El INSST publica una nuev...energético

Última revisión
14/12/2023

El INSST publica una nueva NTP relacionada con el cálculo de pausas en el trabajo en función del balance energético

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: laboral

Fecha: 14/12/2023

La nueva Nota Técnica de Prevención 1.190 del INSST desarrolla un método para el cálculo de pausas en el trabajo en función del balance energético entre la energía generada y la consumida por la persona trabajadora.

El INSST publica una nueva NTP relacionada con el cálculo de pausas en el trabajo
El INSST publica una nueva NTP relacionada con el cálculo de pausas en el trabajo


La NTP 1.190. Balance energético y cálculo de pausas. INSST. Año 2023, desarrolla un método que proporciona un valor de tiempo de descanso, en forma de porcentaje referido al total de la jornada laboral, para aquellas situaciones en las que las exigencias de las tareas sean superiores a la energía disponible para llevarlas a cabo.

Esta guía de buenas prácticas trata sobre el cálculo de pausas en el trabajo basado en el balance energético entre la energía generada y la consumida. 

CUESTIÓN

¿Qué se entiende por pausa en el ámbito ergonómico? ¿Qué pretende esta NTP?

Dentro del estudio de métodos y tiempos («time and motion study»), se entiende por pausa («rest allowance») la relación, habitualmente en valor porcentual, entre la duración de un período de trabajo ininterrumpido y la duración del período de descanso subsiguiente. Además de este tipo de pausas, se pueden distinguir otros tipos que vienen determinados por disposiciones normativas y legales. 

Por ejemplo, el ET y los convenios colectivos regulan cuestiones relativas a la duración de las jornadas, los turnos y los descansos. Este documento se centra en facilitar criterios técnicos para el cálculo de pausas, siempre y cuando no se contravengan las disposiciones legales aplicables en el ámbito laboral particular de cada caso.

Partiendo de que la duración de las pausas puede variar en función del tipo de trabajo, duración de la jornada laboral y condiciones ambientales este documento se centra en facilitar criterios técnicos para el cálculo de pausas desde la vertiente técnica. 

El modelo propuesto se basa en la consideración de la energía total diaria (ET) como un equilibro entre las demandas energéticas de las tareas y la energía total disponible para poder realizarlas. De esta forma, el cálculo del tiempo de descanso se basa en la diferencia que pudiera producirse entre estos dos valores con motivo de la actividad laboral, y se calcula como el porcentaje de la relación entre las demandas energéticas y la energía disponible según la siguiente expresión.


Fuente:  NTP 1.190. Balance energético y cálculo de pausas. INSST. Año 2023

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS