Última revisión
El número de quejas y sugerencias en 2012 ascendieron a 10.794, en comparación con las 11.659 de 2011.
Los contribuyentes españoles presentaron en 2012 un 7% menos de quejas y sugerencias que el año precedente, según consta en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente hecha pública por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En concreto, el pasado año los contribuyentes españoles presentaron un total de 10.794 sugerencias y quejas, un 7% menos de las presentadas en 2011 (11.659).
La mayor parte de ellas corresponden a la Agencia Tributaria (7.084, el 66% del total), aunque este departamento ha registrado un descenso del 9% con respecto a 2011, cuando se presentaron 7.759 quejas y sugerencias.
"El porcentaje de sugerencias y quejas atribuible a la Agencia Tributaria debe considerarse normal por el número de actuaciones y funciones desempeñadas en comparación con los demás servicios de índole tributaria", argumenta el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Respecto a los demás departamentos, se ha contabilizado un descenso del 28% en el número de sugerencias y quejas recibidas por la Dirección General del Catastro y un aumento del 5% en las registradas por los Tribunales Económicos-Administrativos.
Según ha explicado el Ministerio, la mayoría de las peticiones del contribuyente corresponden a servicios de atención e información, siendo menor las referidas al desarrollo de procedimientos tributarios.