Deducción IRPF pensiones ...as Navarra
Ver Indice
»

Última revisión
28/02/2024

Deducción IRPF pensiones viudedad y jubilación contributivas Navarra

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Relacionados:

Orden: fiscal

Fecha última revisión: 28/02/2024


La legislación foral de Navarra en materia de IRPF regula distintas deducciones aplicables en el impuesto, entre las que se encuentran las deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación contributivas (con distintas modalidades en función de que exista derecho al complemento por mínimos o no y para el caso de pensiones de vejez del SOVI).

EJERCICIO 2023

PLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL - JULIO 2024

 

Resumen

Para contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconocen determinadas deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación contributivas. En este sentido, el artículo 68 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, regula diversos aspectos a tener en cuenta para la aplicación de estas deducciones. 

Explicación técnica

El artículo 68 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contempla las siguientes deducciones:

  • Deducciones por pensiones de viudedad:
    • Deducción por pensiones de viudedad con derecho a complementos por mínimos.
    • Deducción por pensiones de viudedad sin derecho a complementos por mínimos.
    • Deducción por pensiones de viudedad del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
  • Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva:
    • Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva con derecho a complementos por mínimos.
    • Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva sin derecho a complementos por mínimos.
    • Deducciones por pensiones de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)


Deducciones por pensiones de viudedad

a) Deducción por pensiones de viudedad con derecho a complementos por mínimos

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de viudedad que tenga derecho a los complementos por mínimos a que se refiere el artículo 59 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía mínima anual fijada para la clase de pensión de que se trate, sumando, en su caso, el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.906,40 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de viudedad con otras pensiones, la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.906,40 euros.

    Se podrá solicitar del departamento competente en materia de Servicios Sociales el abono de la deducción de forma anticipada. En este supuesto no se aplicará deducción respecto de la cuota diferencial del impuesto.

    Reglamentariamente se regulará el procedimiento para la práctica de esta deducción, así como para la solicitud y obtención de su abono de forma anticipada. En dicha reglamentación se podrá establecer, con base en criterios de eficiencia en la gestión, un mínimo por debajo del cual no se percibirá el abono de la deducción de forma anticipada.

     b) Deducción por pensiones de viudedad sin derecho a complementos por mínimos

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de viudedad de la Seguridad Social en su modalidad contributiva superior a la cuantía mínima anual fijada para la clase de pensión de que se trate e inferior a la cantidad de 9.906,40 euros, podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía anual de la pensión percibida, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la citada cantidad de 9.906,40 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de viudedad con otras pensiones, la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.906,40 euros.

    Para poder practicar esta deducción será preciso que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y además no haya percibido en el período impositivo otras rentas, incluidas la exentas, que, sumadas a la pensión de viudedad y a la propia deducción, supongan una cantidad total superior a 17.022,60 eurosEn caso de que las rentas mencionadas superen ese límite, el exceso disminuirá el importe de la deducción en la cuantía necesaria hasta anularla, en su caso. 

    En el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de esta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y, además, el límite de rentas antes mencionado será de 19.812,80 euros y se referirá al conjunto de la unidad familiar, reduciendo en su caso la deducción en los términos establecidos en el párrafo anterior.

    A TENER EN CUENTA. Para determinar el límite de rentas establecido en los párrafos anteriores, no se incluirán las ayudas públicas para evitar la pobreza energética o la pérdida de la vivienda, percibidas en hogares de especial vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social.

    Esta deducción no podrá abonarse de forma anticipada.

    Reglamentariamente se regulará el procedimiento para la práctica de esta deducción.

    c) Deducción por pensiones de viudedad del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de viudedad del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía anual de la pensión percibida, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.906,40 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de viudedad del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con otras pensiones, la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.906,40 euros.

    Para poder practicar esta deducción será preciso que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y además no haya percibido en el período impositivo otras rentas, incluidas la exentas, que, sumadas a la pensión de viudedad y a la propia deducción, supongan una cantidad total superior a 17.022,60 eurosEn caso de que las rentas mencionadas superen ese límite, el exceso disminuirá el importe de la deducción en la cuantía necesaria hasta anularla, en su caso. En el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de esta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y, además, el límite de rentas establecido será de 19.812,80 euros y se referirá al conjunto de la unidad familiar, reduciendo en su caso la deducción en los términos antes indicados.

