Modificación de las bases...lmussafes.

Última revisión
14/12/2021

Modificación de las bases de la subvención para la realización de inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes.

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DECRETO 187/2021, de 19 de noviembre, del Consell, de modificacion del Decreto 98/2016, de 4 de agosto, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesion directa de una subvencion para la realizacion de inversiones de adecuacion en la terminal logistica del area industrial de Almussafes. [2021/12472] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 14/12/2021

Plazo de la solicitud:Ver Detalles, 15/12/2021 hasta ----

Beneficiarios: Empresas y autónomos

Tipo: Bases

Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana

Cuantía: -

Categorías: Industria, Empleo y contratación, Empresa, Comercio y marketing, Sector Financiero/Bancario, Comunicación pública, Medio Ambiente, Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), Transporte y vehículos

Finalidad:
Modificación del Decreto 98/2016, de 4 de agosto, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención para la realización de inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes

(Páginas 212-214)


El Decreto 98/2016 tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico, de una subvención a Ford España, SL, para la realización de las inversiones necesarias para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes, de la que es titular, a las condiciones que permitan su conectividad con la infraestructura del corredor mediterráneo.

En aplicación de este decreto de bases reguladoras, se dictó la Resolución de 3 de noviembre de 2016, del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se concedió una subvención nominativa a Ford España, SL, para la realización de las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes, para su conexión y operatividad con el corredor mediterráneo.

En virtud de dicha resolución, se concedió a Ford España, SL, una subvención de hasta el 100 % de las inversiones subvencionables necesarias para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes, a las condiciones que permitan su conectividad y operatividad logística con la infraestructura del corredor mediterráneo, durante el periodo 2016-2018, conforme a la memoria y el proyecto técnico presentado, que constan en el expediente.

Tanto en el decreto de bases reguladoras como en la resolución de concesión, se estableció que la conselleria con competencias en materia de industria realizará una aportación máxima de 10.000.000 euros, de acuerdo al siguiente desglose por anualidades:

Ejercicio 2016: 3.000.000 euros

Ejercicio 2017: 5.000.000 euros

Ejercicio 2018: 2.000.000 euros

Por otra parte, en las bases reguladoras y en la misma resolución de concesión, se estableció que si el importe de gasto justificado en cada anualidad fuese inferior a la ayuda máxima prevista, la aportación de la conselleria se minorará en la cuantía correspondiente, sin perjuicio de que, para asegurar la adecuación de las distintas anualidades al desarrollo efectivo de la actuación subvencionada, podrán efectuarse los necesarios reajustes de anualidades, de conformidad con lo previsto en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

En 2016, Ford España, SL, inició las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes, sin embargo, durante la ejecución del proyecto, sobrevinieron diferentes sucesos y circunstancias técnicas imprevisibles que no permitieron la normal ejecución del mismo, como por ejemplo la situación de concurso de acreedores en que entró una de las empresas que conformaba la UTE adjudicataria de las obras, y el retraso en la ejecución del corredor mediterráneo por parte de la Administración General del Estado.

Por estos motivos, el 13 de junio de 2018, la empresa beneficiaria de la ayuda, presentó un escrito en el que, a la vista de las circunstancias sobrevenidas solicitaba la modificación del Decreto 98/2016 de 4 de agosto del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras, así como la resolución de concesión de 3 de noviembre de 2016, al exclusivo efecto de ampliar el plazo para la ejecución de la inversión restante subvencionada, y consignar en las anualidades 2019, 2020 y 2021 el importe pendiente de subvención.

El Decreto 203/2018, de 9 de noviembre, del Consell, modificó el Decreto 98/2016, de 4 de agosto, del Consell, aprobando un nuevo desglose del presupuesto por anualidades:

Ejercicio 2016: 1.721.921,23 €

Ejercicio 2017: 770.813,22 €

Ejercicio 2018: 326.264,84 €

Ejercicio 2019: 5.000.000,00 €

Ejercicio 2020: 1.400.000,00 €

Ejercicio 2021: 781.000,71 €

En los mismos términos, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dictó el 29 de noviembre de 2018, una resolución por la que se modificó la resolución de 3 de noviembre de 2016, por la que concedía la subvención nominativa a Ford España, SL, para la realización de las inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes, para su conexión y operatividad con el corredor mediterráneo.

El 29 de septiembre de 2021, la empresa beneficiaria Ford España, SL, ha presentado un escrito en el que solicita la modificación del Decreto 98/2016 de bases reguladoras, así como la modificación de la resolución de concesión de 3 de noviembre de 2016, ya modificada por la resolución de 29 de noviembre de 2018.

En dicho escrito, Ford España, SL, viene a solicitar una nueva ampliación del plazo para la realización de las inversiones, con un nuevo reajuste de anualidades, consistente en distribuir la cuantía total prevista en estos momentos en el ejercicio 2021 de 781.000,31 euros, en las siguientes anualidades:

Ejercicio 2021: 356.512,83 €

Ejercicio 2022: 24.487,48 €

Ejercicio 2023: 400.000,40 €

La empresa beneficiaria justifica esta solicitud en que la ejecución del proyecto de inversión concluye con la transformación del ancho de vía de la terminal localizada en las instalaciones de Ford España, SL, de ancho ibérico a ancho estándar europeo (UIC), lo que requiere como condicionante básico, realizarse los trabajos de manera coordinada y armonizada con las obras en la infraestructura del corredor mediterráneo dado que, en otro caso, la terminal logística quedaría inoperativa. En este sentido, para poder ejecutar y finalizar la última etapa del Proyecto, que estaba prevista en el ejercicio 2021, resulta necesaria la previa implementación y adecuación del corredor mediterráneo al ancho de vía internacional, pues en caso contrario, la terminal quedaría bloqueada y sin capacidad operativa y, asimismo, no cumpliría las finalidades de la subvención previstas en el decreto.

