Ley 1/2011, de 22 de marzo, del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 24-03-2011
Índice
Texto
Ambito: Comunidad Valenciana
Estado: DEROGADO. Desde 25 de Diciembre de 2019 por DECRETO Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, de aprobacion del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana. [2019/12326]
F. entrada en vigor: 24/04/2011
Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT
Boletín: Diario Oficial de la Generalitat Valenciana Número 6487
F. Publicación: 24/03/2011
PREÁMBULO
TÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO I. Principios generales
Artículo 1. Objeto
Artículo 2. Concepto de consumidores y usuarios
Artículo 3. Carácter informador y fines
Artículo 4. Derechos básicos de los consumidores
Artículo 5. Naturaleza de los derechos reconocidos
Artículo 6. De los colectivos de especial protección
Artículo 7. Actuaciones de protección prioritarias
Artículo 8. Derechos lingüísticos
CAPÍTULO II. Agentes del sistema de protección y defensa de los consumidores
Artículo 9. Agentes del sistema
Artículo 10. La Generalitat
Artículo 11. El Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana
Artículo 12. Las juntas arbitrales de consumo
Artículo 13. Las entidades locales
Artículo 14. Las oficinas municipales de información al consumidor
Artículo 15. Las asociaciones de consumidores y usuarios
TÍTULO II. Derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Derecho a la protección de la salud y seguridad
Artículo 16. Derecho a la protección de la salud y seguridad en la utilización y consumo de bienes y servicios
Artículo 17. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO II. Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales
Artículo 18. Contenido
Artículo 18 bis. Protección contra las prácticas comerciales desleales
Artículo 19. Actuación de las administraciones públicas
CAPÍTULO III .Derecho a la indemnización de los daños y a la reparación de los perjuicios sufridos
Artículo 20. Contenido
Artículo 21. Promoción del derecho a la reparación de daños
Artículo 22. Daños derivados de la prestación de un servicio público
CAPÍTULO IV. Derecho a la información
Sección primera: régimen general
Artículo 23. Derecho a la información de los consumidores y usuarios en la promoción, oferta, adquisición, utilización y disfrute de bienes y servicios
Artículo 24. Actuación de las administraciones públicas
Sección segunda: especialidades del derecho a la información sobre titulización de préstamos hipotecarios y otros tipos
Artículo 24 bis. Derecho de información sobre la titulización de préstamos hipotecarios de otros tipos
Artículo 24 ter. Plazo de comunicación de la cesión de créditos
Artículo 24 quater. Contenido de la información específica sobre la cesión de créditos
Artículo 24 quinquies. Extensión del derecho de información a la cesión o sustitución en casos de planes y fondos de pensiones, jubilación e inversión
CAPÍTULO V. Derecho a la educación y formación en materia de consumo
Artículo 25. Derecho a la educación y formación
Artículo 26. Actuación de las administraciones públicas en materia de educación en consumo
Artículo 27. Actuación de las administraciones públicas en materia de formación en consumo
CAPÍTULO VI. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 28. Derecho de representación, audiencia y participación
Artículo 29. Registro
Artículo 30. Funciones y derechos de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 31. Deberes, obligaciones y prohibiciones de las asociaciones de consumidores y usuarios
Artículo 32. Colaboración con los operadores de mercado
Artículo 33. Audiencia
TÍTULO III. Protección administrativa de los derechos de los consumidores y usuarios
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 34. Principios y fines de la protección en materia de consumo
Artículo 35. Actuaciones de protección
Artículo 36. Vigilancia de los productos, bienes y servicios
Artículo 37. Apoyo técnico
CAPÍTULO II. Inspección de consumo
Artículo 38. Inspección de consumo
Artículo 39. Organización y funcionamiento de la inspección de consumo
Artículo 40. El personal de la inspección de consumo
Artículo 41. De la actividad inspectora
Artículo 42. Facultades de la inspección y acceso a establecimientos y documentos
Artículo 43. Obligaciones de los inspeccionados
Artículo 44. Colaboración con los servicios de inspección
Artículo 45. Toma de muestras
Artículo 46. Actas de inspección
CAPÍTULO III. De las medidas provisionales
Artículo 47. Medidas provisionales
Artículo 48. Tipos de medidas provisionales
Artículo 49. Procedimiento
Artículo 50. Proporcionalidad de las medidas provisionales
Artículo 51. Comunicación de las medidas adoptadas
Artículo 52. Multas coercitivas
CAPÍTULO IV. Hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios
Artículo 53. Hojas de reclamaciones
TÍTULO IV. De la potestad sancionadora
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 54. Responsabilidades
Artículo 55. Potestad sancionadora
Artículo 56. Competencia sancionadora de los municipios
Artículo 57. Coordinación y colaboración administrativa
Artículo 58. Sujetos responsables
Artículo 59. Lugar de comisión de la infracción
Artículo 60. Medidas provisionales
Artículo 61. Reposición de la situación alterada por la infracción e indemnización de daños y perjuicios
CAPÍTULO II. Infracciones
Artículo 62. Concepto
Artículo 63. Protección de la salud y seguridad de los consumidores
Artículo 64. Alteración, adulteración o fraude en productos y servicios
Artículo 65. Normalización técnica, condiciones de venta y documentación
Artículo 66. Contratación a distancia y fuera de establecimientos mercantiles
Artículo 67. Garantía y servicio posventa
Artículo 68. Información y vigilancia
Artículo 69. Otras infracciones
Artículo 70. Calificación de las infracciones
CAPÍTULO III. Sanciones
Artículo 71. Importe de las sanciones
Artículo 72. Sanciones complementarias para las infracciones graves y muy graves
CAPÍTULO IV. Prescripción
Artículo 73. Prescripción de las infracciones
Artículo 74. Interrupción del plazo de prescripción
Artículo 75. Prescripción de las sanciones
CAPÍTULO V. Procedimiento
Artículo 76. Procedimiento
TÍTULO V. Solución extrajudicial de conflictos
Artículo 77. Fomento de las soluciones extrajudiciales de conflictos
Artículo 78. Mediación de consumo
Artículo 79. Arbitraje de consumo
Artículo 80. El sector público y la adhesión al arbitraje de consumo
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Modificación de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana
D.A. 2ª. Sobre el personal y condiciones de accesibilidad en los establecimientos de distribución al por menor y venta al público de carburantes y combustibles
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Procedimientos administrativos sancionadores
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Aplicación de normativa supletoria
D.F. 2ª. Habilitación normativa
D.F. 3ª. Entrada en vigor