    Para determinar el límite de rentas establecido en el párrafo anterior, no se incluirán las ayudas públicas para evitar la pobreza energética o la pérdida de la vivienda, percibidas en hogares de especial vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social.

    Se podrá solicitar del departamento competente en materia de Servicios Sociales el abono de la deducción de forma anticipada. En este supuesto no se aplicará deducción respecto de la cuota diferencial del impuesto.

    Reglamentariamente se regulará el procedimiento para la práctica de esta deducción, así como para la solicitud y obtención de su abono de forma anticipada. En dicha reglamentación se podrá establecer, con base en criterios de eficiencia en la gestión, un mínimo por debajo del cual no se percibirá el abono de la deducción de forma anticipada.

    Normas comunes a las deducciones por pensiones de viudedad

    • A efectos del cálculo de las deducciones, cuando la pensión de viudedad o cualquiera de las pensiones concurrentes no se hubiera percibido durante todo el período impositivo, su importe se elevará al año. En este supuesto la deducción se calculará de forma proporcional al número de días en que se tenga derecho al cobro de la pensión de viudedad durante el periodo impositivo.
    • Las deducciones serán incompatibles con la percepción de las prestaciones de renta garantizada regulada en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos de inclusión social y a la renta garantizada, y del ingreso mínimo vital regulado en el Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo. No obstante, cuando las citadas prestaciones no se hubieran percibido durante todo el período impositivo, las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de días en los que no se hayan percibido las mismas.
    • Las cantidades de 9.906,40, 17.022,60 y de 19.812,80 euros a las que se hace referencia en estas deducciones, se aplicarán en el año 2017. En los años siguientes la actualización anual de las cuantías se realizará con el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra en los términos que reglamentariamente se establezcan.

    Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva

    a) Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva con derecho a complementos por mínimos

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de jubilación de la Seguridad Social en su modalidad contributiva que tenga derecho a los complementos por mínimos a que se refiere el artículo 59 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía mínima anual fijada para la clase de pensión de que se trate, sumando, en su caso, el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.356,30 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de jubilación con otras pensiones, la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.356,30 euros.

    Si el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de esta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y, además, las rentas de la unidad familiar, incluidas las exentas, sumadas a la pensión de jubilación y a la propia deducción, no podrán superar la cantidad de 19.812,80 euros

    En caso de que las rentas mencionadas superen ese límite, el exceso disminuirá el importe de la deducción en la cuantía necesaria hasta anularla, en su caso. Para determinar el límite de rentas no se incluirán las ayudas públicas para evitar la pobreza energética o la pérdida de la vivienda, percibidas en hogares de especial vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social.

    b) Deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva sin derecho a complementos por mínimos

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de jubilación de la Seguridad Social en su modalidad contributiva superior a la cuantía mínima anual fijada para la clase de pensión de que se trate e inferior a la cantidad de 9.356,30 euros, podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía anual de la pensión percibida, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la citada cantidad de 9.356,30 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de jubilación con otras pensiones, la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas incluido en su caso el complemento por maternidad y la cantidad de 9.356,30 euros.

    Para poder practicar esta deducción será preciso que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y además no haya percibido en el período impositivo otras rentas, incluidas la exentas, que, sumadas a la pensión de jubilación y a la propia deducción, supongan una cantidad total superior a 17.022,60 eurosEn caso de que las rentas mencionadas superen ese límite, el exceso disminuirá el importe de la deducción en la cuantía necesaria hasta anularla, en su caso.

    En el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de esta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y, además, el límite de rentas antes señalado será de 19.812,80 euros y se referirá al conjunto de la unidad familiar, reduciendo en su caso la deducción en los términos establecidos en el segundo párrafo.

