Última revisión
Caso práctico: Documentación adjunta a la solicitud de aplazamiento y fraccionamiento de pago
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Orden: fiscal
Fecha última revisión: 26/09/2019
Resumen:
PLANTEAMIENTO
Una empresa solicita aplazamiento y fraccionamiento de una deuda tributaria y ofrece como garantía una hipoteca inmobiliaria. ¿Qué documentación tendrá que aportar con la solicitud?
RESPUESTA
En primer lugar, debe acreditarse la imposibilidad de obtener aval bancario o certificado de seguro de caución, presentando una declaración responsable y aportando certificados que acrediten tal situación emitidos por las entidades bancarias con las que habitualmente opere el deudor.
Si ofrece hipoteca mobiliaria como garantía deberá presentar la documentación que permita valorar su suficiencia jurídica y económica y examinar su idoneidad, en concreto, y entre otros:
- Valoración de los bienes ofrecidos, efectuada por empresas o profesionales especializados e independientes, preferentemente inscritos en el correspondiente registro de empresas o profesionales especializados en la valoración del bien ofrecido.
- Balance y cuenta de resultados del último ejercicio cerrado e informe de auditoría, si existe, en caso de empresarios o profesionales obligados por ley a llevar contabilidad.
- Detalle de las características de los bienes o derechos ofrecidos, relación de los mismos y lugar donde se encuentren.
- Factura de adquisición de los bienes y valor de los derechos, así como declaración de no hallarse afectos o comprometidos a otra garantía .
- En su caso, detalle de la amortización acumulada, y de la cuenta provisión por depreciación si estuviera dotada.
- Certificado del registro de Bienes Muebles donde se exprese si los bienes se hallan gravados y si figuran inscritos o no.
Normativa: artículo 46 Real Decreto 939/2005 , de 29 de julio de 2005 por el que se aprueba el
Artículo 82.1.2 Ley 58/2003 , de 17 de diciembre de 2003 , General Tributaria.