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Última revisión
14/03/2024

Suspensión del contrato de trabajo por ejercicio de cargo público representativo

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Orden: laboral

Fecha última revisión: 14/03/2024


El art. 45 del ET, establece la posibilidad de suspensión del contrato de trabajo ante ejercicio de cargo público representativo.

¿Qué tipo de cargo público permite la suspensión del contrato de trabajo por su ejercicio?

Por cargo público debe entenderse no el burocrático de carrera sino el político temporal o amovible al que se accede por elección o por designación o nombramiento de la autoridad competente. 

El art. 45.1.f) del ET, establece que el ejercicio de cargo público, para el que haya sido designado el trabajador, suspenderá la relación laboral de impedir la asistencia al trabajo:

  • Mientras dure la suspensión el trabajador no tendrá derecho a salario.
  • El trabajador deberá solicitar la reincorporación en el plazo de 30 días naturales, a partir de la cesación en el cargo.
  • El Tribunal Supremo ha manifestado que el derecho a pasar a la situación de excedencia forzosa por ejercicio de cargo público se aplican no a los puestos burocráticos de carrera ni al nombramiento como Gerente de una sociedad anónima, sino a los nombramientos políticos temporales o amovibles al que se accede por elección o por designación o nombramiento de la autoridad competente (STS, rec. 3631/1999, de 20 de septiembre de 2.000, ECLI:ES:TS:2000:6576, y STS, rec. 4414/2000, de 26 de septiembre de 2001, ECLI:ES:TS:2001:7212).

JURISPRUDENCIA

Sentencia Tribunal Supremo, rec. 2432/2006, de 18 de Septiembre de 2007, ECLI:ES:TS:2007:6088

«Para resolver el tema planteado debemos tener en cuenta nuestra doctrina contenida en la sentencia de 20-09-2000 (R-3631/99) que a su vez hacía referencia a la de 7-03-1990 y 23-12-1987, sobre lo que debe entenderse por cargo público; en la primera de ellas, partiendo de que el art. 46-1 del E.T . establece que la excedencia forzosa se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo, y de que debe entenderse como cargo público no el permanente burocrático de carrera, sino el político temporal o amovible al que se accede por elección o por designación o nombramiento de la autoridad competente, se llegaba a la conclusión, en el caso allí debatido, en supuesto que no es extrapolable al de autos, pues se trataba de una persona nombrada asesor Técnico del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, de que tratándose de un cargo político de naturaleza pública temporal amovible, y no de un nombramiento hecho directamente y por propia iniciativa por el grupo político tenía derecho a la excedencia forzosa; la aplicación al caso de autos, de lo que debe entenderse como cargo público a los efectos debatidos, nos lleva a la conclusión de que en el presente caso, el nombramiento de la actora como Gerente de una sociedad anónima, aunque su capital sea en su totalidad municipal, con la que además subscribió un contrato laboral especial de alta dirección, no implicaba el nombramiento para un cargo público que posibilite la aplicación de lo dispuesto en el art. 46-1 del E.T , y le permita acceder a la excedencia forzosa, ya que no es un cargo político, temporal, amovible al que se accede por elección o nombramiento de una autoridad competente, sino que la relación constituida con la sociedad anónima, que la nombró Gerente, concertando una relación laboral especial de alta dirección, es privada, y se rige por la L.S. Anónima, aunque el capital sea público, cuestión distinta».

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