Última revisión
09/02/2023
Dictamen de Consejo Consultivo de Canarias 187/2019 de 16 de mayo de 2019
Relacionados:
Órgano: Consejo Consultivo de Canarias
Fecha: 16/05/2019
Num. Resolución: 187/2019
Cuestión
Contratos Administrativos
Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento de declaración de nulidad de los contratos administrativos de prestación de suministros realizados a favor del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias por la empresa (..) por un total de 957,20 euros, cuyos derechos de cobro se han cedido a (.
Contestacion
Numero Expediente: 166/2019Solicitante:
Gobierno de Canarias
Ponente: Sr. Suay Rincón
Materias Relacionadas: http://www.consultivodecanarias.org/dictamenes/materias.jsp
D I C T A M E N 1 8 7 / 2 0 1 9
(Sección 1ª)
La Laguna, a 16 de mayo de 2019.
Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de
Canarias en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento de
declaración de nulidad de los contratos administrativos de prestación de
suministros realizados a favor del Complejo Hospitalario Universitario de
Canarias por la empresa (...) por un total de 957,20 euros, cuyos derechos de
cobro se han cedido a (...) (EXP. 166/2019 CA)*.
F U N D A M E N T O S
I
1. Se interesa por el Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,
mediante escrito de 16 de abril de 2019, con registro de entrada de fecha 17 de abril
de 2019, dictamen de este Consejo en relación con la Propuesta de Resolución del
procedimiento de revisión de oficio (expediente de nulidad: 2019/0017), favorable a
la declaración de nulidad de los contratos administrativos de suministro realizados
por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) con la empresa(...)
por un total de 957,20 euros (IGIC incluido), cuyos derechos de cobro se han cedido a
(...).
2. El expediente está referido a una contratación de fecha posterior a la entrada
en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la
que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE (LCSP), razón por la que le es de
aplicación esa norma conforme se dispone en las disposiciones transitoria primera,
apartado 4 y final decimosexta de la misma.
* Ponente: Sr. Suay Rincón.
[Link]
http://www.consultivodecanarias.org/
Consejo Consultivo de Canarias http://www.consultivodecanarias.org/
DCC 187/2019 Página 2 de 3
3. En la Propuesta de Resolución sometida a Dictamen la Administración
considera que dicho contrato es nulo de pleno derecho al omitirse los trámites
procedimentales correspondientes al procedimiento ordinario y que no son de
aplicación a los contratos menores (art. 99.1 LCSP). Por ello se afirma que la causa
de nulidad de la que adolecen tales contratos es la establecida en el art. 47.1.e) de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas (LPACAP).
II
1. Consta en el expediente que antes del trámite de audiencia la empresa (...)
cedió sus derechos de cobro a (...), la que por tal motivo es la única interesada en
este procedimiento. Al respecto este Consejo Consultivo ha manifestado, por
ejemplo, en su reciente Dictamen 590/2018, de 20 de diciembre, que:
«En relación con ello en los Dictámenes de este Consejo Consultivo 443 y 444/2018, de
16 de octubre, se ha manifestado que:
?Este Consejo Consultivo ha considerado en multitud de Dictámenes (DDCC 291/2016,
401/2017, 445/2017, 174/2018, 246/2018 y 361/2018, entre otros muchos) que en aquellos
casos en los que se produce una cesión de los derechos de cobro, la empresa cesionaria es la
nueva titular de los mismos. Para que tal cesión se entienda producida, a estos efectos, se
requiere comunicarlo al órgano de contratación; a partir de esa comunicación la empresa
cesionaria se subroga en la posición jurídica de la contratista cedente?».
2. La Administración sanitaria, correctamente, otorgó trámite de audiencia a la
empresa cesionaria de los derechos de cobro sin que la misma presentara
alegaciones, lo que consta en la certificación emitida en relación con dicho trámite
el día 3 de abril de 2019, y ello implica que la única interesada no ha formulado
oposición expresa a la declaración de nulidad que se pretende. Por tal razón no es
preceptiva la emisión del dictamen de este Consejo Consultivo al amparo de lo
dispuesto en los arts. 11.1.D.c) y 12.3 de la Ley 5/2002, de 3 de junio, del Consejo
Consultivo de Canarias, en relación con el art. 191.3.a) LCSP.
De acuerdo con lo dispuesto en los arts. 13 y 14 LCCC sólo los Presidentes del
Gobierno y el Parlamento de Canarias podrán recabar dictámenes facultativos de este
Consejo Consultivo.
Por cuanto antecede, no es procedente que este Consejo Consultivo entre a
dictaminar sobre el fondo del presente asunto.
[Link]
http://www.consultivodecanarias.org/
http://www.consultivodecanarias.org/ Consejo Consultivo de Canarias
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C O N C L U S I Ó N
No resulta procedente la emisión del presente Dictamen por virtud de las razones
expresadas en el Fundamento II.
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