Las marcas
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Última revisión
30/07/2019

Las marcas

Tiempo de lectura: 4 min

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Estado: VIGENTE

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 30/07/2019


La marca es un signo de productos o servicios determinados y que permite distinguirlos de otros semejantes de otras empresas que también los prestan

Su regulación se confiere a la Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas, que establece.

  • el concepto
  • las prohibiciones
  • el registro
  • temporalidad
  • Uso
  • acciones
  • nulidad, renuncia y caducidad
  • Tipologías de marcas

La marca aparece regulada en la Ley 17/2001 y en su Reglamento de ejecución, Real Decreto 687/2002,de 12 de Julio.

En la legislación acerca de las marcas se ha buscado la igualdad entre los Estados miembros de la Unión Europea, desde la que se emitieron algunas Directivas para que fueran transpuestas por los Estados y así lograr la aproximación de las legislaciones, si bien no toda la normativa se basa en esa aproximación jurídica comunitaria, sino que también se interesa normativamente la implantación de un procedimiento ágil y lógico con respecto a la marca.

Se establece el principio de buena fe registral, declarando la nulidad en caso contrario, así como la posibilidad de arbitraje con respecto a los actos administrativos que hubieran puesto término al procedimiento de registro.

 

- La marca cumple diversas funciones, las principales son:

  • indicar el origen empresarial,
  • dar publicidad e imagen al producto o servicio
  • y también servir de indicador de calidad.

La principal función jurídica es servir de indicador del origen del producto o servicio, ya que gracias a la marca pueden los consumidores saber de dónde procede, a qué empresa pertenece, así si hay una pluralidad de productos o servicios con la misma marca se sabrá que pertenecen todos a la misma empresa. Al tener marca los productos no se pueden confundir con los demás, así que los productos o servicios de una empresa determinada se identificarán y se podrá saber la calidad, ya que se entiende que los derivados de la misma se considerarán que tienen la misma calidad, por eso se puede considerar que indica también la calidad.

Y se considera que sirve también como publicidad ya que la imagen de un producto o servicio es también en parte su anuncio, hay muchos productos que son valorados por los consumidores por su marca independientemente del producto, es decir si la marca es considerada “de buena calidad” se considera igualmente sus servicios o productos, independientemente de cuales sean, o de sus características reales. Sin embargo esto es muy ambiguo, ya que, no se debería considerar un producto bueno simplemente por su marca, (identificar la calidad con la marca). Sin embargo esto es algo muy habitual y hoy en día la mayoría de la sociedad identifica las marcas con productos y con la calidad consecuentemente.

- Los tipos de marcas. Existen varios tipos de marcas, la clasificación de las mismas depende del criterio que se utilice para agruparlas. Así podemos distinguir:

1. Las marcas denominativas, gráficas o mixtas.

Dependiendo de la naturaleza del signo que se utilice en ella, así si se utiliza un dibujo, una imagen, será gráfica.

En caso de que se usen términos o palabras, será denominativa, y si se mezclan ambos, será mixta.

Podemos incluso distinguir aquí las marcas, sonoras, olfativas o tridimensionales, dependiendo de si se distinguen las marcas por el oído, el olfato o por su particular forma tridimensional, respectivamente.

2. Las marcas de servicios o de productos.

Las marcas de servicios son las que se refieren a una actividad empresarial relativa a la prestación de servicios.

Las marcas de productos se refieren a la actividad empresarial de producción de los mismos.

En las marcas de producto podemos distinguir, marcas de fábrica o de comercio.

Las de fábrica son las del productor, mientras que las de comercio son las del comerciante. Por tanto sobre un mismo producto pueden constar diversas marcas.

3. Las marcas de garantía, o colectiva.

Las de garantía son las que se utilizan como medio para identificar características comunes, como por ejemplo el origen territorial.

Las marcas colectivas son las que se refieren a comerciantes, fabricantes o prestadores de servicios, es decir una colectividad de personas.

4. Las marcas comunes, notorias o renombradas.

Las marcas comunes son las que no son notorias ni renombradas.

Las notorias son las que son conocidas en círculos de los mismos productos o servicios, y las marcas renombradas son las que son de conocimiento amplio y general.

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