Última revisión
Se congela el factor de sostenibilidad de las pensiones de jubilación hasta 2023.
Como hemos tenido la oportunidad de analizar en nuestra revista, en un primer momento este factor de sostenibilidad únicamente se aplicaría a las pensiones que se causasen a partir del 1 de enero de 2019. No obstante, la entrada en vigor de este aspecto clave para la reducción de las pensiones del futuro, se aplicará -tras modificación realizada con efectos de 05/07/2108 por la DF 38ª, PGE 2018 - el 1 de enero de 2023, matizándose que esta aplicación «se llevará a cabo una vez que, en el seno de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, se alcance un acuerdo acerca de la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema», pero, en todo caso, en el 2023.
El retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad, que de inicio resulta positivo para los futuros jubilados, ha supuesto un grave perjuicio para muchos prejubilados que, ante su inminente aplicación para 2019, optaron por prejubilarse este 2018, con la intención de evitar cualquier efecto nocivo a largo o medio plazo sobre su pensión.
- Riesgos de adelantar la jubilación para evitar el impacto del factor de sostenibilidad
Quienes se hayan prejubilado este 2018, con la finalidad de evitar el factor de sostenibilidad, habrán sufrido pérdidas y han de tener en consideración aspectos como:
a) T-59213.El complemento de pensión en función de los hijos (que va desde un 5% de tener dos a un 15% en caso de tener 4 o más) no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial.
b) T-10221 y T-14021. Tras las modificaciones normativas realizadas sobre el Art. 214, LGSS por la D.F. 5ª de la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), a la hora de lucrar la pensión de jubilación contributiva compatible con el trabajo se diferencian dos supustos:
- Compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con la realización de trabajos por cuenta propia por parte del autónomo: percepción del 100 por 100 la pensión (siempre que el autónomo acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena).
- Compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con la realización de trabajos por cuenta ajena: percepción del 50 por 100 la pensión (resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista).
En estos casos, el acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad ordinaria de
c) La cuantía de la pensión por jubilación anticipada se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y el coeficiente reductor que corresponda. El porcentaje de reducción de la pensión en caso de jubilación anticipada será mayor, con toda probabilidad, que el que provoque el factor de sostenibilidad. (T-10211)
d) De las negociaciones en el seno del pacto de Toledo no sería descartable que no llegara a aprobarse nunca o se hiciese sujeto a otros criterios.