Encuesta de clima laboral...realizarla

Última revisión
19/11/2020

Encuesta de clima laboral: Qué es y pautas para realizarla

Tiempo de lectura: 5 min

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Autor: José Juan Candamio Boutureira

Materia: Laboral

Fecha: 19/11/2020


Encuesta de clima laboral: Qué es y pautas para realizarla
Encuesta de clima laboral: Qué es y pautas para realizarla

Actualmente, las empresas están tomando consciencia de la importancia de crear un clima laboral adecuado y en armonía para motivar la productividad. La realización de Encuestas de Clima Laboral, se está convirtiendo en uno de los canales informales utilizados por las organizaciones para conocer el nivel de satisfacción de la plantilla con la organización.

¿Qué es el clima laboral de una empresa?

El clima laboral es la percepción que tienen las personas trabajadoras de su empresa y va ligado a la productividad.

Desde un punto de vista académico podemos definir el Clima Laboral como:

"(...) el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta". (Irondo, 2007)

“Conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son unos índices de dichas características”. (Forehand y Gilmer, 1965)

“Conjunto de percepciones globales (constructor personal y psicológico) que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”. (Nicolás Seisdedos).

Como vemos, el clima organizacional recoge tanto aspectos físicos y materiales como emocionales, abarcado las sensaciones individuales y colectivas de los trabajadores sobre la empresa y sus miembros.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Como hemos adelantado, la encuesta de clima laboral es una herramienta para evaluar el grado de satisfacción laboral o comodidad del empleado con la empresa valorando comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, las tareas que se desempeñan, la calidad del entorno, y más.

¿Cómo elaborar una encuesta de clima laboral?

Han proliferado multitud de herramientas y modelos de cuestionario de clima laboral pudiendo estandarizar una serie de requisitos previos:

  • Fijar previamente de forma clara el objetivo de la encuesta, es decir, definir que queremos conocer (a modo de ejemplo: cómo perciben las personas trabajadoras el liderazgo, la carga de trabajo, prever la reacción ante posibles cambios urgentes, aspectos a mejorar, etc.).
  • Que sea breve, clara y concreta. Las encuestas han se ser breves y concretas. Un formulario complejo no será eficiente a la hora de valorar los resultados.
  • Que tenga preguntas cuantitativas y cualitativas. La posibilidad de respuestas a escala son muy útiles a la hora de medir los resultados. 
  • Que los participantes entiendan el por qué de la misma.
  • Asegurar el anonimato de los participantes.
  • Establece una periodicidad.

¿Qué mite una Encuestas de Clima Laboral?

Con carácter general, la encuesta ha de permitir evaluar elementos comunes a cualquier organización como:

  • El liderazgo.
  • La claridad de los objetivos generales de la empresa.
  • La claridad de los objetivos individuales de cada persona trabajadora
  • El nivel de comunicación interna.
  • Las oportunidades de desarrollo profesional o promoción interna en la empresa.
  • La calidad del trabajo en equipo.
  • La igualdad de oportunidades.
  • Las políticas de compensación y retribución, así como la compensación y reconocimiento del trabajo realizado
  • La eficacia del estilo de liderazgo de la empresa.
  • Las condiciones generales y particulares del trabajo.
  • La eficacia de las tareas de supervisión.
  • etc.

¿Qué preguntas debe tener una encuesta para medir el clima laboral?

Es difícil estandarizar un modelo ya que las cuestiones a plantear dependen de la organización en cuestión y del objetivo que la encuesta persiga. Del análisis de este tipo de encuestas podríamos considerar habituales preguntas como:

  • ¿Considera que su empresa es un buen lugar para trabajar?
  • ¿Conoce los objetivos de la empresa?
  • ¿Qué información se le ha suministrado sobre los objetivos y políticas de la empresa?
  • ¿Cree que su trabajo es compatible con los objetivos de la empresa?
  • ¿Tiene los recursos necesarios para desarrollar sus funciones?
  • ¿Tiene suficiente tiempo para realizar realizar su trabajo diario?
  • ¿Se siente motivado o estimulado?
  • ¿Considera que los esfuerzos en la consecución de objetivos tienen retribuciones justas?
  • ¿Considera que sus opiniones se tienen en cuenta en la toma de decisiones?
  • ¿Mi trabajo me permite innovar?
  • ¿Toma decisiones en su trabajo sin consultar con su jefe?
  • ¿Cuándo afronta una nueva tarea sabe con claridad cómo va a realizarse?
  • ¿Considera correcta la actitud de su jefe inmediato?
  • ¿Sus superiores valoran sus puntos de vista y  opiniones respecto a cómo realizar el trabajo?
  • ¿Tiene amigos entre sus compañeros de área o departamento?
  • ¿Recibe feedback sobre las labores que realiza?
  • ¿Está a gusto con su trabajo?
  • Para el desempeño de su trabajo considera el ambiente laboral: Bueno/Muy Bueno/Regular/Malo/Muy Malo
  • etc.

En cuanto al formato, lo ideal es combinar preguntas de respuesta con opción múltiple (a modo de ejemplo: "Totalmente en desacuerdo", "En desacuerdo", "Neutro", "De acuerdo" o "Totalmente de acuerdo"; o "Bueno", "Muy Bueno", "Regular", "Malo", "Muy Malo"), con otras con opciones como “sí”, “no” o “No lo sé”,  preguntas abiertas en las que la persona trabajadora pueda incorporar comentarios o sugerencias, o "pregunta  Net Promoter Score" con puntuaciones que vayan del 0 al 10.

Inclusión en el Plan de Igualdad de una encuesta de clima laboral en materia de igualdad de oportunidades.

No es raro encontrar dentro de las áreas de comunicación de los Planes de Igualdad, la medida de implantar encuestas de clima laboral de forma anual a fin de comprobar el impacto de las acciones programadas en los diferentes departamentos de la empresa.

 

 

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