Fusiones y adquisiciones ...esas (M&A)
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Última revisión
07/07/2017

Fusiones y adquisiciones de empresas (M&A)

Tiempo de lectura: 2 min

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Estado: VIGENTE

Orden: mercantil

Fecha última revisión: 07/07/2017


La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Se trata de una fórmula de crecimiento empresarial resultante de la adquisición de una sociedad, sociedades o activos de otras empresas. De esta manera, las empresas amplían sus negocios actuales o se introducen en otros nuevos. El término que se utiliza en la jerga mercantil es M&A, proveniente del inglés Mergers and Acquisitions.

Son varios los motivos por los cuales una sociedad se decide por el desarrollo externo (fusiones, adquisiciones, alianzas…) frente al interno, que tiene su origen en diversos motivos entre los que destacan los siguientes:

1. Motivos económicos:

  • Reducción de costes: A través de la integración entre dos empresas, cuyos sistemas productivos y comerciales son complementarios entre sí, pueden reducir los costes mediante economías de escala y/o economías de alcance.
  • Obtención de incentivos fiscales: Es muy probable que la empresa adquiera exenciones o bonificaciones al beneficiarse de las adquisiciones y fusiones.
  • Mediante la unión o adquisición también se consiguen nuevos recursos y capacidades.
  • A mayor abundamiento, se produce la sustitución del equipo directivo lo cual provoca, como norma general, un mayor incremento del valor.

2. Motivos de poder de mercado:

  • En muchas ocasiones, se trata de la única forma de entrar en una industria y/o país, por tener fuertes barreras de entrada.
  • Cuando las fusiones y adquisiciones son de integración horizontal (estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados) se incrementa el poder de mercado de la empresa resultante y, consecuentemente, una reducción del nivel de competencia de la industria en concreto.
  • En cambio, cuando las fusiones y adquisiciones son de integración vertical (dónde las compañías entran en actividades relacionadas con el ciclo de producción de un producto o servicio) se integran empresas que actúan en distintas etapas del ciclo productivo cuyo objetivo es alcanzar de manera inmediata las ventajas que esta integración proporcional, ya sea hacia atrás o hacia delante.

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