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Autónomo: ¿Estás preparado para realizar tus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica (sistema RED) en octubre?
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Autor: Jose Candamio
Materia: Laboral
Fecha: 01/10/2018
La
Con efectos del 1 de abril de 2018 la
Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad.
Los distintos sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS según la web de la Seguridad Social:
I.- Certificado electrónico
El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.
Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
II.- DNI electrónico
Mediante el DNI electrónico son accesibles todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
III.- Sistema Cl@ve
Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todas las Administraciones Públicas basado en la utilización de claves concertadas previo registro del ciudadano. Para poder usar el Sistema Cl@ve en la SEDESS el autónomo necesitará:
- A) Registrarse en el sistema
Por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico, a través de la página de Cl@ve.
Presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social con servicio de Registro en Sistema Cl@ve.
En ambos casos se obtiene un registro avanzado en el Sistema Cl@ve.
Si la solicitud de Registro a través de internet se realiza sin certificado digital o sin DNI electrónico, el registro en el Sistema Cl@ve será básico.
- B) Activar el código generado durante el proceso de registro:
Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente. Para completar el proceso de alta en el Sistema Cl@ve y obtener Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado en el acto del registro. La activación puede llevarse a cabo en la SEDESS: Cl@ve: gestión de contraseñas/ Activación de Usuario.
Las dos modalidades con las que se puede operar en el Sistema Cl@ve son:
- Cl@ve PIN. Se trata de una clave ocasional facilitada por SMS, de validez limitada en el tiempo, orientada a ciudadanos que acceden esporádicamente a los servicios.
- Cl@ve Permanente. Se trata de una contraseña elegida por el propio usuario, de validez duradera en el tiempo, no ilimitada, destinada a aquellos ciudadanos que acceden habitualmente. En ocasiones, dependiendo del servicio al que se accede, está reforzado con una clave ocasional facilitada por SMS.
Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.
Fuente: SEDESS