Manipulación manual de cargas
Ver Indice
»

Última revisión
25/03/2021

Manipulación manual de cargas

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Estado: VIGENTE

Orden: laboral

Fecha última revisión: 25/03/2021


La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores, muchas veces responsable de la aparición de fatiga física o lesiones, que se producen de forma repentina o por acumulación de varios traumatismos aparentemente sin importancia.

 

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en todos los sectores, muchas veces responsable de la aparición de fatiga física o lesiones, que se producen de forma repentina o por acumulación de varios traumatismos aparentemente sin importancia.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, cortes, heridas, fracturas y, sobre todo, lesiones musculo-esqueléticas, a las que son más sensibles los miembros superiores y la espalda, en especial la zona dorsolumbar. Estas lesiones pueden tener una larga y difícil curación y en muchos casos requieren un largo periodo de rehabilitación, lo que conlleva grandes costes económicos y humanos: el trabajador queda incapacitado para el trabajo y su calidad de vida deteriorada.

Por ello, la Unión Europea adoptó la Directiva 90/269/CEE, traspuesta al Derecho español por medio del Real Decreto 487/1997, sobre las disposiciones de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Real Decreto que, a su vez, encomendó al INSST una Guía Técnica para la evaluación y prevención de dichos riesgos, clarificar los contenidos del Real Decreto e identificar tareas o situaciones de riesgo no tolerable que deban ser mejoradas o rediseñadas, o requieran una evaluación más detallada por un experto en ergonomía.

Definición

De acuerdo con el RD 487/1997, es manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que, por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Hay por tanto dos conceptos fundamentales que se engloban en el concepto de carga: objeto inanimado y personas o animales.

Se entiende por manipulación manual no sólo el levantamiento o transporte de una carga, sino cualquier tarea de transporte o sujeción con las manos u otras partes del cuerpo, el mantenimiento de una carga alzada, la colocación, el empuje, la tracción, el desplazamiento e incluso el lanzamiento de la misma de una persona a otra, así como las tareas de manipulación de materiales por medio de una grúa u otro medio mecánico, siempre que requieran en parte de esfuerzo humano.

Por tanto, la manipulación manual de cargas incluye las siguientes acciones:

  • Levantamiento y descenso:
  • Es el desplazamiento de una carga en el plano vertical sosteniendo la carga sin ayuda de asistencia mecánica.
  • Si el desplazamiento se realiza en contra de la gravedad será levantamiento y si el se realiza a favor de la gravedad se denomina descenso.
  • Transporte: es el desplazamiento de una carga en el plano horizontalmente sosteniendo la carga sin asistencia mecánica.
  • Empuje y arrastre:
  • Es el desplazamiento de una carga en el plano horizontal sin sostenerla.
  • Si la fuerza que se aplica se aleja del cuerpo se considera empuje y si se acerca hacia el cuerpo se considera arrastre.

Se considera carga:

  • Cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas y animales.
  • Los materiales que se manipulen por medios mecánicos pero requieran del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

Se considera que toda carga que pese más de 3 kg puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar ya que, a pesar de ser una carga bastante ligera, podría generar un riesgo si se manipula en condiciones ergonómicas desfavorables. Y aquellas cargas que pesen más de 25 kg muy probablemente constituyen un riesgo por sí mismas, aunque no concurran condiciones ergonómicas desfavorables.

DOCUMENTOS RELEVANTES

Guía técnica de manipulación manual de cargas. INSST

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos a la manipulación manual de cargas. INSST. Año 1998

Riesgos asociados a la manipulación manual de cargas en el lugar de trabajo. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Manipulación manual de cargas. Ecuación NIOSH

Manipulación manual de cargas. Tablas de Snook Y Ciriello. Norma ISO 11228. INSST

Metodología de evaluación. Posturas de trabajo. INSST ("Checklliist para lla identiifiicaciión de llas posturas de trabajo forzadas basado en las normas UNE-EN 1005-4:2005+A1:2009 e ISO 11226:200").

Metodología de evaluación. Trabajos repetitivos. INSST ("Tareas repetitivas I: Identificación de los factores de riesgo para la extremidad superior I"; "Tareas repetitivas II: Evaluación de los factores de riesgo para la extremidad superior II")

Evaluación de factores de riesgo laboral relacionados con los trastornos musculoesqueléticos. Documento elaborado por el Grupo de trabajo sobre TME de la CNSST. INSST

NTP 477: Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH. INSST. Año 1998

NTP 177: La carga física de trabajo: definición y evaluación. INSST. 

NTP 452: Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. INSST. 

UNE-EN ISO 6385:2016. Principios ergonómicos para el diseño de sistemas de trabajo. (ISO 6385:2016)

UNE-EN ISO 7250-1:2017. Definiciones de las medidas básicas del cuerpo humano para el diseño tecnológico. Parte 1: Definiciones de las medidas del cuerpo y referencias (ISO 7250-1:2017)

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS