativa en las ciudades de Ceuta y Melilla
ANEXO I. Contenidos a considerar para la elaboración del Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
1. Presentación.
2. Análisis del contexto: Punto de partida para diseñar el plan.
2.1 Contexto sociocultural y recursos del entorno del centro.
2.2 Objetivos generales y principios educativos del centro.
2.3 Datos generales de la organización de los agrupamientos de alumnos y los recursos del centro.
2.4 Perfil del alumnado del centro, alumnos con necesidad de apoyo educativo y criterios de atención.
2.5 Medidas actuales para atender a la diversidad.
2.5.1 Medidas generales del centro.
2.5.2 Medidas ordinarias.
2.5.3 Medidas extraordinarias.
2.6 Priorización de las áreas de mejora para atender a la diversidad.
3. Plan de atención a la diversidad.
3.1 Objetivos generales.
3.2 Principios educativos.
3.3 Intervención educativa.
3.3.1 Evaluación inicial del alumnado.
a) Evaluación ordinaria.
Criterios. Procedimiento. Instrumentos y técnicas.
b) Coordinación de la elaboración de la evaluación psicopedagógica.
Criterios. Procedimiento. Instrumentos y técnicas.
3.3.2 Plan de Actuación.
a) Criterios.
b) Medidas para atender a la diversidad.
Medidas generales del centro. Medidas ordinarias. Medidas extraordinarias.
c) Diseño del currículo.
Procedimientos básicos.
Medidas curriculares de carácter general para atender a las necesidades del alumnado.
Adaptaciones curriculares no significativas. Adaptaciones curriculares significativas.
Instrumento para la adaptación curricular individualizada. Desarrollo del currículo.
Procedimientos básicos para:
Organización de la actividad en el aula. Estrategias didácticas. Plan de trabajo de los alumnos. Seguimiento del proceso de enseñanza y del de aprendizaje.
Instrumentos (materiales curriculares del alumnado, recursos didácticos, etc.).
3.3.3 Evaluación final.
a) Criterios de evaluación.
b) Criterios y procedimientos básicos para:
Valoración del nivel de competencia curricular (desarrollo de capacidades, adquisición de contenidos y competencias básicas).
Orientaciones sobre recursos y propuesta de actuación futura.
c) Instrumentos.
4. Secuencia temporal de la puesta en marcha del plan.
5. Recursos para diseñar y desarrollar el plan: Formación del profesorado, apoyo y orientación de instancias externas.
6. Control y evaluación.
6.1 Valoración del proceso de elaboración del P.A.D. teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Organización del proceso: Planificación de la elaboración, participación y colaboración de todos los profesionales, coordinación.
Procedimiento e instrumentos para el análisis de la realidad del centro y de las necesidades del alumnado.
Selección, definición y organización de medidas para atender las necesidades educativas de todos los alumnos.
Implicación del profesorado.
6.2 Valoración del desarrollo del P.A.D. teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Adecuación entre las necesidades detectadas, los objetivos planteados y las medidas previstas.
Grado de consecución de los objetivos planteados. Organización de los recursos. Sobre cada una de las medidas programadas:.
Grado de aplicación. Adecuación a las necesidades detectadas. Grado de consecución de los objetivos propuestos. Grado de participación y coordinación de todos los implicados. Grado de satisfacción de los profesionales que han intervenido en su desarrollo. Grado de satisfacción del alumnado atendido y de las familias. Dificultades encontradas.
6.3 Valoración de resultados.
6.3.1 Aprendizaje de los alumnos.
El logro de los fines. La consecución de los objetivos. La adquisición de competencias.
6.3.2 Organización y funcionamiento del centro.
Participación. Cohesión social. Educación de calidad. Igualdad de oportunidades. Accesibilidad universal.
6.4 Propuestas de mejora.
6.4.1 Proceso de elaboración.
6.4.2 Desarrollo del plan.
6.4.3 Proceso de evaluación.
- Texto Original. Publicado el 06-04-2010 en vigor desde 06-04-2010