    Para determinar el límite de rentas establecido en los párrafos anteriores, no se incluirán las ayudas públicas para evitar la pobreza energética o la pérdida de la vivienda, percibidas en hogares de especial vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social.

    c) Deducciones por pensiones de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)

    Una vez fijada la correspondiente cuota diferencial, el sujeto pasivo que perciba una pensión de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) podrá practicar una deducción por la diferencia negativa entre la cuantía anual de la pensión percibida, incluido en su caso el complemento por maternidad, y la cantidad de 9.356,30 euros.

    En los supuestos en los que tenga lugar la concurrencia de la pensión de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con otras pensiones, la cuantía de la deducción vendrá determinada por la diferencia negativa entre la suma de las cuantías de las pensiones percibidas incluido en su caso el complemento por maternidad y la cantidad de 9.356,30 euros.

    Para poder practicar esta deducción será preciso que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y además no haya percibido en el periodo impositivo otras rentas, incluidas la exentas, que, sumadas a la pensión de vejez y a la propia deducción, supongan una cantidad total superior a 17.022,60 eurosEn caso de que las rentas mencionadas superen ese límite, el exceso disminuirá el importe de la deducción en la cuantía necesaria hasta anularla, en su caso.

    En el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de ésta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y, además, el límite de rentas establecido en el primer párrafo será de 19.812,80 euros y se referirá al conjunto de la unidad familiar, reduciendo en su caso la deducción en los términos establecidos en el segundo párrafo.

    Para determinar el límite de rentas establecido en los párrafos anteriores, no se incluirán las ayudas públicas para evitar la pobreza energética o la pérdida de la vivienda, percibidas en hogares de especial vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social.

    Normas comunes a las deducciones por pensiones de jubilación en su modalidad contributiva

    • A efectos del cálculo de las deducciones, cuando la pensión de jubilación o cualquiera de las pensiones concurrentes no se hubieran percibido durante todo el período impositivo, su importe se elevará al año. En este supuesto la deducción se calculará de forma proporcional al número de días en que se tenga derecho al cobro de la pensión de jubilación durante el período impositivo.
    • Las deducciones serán incompatibles con la percepción de las prestaciones de renta garantizada regulada en la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos de inclusión social y a la renta garantizada, y del ingreso mínimo vital regulado en el Real Decreto Ley 20/2020, de 29 de mayo. No obstante, cuando las citadas prestaciones no se hubieran percibido durante todo el período impositivo, las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de días en los que no se hayan percibido las mismas.
    • Las deducciones no podrán abonarse de forma anticipada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento para la práctica de esta deducción.
    • En cuanto a las cantidades a tener en cuenta para el cálculo de la deducción, la cantidad de 9.356,30 euros a la que se hace referencia, se aplicará en el año 2017. En los años 2020 y siguientes la cantidad será la que corresponda al aplicar a la del año anterior el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
    • En cuanto a las cantidades a tener en cuenta para el cálculo del límite de rentas, las cantidades de 17.022,60 y 19.812,80 euros a las que se hace referencia se aplicarán en el año 2017. En los años siguientes se actualizarán con el valor mayor entre el acumulado del incremento del IPC en Navarra y el de los salarios medios de Navarra, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

      Referencia normativa

      Artículo 68 del Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

      LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

      Pensión de viudedad. Paso a paso
      Disponible

      Pensión de viudedad. Paso a paso

      Dpto. Documentación Iberley

      13.60€

      12.92€

      + Información

      Pensión de jubilación. Paso a paso
      Disponible

      Pensión de jubilación. Paso a paso

      Dpto. Documentación Iberley

      13.60€

      12.92€

      + Información

      Fiscalidad para inversores. Paso a paso
      Disponible

      Fiscalidad para inversores. Paso a paso

      V.V.A.A

      17.00€

      16.15€

      + Información

      Casos prácticos sobre IRPF para la Campaña de la Renta 2023
      Disponible

      Casos prácticos sobre IRPF para la Campaña de la Renta 2023

      Dpto. Documentación Iberley

      21.25€

      20.19€

      + Información

      Beneficios fiscales para personas con discapacidad. Paso a paso
      Disponible

      Beneficios fiscales para personas con discapacidad. Paso a paso

      Dpto. Documentación Iberley

      13.60€

      12.92€

      + Información