En relación con lo anterior, desde la Oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo se ha comunicado a Ford España, SL, que la llegada del ancho estándar hasta la factoría Ford precisa que se finalicen las obras y se pongan en servicio diferentes tramos implicados para la puesta a disposición del corredor, y teniendo en cuenta el estado de ejecución y administrativo de cada tramo, así como la estimación de su finalización, el Alto Comisionado ha estimado que la puesta en servicio de ancho estándar en la terminal del área industrial de Almussafes se podría producir en el periodo situado entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, por lo que resulta evidente el corredor mediterráneo no va a estar disponible y operativo para su conexión con la terminal del área industrial de Almussafes en el ejercicio actual.

No cabe duda que el proyecto para la adaptación y conexión de la terminal logística del Parque Industrial de Almussafes al corredor mediterráneo representa una actuación fundamental para el desarrollo logístico y económico de la Comunitat Valenciana, al tratarse de una terminal situada en un enclave estratégico, con una importante población empresarial orientada a mercados exteriores, y donde se localizan muchas de las áreas industriales y clusters relevantes. Esta localización la sitúa como uno de los puntos principales de referencia de la actividad industrial de la región, abarcando un amplio radio de influencia por su cercanía con un entorno de alta intensidad logística, y su conexión directa con los principales nudos de comunicaciones valencianos.

Asimismo, la terminal logística es la única infraestructura de sus características dentro de su área de influencia que permite asegurar el desarrollo logístico prioritario ferroviario en el marco del corredor mediterráneo, y potenciar las actividades de las empresas usuarias de la terminal, que comprenden diversos sectores económicos como la automoción, la alimentación, el transporte, los productos químicos, etc.

Su materialización está alineada con los objetivos básicos de la Generalitat en el ámbito de la política industrial, entre los que se encuentran la generación de condiciones favorables del entorno para el crecimiento empresarial, el incremento de la presencia comercial de nuestras empresas en otros mercados, el impulso de estrategias de desarrollo sostenible, la reorientación de la estructura productiva regional y la atracción de inversiones internacionales.

Considerando que se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir modificaciones en la regulación de la subvención, ampliando el plazo de ejecución y justificación, todo ello sin aumento de la cuantía de la subvención, y atendiendo al indudable interés público, económico y social de esta subvención, se modifican aquellos aspectos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

De conformidad con el artículo 28.c de la Lei 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, previa deliberación del Consell en la reunión del 19 de noviembre de 2021,

DECRETO

Artículo único. Modificación del Decreto 98/2016, de 4 de agosto, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión directa de una subvención para la realización de inversiones de adecuación en la terminal logística del área industrial de Almussafes

1. Se modifica la base primera, que queda redactada en los siguientes términos:

«Primera. Objeto de la subvención

Es objeto de regulación por medio de estas bases la concesión directa de una subvención a Ford España, SL, para la realización de las inversiones necesarias para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes, a las condiciones que permitan su conectividad con la infraestructura del corredor mediterráneo, durante el período 2016-2023.»

2. Se modifica el primer párrafo de la base tercera, que queda redactado en los siguientes términos:

«Tercera. Financiación de la actuación

El importe de la subvención ascenderá al 100 % de las inversiones subvencionables a las que hace referencia la base primera, con una aportación máxima de 10.000.000 euros, que se abonarán con cargo a los créditos que a tal efecto se habiliten en el programa 722.20, Política industrial, de los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo al siguiente desglose por anualidades:

Ejercicio 2016: 1.721.921,23 €

Ejercicio 2017: 770.813,22 €

Ejercicio 2018: 326.264,84 €

Ejercicio 2019: 5.000.000,00 €

Ejercicio 2020: 1.400.000,00 €

Ejercicio 2021: 356.512,83 €

Ejercicio 2022: 24.487,48 €

Ejercicio 2023: 400.000,40 € »

3. Se modifica el tercero párrafo de la base tercera, que queda redactado en los siguientes términos:

«Las dotaciones correspondientes a los ejercicios 2022 y siguientes quedarán, en todo caso, condicionadas a la asignación que anualmente contemple al efecto la correspondiente Ley de Presupuestos.»

4. Se modifica el segundo párrafo de la base quinta, que queda redactado en los siguientes términos:

«Estos gastos se realizarán entre el 24 de junio de 2016 y el 31 de diciembre de 2023, o aquella otra fecha resultante de los posibles reajustes de anualidades que hayan podido ser autorizados.»

DISPOSICIÓN FINAL

Única. Entrada en vigor

Este decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 19 de noviembre de 2021

El president de la Generalitat,

XIMO PUIG I FERRER

El conseller de Economía Sostenible,

Sectores Productivos, Comercio y Trabajo,

RAFAEL CLIMENT GONZÁLEZ

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