Última revisión
Actualización de las directrices para una coordinación eficaz de actividades empresariales
El documento del INSST «Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales» tiene como objetivo establecer unas directrices básicas que permitan llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales (CAE) de forma eficiente, de manera que se controlen realmente los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales. Para ello, la CAE debe considerarse como un proceso que debe adaptarse a la naturaleza y a la estructura de la organización y a cada escenario que se pueda presentar.
El documento se desarrolla en dos partes fundamentales. En la primera, se identifican las figuras intervinientes y la descripción de las obligaciones que le corresponden a cada una de ellas en función de las circunstancias que se presenten.
En una segunda parte, se analizan cada una de las cuatro etapas de las que consta el proceso y se aportan criterios para el cumplimiento eficaz de las actuaciones a llevar a cabo en cada una de ellas y para seleccionar los medios de coordinación que pueden resultar más útiles en función de los distintos escenarios que se puedan presentar.
Una de las principales innovaciones que contiene esta actualización es la inclusión de un apéndice que presenta una propuesta práctica para la aplicación de las directrices, centrada especialmente en el ámbito del transporte y descarga de mercancías. Este apartado busca resaltar la importancia de la coordinación entre las distintas partes implicadas: el proveedor, el cliente y la compañía responsable del traslado. Esta atención al detalle es fundamental, dado que la logística y la manipulación de mercancías suelen ser áreas críticas donde se pueden materializar riesgos significativos si no se gestionan adecuadamente.
Fuente: INSST.