Última revisión
24/02/2021
Cronograma y presupuesto para un Plan de Igualdad en la empresa
Relacionados:
Estado: VIGENTE
Orden: laboral
Fecha última revisión: 24/02/2021
Resulta recomendable el desarrollo de cronograma de trabajo lo más realista posible en función de la actividad del área o departamento de trabajo al que se pretenda aplicar cada medida. La comisión negociadora tendrá competencias para fijar un cronograma de actuaciones dentro del Plan de Igualdad (art. 6.1 c) del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre).
Será la propia organización durante la elaboración del plan quien deberá valorar y planificar que tipos de recursos serán aplicados para el desarrollo de cada acción.
Cronograma o programa de trabajo
La comisión negociadora tendrá competencias para fijar un cronograma de actuaciones dentro del Plan de Igualdad (art. 6.1 c) Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre). Nada establece la norma en relación con el cumplimiento temporal de los objetivos o medidas desarrolladas en materia de igualdad. Sobre este aspecto resulta recomendable el desarrollo de cronograma de trabajo lo más realista posible en función de la actividad del área o departamento de trabajo al que se pretenda aplicar cada medida, sin perder de vista cualquier aspecto abordado en la fase de seguimiento o la posible prioridad aplicativa de alguna medida.
Las previsiones temporales podrán ser ajustadas en función de las necesidades o un posterior incremento en la asignación de recursos materiales y/o humanos.
En este apartado es importante destacar dos posibles calendarizaciones o cronogramas:
1. En un primer momento, será especialmente interesante fijar un calendario de actuaciones para elaborar el nuevo plan de igualdad y su diagnóstico inicial.
A modo de ejemplo:
FASES | ENE | FEB | MAR | ABR | MAY | JUN | JUL | AGOS | SEPT | OCT | NOV | DIC |
Compromiso con la organización |
| X |
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Desarrollo del plan de comunicación |
| X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Diagnóstico previo |
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| X | X | X | X |
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Elaboración del informe de diagnóstico |
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| X | X | X | X |
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Elaboración 1ª versión del plan |
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| X | X | X | X |
Aprobación del Plan |
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| X |
Formación |
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| X |
| X |
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| X |
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CRONOGRAMA | ||||||||
AÑO | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||
MESES | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 |
ACCIONES PREVIAS | ||||||||
FINALIZACIÓN PLAN |
| X |
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NEGOCIACIÓN PLAN |
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| X | X | X | X | X |
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APROBACIÓN PLENO |
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| X |
2. Por otro lado, ya dentro del propio plan, es importante calendarizar los años de implementación de las acciones definidas para cada objetivo y elaborar planes operativos anuales, teniendo en cuenta cierta flexibilidad para adaptarse a las oportunidades y circunstancias que vayan surgiendo. Del mismo modo, sería posible priorizar (en el primer año de vigencias del P.I o en un periodo concreto) ciertas acciones.
A modo de ejemplo:
ÁMBITO DE ACTUACIÓN | OBJETIVO | ACCIONES/ MEDIDAS | FECHA DE PUESTA EN MARCHA | |||
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |||
Formación | 1. Incorporar criterios de igualdad en la selección del personal formador. | 1.1. Inclusión como criterio de valoración en la selección de personal docente el conocimiento especializado en igualdad y perspectiva de género. | x |
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1.2. Establecer mecanismos para promocionar la presencia equilibrada de mujeres y hombres entre el personal formador (contratación del sexo menos representado a igualdad de currículos…). | x |
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A modo de ejemplo:
CRONOGRAMA | ||||||||
AÑO | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||
MESES | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 | 1-6 | 6-12 |
ACCIÓN: Fomento de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. | ||||||||
Proceso 1 | X |
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Proceso 2 |
| X |
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Proceso 3 |
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| X |
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Presupuesto/ Medios necesarios
En el propio P.I. ha de detallarse el presupuesto que esté previsto para la realización del plan, indicando los conceptos y la cuantía aproximada. Como es lógico, la temporalización de cualquier acción ha de estar sujeta a las limitaciones que tenga la empresa en sus presupuestos.
