Exposicion de motivos Cie...Innovacion

Exposicion de motivos Ciencia, Tecnologia e Innovacion

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Vigente

Tiempo de lectura: 15 min

Tiempo de lectura: 15 min


La investigación, su desarrollo e implantación, y la innovación, así como la aplicación a la sociedad de estos conocimientos, son un componente esencial de la competitividad económica.

Las economías más avanzadas son las que han desarrollado más la capacidad para crear, adaptar, difundir, transferir y aplicar conocimientos, estableciendo su barrera de competitividad en la generación y utilización eficaz del conocimiento.

Las políticas son elemento clave del desarrollo de las regiones que aprenden y favorecen el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas así como su inserción y asimilación de manera efectiva en la sociedad.

Por ello, el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo de las regiones debe abordarse desde una planificación estratégica regional.

La Rioja es una región que apuesta decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación (en adelante I+D+I) como fuente de crecimiento económico convergente con las regiones más aventajadas. El reconocimiento universal de marca Rioja, la excelencia de sus productos, el talento y espíritu emprendedor de sus personas, su atractiva localización geográfica, con un entorno natural, turístico y medioambiental consolidado, son una oportunidad para el desarrollo de actividades que impulsen iniciativas de carácter regional vinculadas a la generación, producción y aplicación del conocimiento.

La Rioja traza una trayectoria convergente con los objetivos de Lisboa, situándose en primeros lugares nacionales en gasto interno en I+D (es la quinta comunidad autónoma que mayor esfuerzo inversor realiza en I+D, alcanzando en el año 2007 el gasto de 1,18% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía riojana está integrada por un tejido industrial altamente competitivo y emprendedor, fundamentalmente compuesto por pymes. Estas empresas son las protagonistas en la implantación de nuevas tecnologías y la aplicación del conocimiento, de la investigación y la innovación, convirtiéndose, con su participación en el proceso de I+D+I, en los motores del desarrollo regional. El sector empresarial riojano contribuye de manera clave en la inversión en I+D+I, ejecutando más del 60% de las actividades que en esta materia se realizan en nuestra comunidad. La agrupación de estas empresas en asociaciones de empresas innovadoras o clusters empresariales, permitirá abordar nuevos proyectos de mayor dimensión, más competitivos, en mercados más globales.

En el escenario educativo, el sistema educativo riojano se sitúa en lugares destacados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según ha quedado de manifiesto en el informe PISA 2006.

La Universidad de La Rioja, elemento clave generador y transmisor de conocimiento del Sistema Riojano de Innovación, ha evolucionado durante estos últimos años, consolidando sus grupos de investigación, para cumplir una de sus misiones: la investigación. Sin embargo, es preciso aumentar su dimensión investigadora, la masa crítica de sus equipos de I+D+I, y reforzar y extender la transferencia de tecnología y conocimiento al ámbito empresarial. Iniciativas como la Cátedra de la Innovación, Tecnología y Gestión del Conocimiento (CITECO) refuerzan el punto de encuentro de los tres principales actores en el proceso de la I+D+I: Administración, Universidad y Empresa. La Universidad se debe consolidar como una fuente de generación de emprendedores, fortaleciendo la creación de nuevas empresas incubadas desde el ámbito universitario. La integración de sus investigadores en las unidades de I+D+I de las empresas y su movilidad dentro del Sistema Riojano de la Innovación se perfila como un objetivo que permita incrementar las potencialidades de investigación, desarrollo e innovación dentro del sistema y hacer de La Rioja un entorno atractivo para el talento investigador.

Los centros y organismos de investigación son punto de encuentro de las empresas con la tecnología, impulsores de la participación empresarial en proyectos de investigación e innovación, con distintas trayectorias, desde los más jóvenes a los ya consolidados, con la misión de incorporar la I+D+I en el tejido empresarial riojano e incorporarlo al espacio europeo a través de la participación en programas y proyectos de ámbito supranacional.

El Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), el Centro de Innovación de Tecnología Agroalimentaria de La Rioja (CITA), el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), el Centro de Investigación Biomédica (CIBIR), el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y el Centro Tecnológico de La Rioja, junto con la Universidad de La Rioja (UR) y los centros tecnológicos privados y departamentos de I+D+I empresariales, cada uno singular en su especialidad, son los máximos exponentes de la I+D+I en el Sistema Riojano de Innovación. La coordinación de estas infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación mediante la constitución de redes y su enlace para la transferencia del conocimiento y la tecnología se plantean como avance en la constitución del Sistema Riojano de Innovación que se desarrolla en la ley.

La Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja es pilar fundamental de la denominada triple hélice de la I+D+I, como elemento articulador del Sistema Riojano de Innovación y de su gobernanza junto con los demás agentes del sistema y la sociedad. En un trabajo continuado para vertebrar las infraestructuras de I+D+I, será protagonista de la planificación, fomento, dinamización, coordinación y medición de los resultados de la aplicación de las políticas regionales de I+D+I. Su misión es integrar en el sistema a todos los actores y establecer un sistema de gobernanza que permita a la comunidad cambiar su perfil hacia una convergencia europea en I+D+I.

En este contexto, el modelo regional de la innovación se basa fundamentalmente en la planificación coordinada de actuaciones de los distintos actores que configuran la triple hélice: Universidad, Administración y Empresa a nivel estructural, en el ámbito de la planificación y diseño de políticas, estrategias y marcos reguladores, así como en lo que se refiere a la integración en la sociedad de los niveles anteriores.

La regulación de la I+D+I ha experimentado una evolución importante durante los últimos años para adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales que se han producido a nivel mundial.

Así, la Constitución Española, en su artículo 44.2, establece que los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación, y en el artículo 149.1.15 contempla el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

Al amparo de estos principios, a nivel estatal se promulgó la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, cuyo principal objetivo es promover la I+D+I mediante la creación de los instrumentos necesarios.

El VI Plan Nacional de I+D+I (2008-2011) actual recoge los objetivos, prioridades y líneas de actuación de la política nacional en materia de I+D+I.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, considera que la investigación, tanto básica como aplicada, tiene un papel fundamental en la Universidad.

Junto al marco legal estatal, el Estatuto de Autonomía de La Rioja, promulgado a través de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, y ampliado mediante la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo, y la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, atribuye en el artículo 8.Uno.24 a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia en materia de "investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana, por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura".

Con fecha 2 de abril de 1998 se publicó en el BOR la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja como respuesta no sólo, tal y como se expresa en su enunciado, a la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico ennuestra región, sino también a la celeridad con la que aparecen nuevos retos y nuevos interrogantes en una sociedad cada vez más tecnificada y compleja.

La aprobación del Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 3/1998, de 16 de marzo, en lo relativo a la Organización y Planificación de la Política Científica y Tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, los Centros y el Registro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, supuso la aplicación práctica de gran parte de la regulación contenida en la Ley 3/1998, de 16 de marzo.

En consecuencia, esta ley para la Comunidad Autónoma de La Rioja proporciona el contexto regulador necesario para impulsar la actividad investigadora hacia cotas de excelencia y para generar entornos fértiles a la innovación que induzcan a una mejora sostenible de la competitividad de nuestra economía y un aumento del nivel de nuestro bienestar social.

Esta ley parte de la consideración de que las personas son origen y destino de la actividad innovadora sin cuya implicación, desde el respeto del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, será imposible seguir avanzando en el impulso de la I+D+I en La Rioja. Por ello, la presente ley pretende servir de base para conseguir atraer el talento investigador a nuestra comunidad y para crear internamente dicho talento, fomentando la incorporación de contenidos formativos en materia de I+D+I en los diferentes niveles del ámbito educativo.

La presente ley no solo incluye aspectos concretos que afectan al sistema público, sino que también emergen de manera sustancial las cuestiones principales destinadas al incremento de la I+D+I empresarial riojana y al fortalecimiento de su relación con el sistema público.

Todo ello vinculado a una imagen de marca del Sistema Riojano de Innovación que se proyecta hacia el exterior con la embajada de la excelencia en la investigación, en el desarrollo y en la innovación que se realizan desde La Rioja.

En el espíritu de esta ley se encuentra promover y fomentar una adecuada coordinación de las actuaciones que en materia de I+D+I se realicen en La Rioja, aportando la necesaria financiación económica para lanzar y desarrollar con éxito el proyecto regional de innovación. Además el Gobierno promoverá el diálogo y la comunicación efectiva y permanente y hará el papel de articulador o bisagra entre los actores del Sistema Riojano de Innovación.

