Última revisión
Excepción temporal a las normas de conducción en transporte por la DANA
Mediante la Resolución de 31 de octubre de 2024, de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. Esta medida responde a la declaración de emergencia provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que golpeó con fuerza a Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024.
El Reglamento (CE) n.º 561/2006 establece estándares para la regulación de los tiempos de conducción, pausas y períodos de descanso para los conductores de transporte terrestre, con el propósito de mejorar la seguridad vial y las condiciones laborales en el sector. Sin embargo, ante las circunstancias excepcionales creadas por la DANA, el artículo 14.2 de este reglamento permite a los Estados miembros implementar excepciones temporales que faciliten el funcionamiento del sector en situaciones de urgencia.
La reciente tormenta ha dejado a muchos conductores y vehículos atrapados y ha causado daños severos a las infraestructuras de transporte, incluyendo cortes y restricciones en múltiples carreteras. Esta situación ha dificultado en gran medida la distribución normal de mercancías y el flujo logístico, obligando a las empresas a redirigir sus operaciones hacia centros logísticos en otras regiones, lo que incrementa el tiempo y las complejidades de las operaciones de transporte.
La resolución adoptada establece que, en el contexto de esta crisis, se permiten excepciones a las regulaciones de tiempos de conducción y descanso durante un periodo determinado, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024. Las disposiciones específicas incluyen el aumento del límite diario de conducción de 9 a 11 horas y del límite semanal de 56 a 60 horas. Además, el reglamento establece la posibilidad de reducir el tiempo de descanso diario requerido de 11 a 9 horas, y permite realizar dos descansos semanales reducidos consecutivos, siempre que se compensen adecuadamente.
Estas excepciones son especialmente relevantes para los conductores que operan en las áreas más afectadas y aquellos que están encargados de suministrar mercancías esenciales a estas regiones. La medida busca mitigar los efectos adversos que la DANA ha causado, asegurando que se mantenga el flujo de bienes durante este periodo crítico.
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