No todas las acciones contenidas en el Plan de Igualdad van a necesitar un presupuesto económico para su puesta en marcha; sólo será necesario en aquellas acciones que requieran de una intervención externa al personal de esta, o suponga la ampliación de la inversión en las partidas presupuestarias existentes.
Será la propia organización durante la elaboración del plan quien deberá valorar y planificar que tipos de recursos serán aplicados para el desarrollo de cada acción. Es posible la existencia de implementación de acciones que no conlleven necesariamente un presupuesto específico, como cuando todo el procedimiento resulte llevado a cabo por el personal de la empresa (por ejemplo: creación de un proceso de valoración objetivo y reglado de méritos para la promoción; información sobre los puestos de dirección a la plantilla para el fomento de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad; promover la mayor participación de mujeres en la representación sindical, etc.).
Igualmente, en este apartado puede hacerse constar la existencia o solicitud de algún tipo de subvención para la puesta en marcha del Plan indicando el Organismo al que se ha solicitado y su cuantía. Conocer si los recursos consignados han sido suficientes para dar la cobertura esperada e impulsar las modificaciones necesarias será de gran relevancia durante el seguimiento del Plan.
A modo de ejemplo, ligando cada acción con la necesidad presupuestaria, la información podría mostrarse mediante un desarrollo informativo y cuadro similares a los siguientes:
- ACCIÓN 1.- PRESENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD A LA PLANTILLA EN GENERAL.
Para poner en marcha esta acción no se va a necesitar un presupuesto concreto, ya que será realizada por personal de la administración:
- Personas de la Comisión de Igualdad.
- Responsables varios: responsable de personal y responsable de igualdad.
- Representantes sindicales.
Pero sí es cierto que puede conllevar algunos procedimientos que pueden suponer algún coste para la empresa, como el de jornadas formativa.
NECESIDADES PRESUPUESTARIAS PARA EL DESRROLLO Y EJECUCIÓN DEL PLAN | |||
ACCIONES | |||
1: Presentación del Plan de Igualdad a la plantilla en general. | RECURSOS PROPIOS | RECURSOS EXTERNOS | AMPLIACIÓN PRESUPUESTO |
[ESPECIFICAR] | .. | ... | ... |
[ESPECIFICAR] | ... | ... | ... |
[ESPECIFICAR] | ... | ... | ... |
ACCIÓN 2.- ELABORACIÓN DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.
La puesta en marcha de esta medida requiere una formación especializada, sobre todo para el análisis exhaustivo de cada puesto de trabajo. Además, durante el proceso se pueden dar lugar a tensiones entre la plantilla, por lo que es aconsejable que dicha valoración la lleve a cabo una empresa externa especializada en este tipo de trabajos, por lo que será necesario presupuestar esta acción concreta.
De la posterior publicación y de su cumplimiento sí se encargarán diferente personal y departamentos de esta administración.
NECESIDADES PRESUPUESTARIAS PARA EL DESRROLLO Y EJECUCIÓN DEL PLAN | |||
ACCIONES | |||
2: Elaboración de RPT con perspectiva de género. | RECURSOS PROPIOS | RECURSOS EXTERNOS | AMPLIACIÓN PRESUPUESTO |
[ESPECIFICAR] | .. | ... | ... |
[ESPECIFICAR] | ... | ... | ... |
[ESPECIFICAR] | ... | ... | ... |
CUESTIÓN
¿Cuánto cuesta un Plan de Igualdad?
El presupuesto total necesario depende de distintos factores que van desde el tamaño de la empresa a la complejidad o profundidad de los cambios necesarios para eliminar cualquier segregación con razón de género.
En general, se puede afirmar que existen tres tipos de costes asociados a la puesta en marcha de un Plan de Igualdad y convivencia:
- Costes asociados a las medidas aplicadas: gastos para cumplir con la adaptación en materia de formación, conciliación laboral, retribución, horarios, etc.
- Gastos en formación: costes por el tiempo necesario para que los trabajadores de la empresa se adapten a las modificaciones propuestas.
- Gastos por servicios externos: la empresa puede contratar servicios profesionales especializados para agilizar y dinamizar la puesta en marcha del plan.
Actualmente, los principales gastos asociados al P.I, se encuentran en las adaptaciones de software o herramientas para permitir medir y evaluar la implantación de las medidas.
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