Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0742-24 de 16 de abril de 2024
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Resolución Vinculante de ...il de 2024

Última revisión
11/06/2024

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0742-24 de 16 de abril de 2024

Tiempo de lectura: 16 min

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Órgano: Dirección General de Tributos

Fecha: 16/04/2024

Num. Resolución: V0742-24


Cuestión

Solicita interpretación sobre como calcular el límite de inembargabilidad en los meses en los que coincide salario mensual y paga extra para los casos en que el total de pagas sea superior a 14, por ejemplo 16.

Normativa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre)

Descripción

El consultante manifiesta que, con la nueva redacción dada al art. 27.3 del texto

refundido del Estatuto de los Trabajadores, plantea la duda de cómo realizar este

cálculo de forma correcta para el supuesto en que el perceptor tenga un total de pagas

diferentes a 12 o a 14 y se le tenga que aplicar un embargo.

En concreto la duda surge si se tienen 16 pagas, 12 pagas ordinarias y 4 pagas extraordinarias.

Contestacion

El artículo 169.2.c) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE

de 18 de diciembre), enumera como bienes embargables los sueldos, salarios y pensiones.

Por otro lado, el artículo 82 del Reglamento General de Recaudación aprobado por Real

Decreto 939/2005, de 29 de julio (BOE de 2 de septiembre), en adelante RGR, relativo al embargo de sueldos,

salarios y pensiones, establece:

?1. El embargo de sueldos, salarios y pensiones se efectuará teniendo en cuenta lo

establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La diligencia de embargo se presentará al pagador. Este quedará obligado a retener

las cantidades procedentes en cada caso sobre las sucesivas cuantías satisfechas como sueldo, salario o pensión

y a ingresar en el Tesoro el importe detraído hasta el límite de la cantidad adeudada.

La forma, medio, lugar y demás circunstancias relativas a la presentación de las diligencias

de embargo podrán ser convenidas, con carácter general, entre la Administración ordenante y los pagadores

destinatarios de dichas diligencias. En todo caso, las diligencias de embargo se notificarán conforme al régimen jurídico previsto en los artículos109 y siguientes de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

2. Si el obligado al pago es beneficiario de más de una de dichas percepciones, se acumularán para deducir sobre la suma de todas ellas la parte inembargable. La cantidad embargada podrá detraerse de la percepción o percepciones que fije el órgano de recaudación competente. Si el obligado al pago propone expresamente otra, le será aceptada, si ello no supone obstáculo para el cobro.

3. Cuando el embargo comprenda percepciones futuras, aún no devengadas, y existan otros bienes embargables, una vez cobradas las vencidas podrán embargarse dichos bienes, sin esperar a los posibles devengos o vencimientos sucesivos.

Una vez cubierto el débito, el órgano de recaudación competente notificará al pagador la finalización de las retenciones.?.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (BOE de 8 de enero), en adelante LEC, en su artículo 607 relativo al embargo de sueldos y pensiones dispone:

?1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

1.º Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.

2.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.

3.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.

4.º Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.

5.º Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Letrado de la Administración de Justicia.?

4. En atención a las cargas familiares del ejecutado, el Letrado de la Administración de Justicia podrá aplicar una rebaja de entre un 10 a un 15 por ciento en los porcentajes establecidos en los números 1.º, 2.º, 3.º y 4.º del apartado 2 del presente artículo.

5. Si los salarios, sueldos, pensiones o retribuciones estuvieron gravados con descuentos permanentes o transitorios de carácter público, en razón de la legislación fiscal, tributaria o de Seguridad Social, la cantidad líquida que percibiera el ejecutado, deducidos éstos, será la que sirva de tipo para regular el embargo.

6. Los anteriores apartados de este artículo serán de aplicación a los ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

7. Las cantidades embargadas de conformidad con lo previsto en este precepto podrán ser entregadas directamente a la parte ejecutante, en la cuenta que ésta designe previamente, si así lo acuerda el Letrado de la Administración de Justicia encargado de la ejecución.

En este caso, tanto la persona o entidad que practique la retención y su posterior entrega como el ejecutante, deberán informar trimestralmente al Letrado de la Administración de Justicia sobre las sumas remitidas y recibidas, respectivamente, quedando a salvo en todo caso las alegaciones que el ejecutado pueda formular, ya sea porque considere que la deuda se halla abonada totalmente y en consecuencia debe dejarse sin efecto la traba, o porque las retenciones o entregas no se estuvieran realizando conforme a lo acordado por el Letrado de la Administración de Justicia.

