Última revisión
Ante el avance de las TIC, el INSST actualiza la visión de la prevención para puestos con PVD
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado un documento realizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) denominado "TRABAJO CON PVD: RIESGOS DERIVADOS DEL AVANCE DE LAS TIC Trabajo líquido y riesgo emergente en las sociedades de la información" en el que se procede a la revisión de de la legislación nacional y europea existente; los estudios empíricos que ofrecen una panorámica general sobre el aumento del uso de estos dispositivos y su repercusión en la salud y seguridad laboral; la literatura científica y profesional que analiza los principales TME y factores de riesgo asociados al uso de este tipo de dispositivos.
Con la intención de dar a conocer los nuevos escenarios de trabajo derivados del imparable avance de las TIC; los principales dispositivos electrónicos que se emplean en el contexto laboral y su patrón de uso; las consecuencias que provoca el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos sobre la salud de la población trabajadora; y las principales medidas preventivas que adoptan las organizaciones (técnicas, organizativas y de información-formación).
Saliendo del clásico concepto de trabajo con PVD, del trabajo publicado podemos destacar aspectos como:
Marco normativo comunitario en materia de usuarios de PVD
El actual marco normativo comunitario en materia de prevención de riesgos laborales para usuarios de pantallas de visualización de datos se concreta en la Directiva 90/270/CEE.
La posible actualización de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales para usuarios de PVD se aborda específicamente en el ámbito europeo en el año 2004, en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la aplicación práctica de las disposiciones de las Directivas de salud y seguridad en el trabajo 89/31 (Directiva marco), 89/654 (Lugares de trabajo), 89/655 (Equipos de trabajo), 89/656 (Equipos de protección individual), 90/269 (Manipulación manual de cargas) y 90/270 (Pantallas de visualización).
Conceptos básicos de uso de dispositivos electrónicos con pantallas en el mundo laboral.
Definiendo Ordenador de sobremesa o escritorio, Ordenador portátil, Teléfono inteligente, Tableta o Asistentes digitales personales (PDA) y aportando datos sobre su uso en los distintos sectores.
Nuevos puestos y lugares de trabajo como consecuencia de la introducción de las TIC
El uso de las TIC crea nuevos escenarios de trabajo, por tanto la definición de lugar y puesto de trabajo comienzan a redefinirse, apareciendo el denominado fenómeno “e” y se comienza a hablar de términos como ework, e-nomads, e-commerce, e-learning, etc, entendiendo necesario desarrollar básicamente tres formas de trabajar: teletrabajo a domicilio, trabajo móvil y trabajo nómada.
Beneficios y peligros asociados al teletrabajo y trabajo móvil o nómada, por el uso de las TIC
Beneficios | Nuevos Peligros |
La flexibilidad del horario puede facilitar a las personas conciliar su trabajo y su vida privada. La disminución del número de desplazamientos reduce la exposición a riesgos asociados con los viajes. | Aumento de la sobrecarga de trabajo y las horas de trabajo. Aislamiento. Dificultad para separar el trabajo de la vida privada. Dificultad a la hora de evaluar los riesgos de SST en trabajadores remotos y llevar la vigilancia de la SST. Aumento de los trastornos musculoesqueléticos, por el uso de dispositivos móviles que son menos ergonómicos. |
En este punto se han extraído evidencias, tanto procedentes de la ECWS 2015 como de otras encuestas en ámbitos fuera de la UE, relacionadas con los efectos de las TIC, basadas en las siguientes dimensiones del trabajo: tiempo de trabajo, rendimiento, equilibrio trabajo-vida y salud y bienestar ocupacional.
Riesgos derivados del avance de las TIC.
Entrando ya en los riesgos del usuario en términos laborales, tanto a nivel ergonómico como psicosocial se analiza el crecimiento de la utilización de dispositivos tecnológicos (ordenador portátil, tableta, PDA, smartphone, etc.) desde distintos riesgos: Alteraciones visuales y su sintomatología; trastornos musculoesqueléticos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas (Fatiga física o muscular, Cervicalgias, Síndrome del Túnel Carpiano (STC)), tendinitis, t¡tenosinovitis, E¡epicondilitis y epitrocleítis; carga mental (factores y trastornos); tecnoestrés (Tecnoansiedad, Tecnofatiga, Tecnoadicción)
psicosociales.
Otro tipo de trastornos
Analizando otros riesgos detectados como el trastornos del sueño, problemas reproductivos y dermatológicos.
Recomendaciones
El documento finaliza dando respuesta a preguntas como: "¿Cuáles son los principales dispositivos electrónicos que se utilizan en el contexto laboral?", "¿Cuál es su patrón de uso y las tareas habituales que se realizan con ellos?", "¿Qué consecuencias provoca el empleo de los nuevos dispositivos electrónicos a la salud de la población trabajadora?", "¿Cuáles son las principales medidas preventivas que han adoptado las organizaciones para el control y eliminación de los riesgos asociados al uso de dispositivos electrónicos?", así como recomendaciones y futuras direcciones.
Cuestionario PVD
El modelo de cuestionario anónimo que se adjunta contiene una serie de enunciados que se refieren a las condiciones de su puesto de trabajo y la utilización de dispositivos electrónicos, como ordenadores, portátiles, tabletas y smartphones, durante la realización de sus tareas.
A través de este estudio deseamos conocer qué tipos de dispositivos electrónicos emplean los trabajadores y trabajadoras durante su jornada y su relación con una serie de aspectos tales como frecuencia de utilización, patrón de uso y sintomatología asociada a problemas de fatiga visual, mental y postural.