Caso práctico: ¿Procede i... circular?

Última revisión
23/09/2024

Caso práctico: ¿Procede indemnización por vicio oculto en la compra de un camión de colección que no puede circular?

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Orden: civil

Fecha última revisión: 23/09/2024

Resumen:

La compradora no puede reclamar indemnización por vicio oculto en camión de colección, ya que no se pactó su funcionamiento al momento de la compraventa.



PLANTEAMIENTO

X le ha comprado un camión con fines de colección a Y. El motor del camión tiene una avería que impide su funcionamiento. Alega la parte actora que esto supone que el objeto presenta un vicio oculto. La compradora pretende reclamar al vendedor el coste de la reparación por la vía del art. 1101 del CC.

Teniendo en cuenta las circunstancias del caso, ¿es posible que obtenga la indemnización?

RESPUESTA

Debemos partir que para la aplicación del art. 1101 del CC es necesario que se aprecie un incumplimiento por parte del vendedor. En el supuesto expuesto es cierto que el vehículo presenta un defecto que le impide circular, ahora bien, debe tenerse en cuenta que la finalidad para la que se ha adquirido es la de colección, por lo que no resulta exigible que el vehículo esté en condiciones de circular al no haberse establecido expresamente esta condición en el momento de formalizar la compraventa.

En un caso similar al expuesto la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias n.º 131/2024, de 13 de marzo, ECLI:ES:APO:2024:1178, ha señalado:

«(…) ni puede considerarse que exista un supuesto de "aliud pro alio", ni tampoco que exista propiamente incumplimiento parcial o un cumplimiento regular de la obligación de entrega. Estamos ante la venta de un vehículo de coleccionista, cuyo valor no radica en las prestaciones que puede ofrecer al circular, sino en el histórico de la cosa comprada, que no pierde por el hecho de la avería del motor; al no estar destinado a ser utilizado como medio de transporte, sino como objeto decorativo o de colección, no es esencial la capacidad de circular del mismo, que tampoco pierde una vez restaurado».