Última revisión
Los contratos de transporte marítimo
Relacionados:
Estado: VIGENTE
Orden: mercantil
Fecha última revisión: 17/10/2017
Existen principalmente dos tipos de contratos de transporte marítimo:
- Contrato de fletamento
- Contrato de trasnporte en línea regular
A. CONTRATO DE FLETAMENTO.
Contrato en virtud de cual una de las partes (fletante) se compromete a poner un buque a disposición de otra parte (fletador), quién a cambio se obliga al pago de una retribución (flete)
Este tipo de contrato se celebra en los casos de transporte discrecional, en los que no hay una reiteración de itinerario ni se sigue un calendario.
a. Elementos personales del contrato.
-Fletante: Persona que pone el buque o parte de él a disposición de la otra parte, por lo que tiene que tener una capacidad de control sobre el mismo. Puede ser el armador o el naviero.
-Fletador: Persona a cuya disposición se pone el buque para el transporte de sus mercancías y que se compromete al pago de un flete y al embarque de las mercancías.
-Receptor de las mercancías: Puede coincidir o no con la persona del fletador. Tene la obligación de desestibar y descargar sin demora las mercancías a su costa y riesgo, así como retirarlas del costado del buque.
-Capitán: persona que ostenta la máxima autoridad del buque.
-Agente de fletamentos: Actúa como intermediario en la contratación de fletamentos, localizando para el cargador los buques más adecuado para el transporte de las mercancías del fletador.
b. Elementos reales
-El buque: Es el elemento esencial del contrato, el
El
-El flete: Es el precio del fletamento fijado entre las partes para cada transporte y que debe ser abonado por el fletador o por el destinatario (
La determinación del flete, en defecto de pacto, se llevará a cabo según las reglas del
-Si el flete se calculara por el peso o volumen de las mercancías, se fijará según el peso o volumen declarado en el conocimiento de embarque, salvo fraude o error.
-En el fletamento por tiempo el flete se devengará día a día durante todo el tiempo que el buque se encuentre a disposición del fletador en condiciones que permitan su efectiva utilización por éste.
En el caso de mercancías perdidas o averiadas, el
-Las mercancías: Estas serán colocadas al costado del buque por el fletador, quién también realizará la carga y estiba a su costa y riesgo (
c. Elementos formales.
-La póliza: Es el documento en que se va a plasmar el contrato de fletamento y es de carácter potestativo (
-El conocimiento de embarque: Se emplea para regular las cuestiones relativas a la mercancía.
El
El
En el
- Los emitidos al portador, que se transmite mediante su entrega.
- Los emitidos a la orden, que se transmiten mediante su endoso.
- Y los nominativos, que se transmiten mediante cesión según las normas reguladoras de la cesión de créditos no endosables.
El
El tenedor del conocimiento de embarque va a contar con una serie de derechos recogidos en el
-Derecho a la entrega de las mercancías.
-Título ejecutivo que lleva aparejada la ejecución de la obligación de entrega.
-Protección del adquirente de buena fe.
-Derecho a rechazar la entrega de las mercancías hasta que se pague el flete.
-Fuerza probatoria de la entrega de mercancías.
• Clases de fletamento
-Fletamento por tiempo:
En virtud de este tipo de contrato el fletante se compromete a llevar a cabo uno o varios viajes durante el tiempo de vigencia del contrato. El fletador, a cambio, se obliga al pago de un flete proporcional al tiempo de vigencia del contrato.
Mientras que el fletante mantiene la gestión náutica,el fletador ostenta la gestión comercial del buque.
-Fletamento por viaje:
En este fletamento, el fletante se compromete a llevar a cabo uno o varios viajes determinados en el contrato. El pago del flete será en función de los viajes o de la carga.
La gestión náutica y comercial la va a mantener el fletante, quién deberá conservar el cargamento y entregarlo en su destino.
B. CONTRATO DE TRANSPORTE EN LÍNEA REGULAR.
El transporte marítimo de línea regular es aquel destinado a cubrir un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales.
Las tarifas aplicables así como las salidas y entradas a puertos que integran el itinerario, van a venir fijadas de antemano.
Este tipo de contrato reporta las siguientes ventajas:
-Garantiza la prestación de este servicio a largo plazo.
-Las tarifas aplicables se van a mantener estables.
-Proporciona escalas frecuentes.