Última revisión
Los colegios notariales de Valencia y de Castilla-La Mancha activan un servicio notarial gratuito para los afectados por la DANA
Tanto el colegio notarial de Valencia como el de Castilla- La Mancha han implementado un servicio gratuito de asistencia dirigido a todos los ciudadanos de estas provincias que han resultado afectados por la reciente DANA, la cual ha causado devastadoras inundaciones en diversas localidades.
Este servicio se centra en facilitar el acceso a documentos notariales esenciales, así como en la gestión de actas notariales necesarias para la reclamación de daños ante aseguradoras y organismos competentes.
La grave crisis desencadenada por la DANA ha dejado a muchos ciudadanos en una situación vulnerables, con la pérdida de sus bienes y documentos fundamentales, así en respuesta los colegios notariales citados ofrecen a los ciudadanos un servicio gratuito de búsqueda, expedición y entrega gratuita de copias de las escrituras públicas de sus propiedades.
Además, los damnificados podrán realizar la gestión telemática de actas notariales, lo que les permitirá presentar la documentación necesaria para gestionar los daños que han sufrido antes aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.
Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto burocrático en un momento ya de por sí complicado para estos ciudadanos, facilitando un acceso más ágil a los recursos de recuperación.
El Colegio Notarial de Valencia ha habilitado un canal específico de comunicación para este servicio, disponible a través del correo electrónico afectatsdana@valencia.notariado.org. Este canal permanecerá operativo mientras sea necesario para brindar apoyo a todos los vecinos de las localidades de la Comunidad Valenciana que han sido víctimas de la DANA
Además, el Colegio ha puesto a disposición de los afectados un buscador en su sitio web valencia.notariado.org, donde los ciudadanos pueden localizar las notarías más cercanas y contactar con ellas eficientemente.
Por su parte, los notarios de Castilla-La Mancha se ponen a disposición de los afectados para la búsqueda, expedición y entrega gratuita, para personas físicas, de las copias de las escrituras públicas de viviendas ubicadas en los términos municipales de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), pudiendo acceder presencialmente o mediante el correo electrónico colegio@castilla-lamancha.notariado.org. Además, este servicio se efectuará en los mismos términos, a las escrituras públicas de viviendas ubicadas en la Comunidad Valenciana afectadas por el temporal y que hubieran sido otorgadas en notarías ubicadas en Castilla-La Mancha.
El canal de información en Castilla- La Mancha es el siguiente: https://castilla-lamancha.notariado.org/portal/.
Finalmente, ambos colegios notariales a través de sus comunicados han querido trasladar su más sentido pésame a todos los afectados por la catástrofe.