Contra la resolución del Letrado de la Administración de Justicia acordando tal entrega directa cabrá recurso directo de revisión ante el Tribunal.?.

Respecto a la aplicación de los límites legales de embargabilidad de salarios y pensiones previstos en el artículo 607 de la LEC en los meses en que se abonan pagas

extraordinarias, el Tribunal Económico-Administrativo Central en fecha 17 de mayo

de 2022 (RG 00-01975-2022) en recurso extraordinario de alzada para la unificación

de criterio, ha especificado la forma de calcular el importe inembargable en los meses

en que se percibe por parte del sujeto embargado, junto a la mensualidad ordinaria

de sueldo, salario o pensión, una gratificación o paga extraordinaria ya sea integra

o prorrateada, en los siguientes términos:

"El límite de inembargabilidad de sueldos, salarios o pensiones a que se refiere el artículo 607.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en el mes en que se percibe junto a la mensualidad ordinaria una gratificación o paga extraordinaria está constituido por el doble del importe del SMI mensual. Al exceso percibido sobre tal cantidad se le aplicarála escala recogida en el artículo 607.2 de dicha norma.

En el caso de que en el sueldo mensual percibido estuviera incluida la parte proporcional de las pagas o gratificaciones extraordinarias, el límite de inembargabilidad estaráconstituido porel importe del SMI en cómputo anual (SMI mensual x 14) prorrateado entre 12 meses. Al exceso percibido sobre tal cantidad se le aplicará la escala recogida en el artículo 607.2 de la LEC."

En este sentido, la LGT en el artículo 242 relativo al recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio establece en su apartado 4 lo siguiente:

?4. Los criterios establecidos en las resoluciones de estos recursos serán vinculantes para los tribunales económico-administrativos, para los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y para el resto de la Administración tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.?

En consecuencia, este deberá ser ahora el criterio aplicable sobre los límites de inembargabilidad que debe aplicar la Administración tributaria dada la vinculación

del mismo, incluyendo este Centro Directivo.

A la vista de lo anterior, este Centro Directivo evacuó la consulta con nº de referencia V1526-22, de 27 de junio, en el que hace suyo el criterio reproducido anteriormente

por el TEAC, y posteriormente las consultas V2304-22 de 2 de noviembre y la consulta

V2588-22 de 27 de junio.

Asimismo, el artículo 27.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE

de 24), en adelante Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por la disposición

final 8.1 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo (BOE de 1 de marzo), dispone

que:

?2. El salario mínimo interprofesional, en su cuantía, tanto anual como mensual, es inembargable. A efectos de determinar lo anterior se tendrán en cuenta tanto el periodo de devengo como la forma de cómputo, se incluya o no el prorrateo de las pagas extraordinarias, garantizándose la inembargabilidad de la cuantía que resulte en cada caso. En particular, si junto con el salario mensual se percibiese una gratificación o paga extraordinaria, el límite de inembargabilidad estará constituido por el doble del importe del salario mínimo interprofesional mensual y en el caso de que en el salario mensual percibido estuviera incluida la parte proporcional de las pagas o gratificaciones extraordinarias, el límite de inembargabilidad estará constituido por el importe del salario mínimo interprofesional en cómputo anual prorrateado entre doce meses?.

En citado artículo 27 ha de relacionarse con el artículo 31 del mismo texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que dispone:

?Artículo 31. Gratificaciones extraordinarias.

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por

convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se

fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias

se prorrateen en las doce mensualidades.?

A la vista de lo anterior, el criterio de este Centro Directivo, descrito con anterioridad,

debe ser matizado en el caso objeto de la consulta, por cuanto no concurre el caso habitual de percepción de dos

pagas extraordinarias del doble cada una de la ordinaria, sino que se entiende que

se perciben 16 pagas, entendiéndose ante la ausencia de información pormenorizada

del consultante, que dichas pagas son mensuales y de importe igual. En este punto,

por aplicación del primer inciso del artículo 27.2 del Estatuto de los Trabajadores,

los meses de percepción de una paga extraordinaria, se consideraría como límite de

embargabilidad el resultado de dividir el SMI en términos anuales entre 16 y aplicar

el doble de dicho importe los meses en que se perciban dos pagas, una ordinaria y

otra extraordinaria, cada una del mismo importe. En los meses en que no exista percepción

de paga extraordinaria, se aplicará como límite el importe resultante de dividir el

SMI en términos anuales entre 16.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado

1, del

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