Diferencias entre Unión E...o Schengen

Última revisión
16/01/2017

Diferencias entre Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: laboral, extranjeria

Fecha: 16/01/2017

Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen ¿qué países los forman?
Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen ¿qué países los forman?

UNIÓN EUROPEA (UE)

La Unión Europea es una asociación económica y política compuesta por 28 países europeos. En su mercado "interior", se permite la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.

Los ciudadanos de la UE, tienen derecho a trabajar, por cuenta ajena o propia, en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo (salvo restricciones temporales aplicadas a a algunos paises).

PAÍSES PERTENECIENTES A LA UNIÓN EUROPEA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO (EEE)

El Espacio Económico Europeo se formó en 1994 para ampliar las disposiciones de la Unión Europea sobre el mercado interior a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), bien porque no desean pertenecer a la Unión, bien porque todavía no se han adherido.

Se amplia a los países de la AELC (a excepción de Suiza) todos los derechos y las obligaciones del mercado interior de la Unión, incorporando: libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales.

El Acuerdo sobre el EEE no establece disposiciones vinculantes en todos los sectores del mercado interior ni en otras políticas en virtud de los Tratados de la Unión. En particular, sus disposiciones vinculantes no se refieren a:

  • la política agrícola común ni la política pesquera común;
  • la unión aduanera;
  • la política comercial común;
  • la política exterior y de seguridad común;
  • el ámbito de la justicia y los asuntos de interior (aunque todos los países de la AELC forman parte de la zona Schengen), ni
  • la unión económica y monetaria (UEM).

Esta compuesta por los países de la UE citados más los miembros de la AELC: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

PAÍSES MIEMBROS DEL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

ESPACIO SCHENGEN

Según el Ministerio del Interior «Schengenland» es la denominación dada “al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas”.

En los países adhridos se puede transitar de un país a otro sin ningún control. El visado Schengen permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.

Con un visado Schengen se permite viajar a cualquiera o a todos los países del espacio Schengen durante el tiempo de validez de su visado, aunque por un máximo de tres meses en un periodo de seis meses. Los países de la UE han establecido una lista común de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en el espacio Schengen y otra lista de los que no.

PAÍSES PERTENECIENTES A ESPACIO SCHENGEN: Alemania, España, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania, Malta, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

SUIZA

No forma parte de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo. No obstante, este país se ha acogido a diversos tratados bilaterales con la Unión Europea, y es miembro del Espacio Schengen.