En definitiva, se trata de crear un entorno favorable a la mejora de la competitividad empresarial en I+D+I, que genere riqueza y bienestar y atraiga la inversión de fuera de nuestra región, impulsando la cooperación público-privada y consiguiendo el marco jurídico necesario para orientar las estrategias de I+D+I hacia la innovación.

Con la aprobación de la presente ley se pretende mejorar el nivel de la ciencia y la tecnología de La Rioja, incrementando el volumen, calidad y eficiencia del sistema público y privado, fomentando la articulación entre las políticas científicas y tecnológicas de la Administración General del Estado y de nuestra comunidad autónoma bajo los principios de coherencia, complementariedad y cooperación.

Por otro lado, esta ley presta especial atención a la orientación de las estrategias hacia el fomento de la Innovación, con mayúscula, y a la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes, que permitan crear un entorno favorable a la mejora de la competitividad empresarial, y la necesidad de configurarla, junto con la investigación y desarrollo, como instrumento de cooperación al desarrollo en su proyección global.

El apoyo a la I+D+I con las políticas generales y sectoriales del Gobierno de La Rioja, en un clima de consenso y pacto por la ciencia y la innovación, promoviendo la participación social en el diseño y evaluación de las estrategias de I+D+I y de las políticas y resultados que de ella se deriven, es otro de los pilares sobre los que se asienta esta ley.

Este texto normativo tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para fomentar la internacionalización de la I+D+I de La Rioja, fundamentalmente en el marco del Espacio Europeo de Investigación, pero también en otros ámbitos internacionales, configurando un entorno favorable para la gestión de la I+D+I en un contexto de gobernanza, impulsando una política pública integral y colaborativa de ciencia, tecnología e innovación que esté basada y fomente la cooperación de la Administración estatal, autonómica y local con los distintos agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Por otro lado, la presente ley avanza en la necesidad de consolidar la carrera del investigador en el conjunto del sistema de forma diferenciada, potenciando el acceso, reconocimiento y el mérito a su actividad y favoreciendo que las diversas instituciones de I+D+I adopten modelos de carrera y progresión profesional en su interior acordes con la evaluación del esfuerzo y el mérito contrastado.

Potenciar la creación de redes sociales en materia de I+D+I con el fin de fomentar la difusión y transferencia tecnológicas es otro de los objetivos de esta ley, de manera que se aprovechen al máximo las infraestructuras y recursos existentes en esta materia, y avanzar en la articulación del Sistema Riojano de Innovación, promoviendo alianzas empresariales del mismo sector en la fase precompetitiva de carácter previo a la creación de agrupaciones de empresas innovadoras.

Además la presente ley pretende crear un marco regulador adecuado, que favorezca la contratación y movilidad de doctores, tecnólogos, o mejores prácticas innovadoras.

El marco regulador de la I+D+I se completa con la definición de una estrategia y con la aprobación de los sucesivos planes de investigación y desarrollo tecnológico de La Rioja, que constituyen el máximo exponente de la política científica de nuestra comunidad autónoma y el instrumento que posibilita la coordinación en materia de investigación entre los distintos protagonistas del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

El I Plan Riojano de I+D+I, aprobado por Decreto 69/1999, de 29 de octubre, culminó el proceso de planificación establecido por la Ley 3/1998 para el periodo 1999-2002 y se ha convertido en el marco de actuación en materia de I+D+I, que ha permitido la puesta en marcha de numerosas actuaciones con incidencia directa en el Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

Por otro lado, el II Plan Riojano de I+D+I 2003-2007, aprobado mediante Decreto 9/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007, es la continuidad natural del camino emprendido por el I Plan Riojano de I+D+I (1999-2002), mediante el que se desarrollaron las principales infraestructuras del sistema. Este nuevo plan surgió en el contexto marcado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y el Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007.

Finalmente y mediante Decreto 57/2008, de 10 de octubre, se ha aprobado el III Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2008-2011, que es el resultado de un trabajo conjunto y compartido por los diferentes agentes que configuran el Sistema Riojano de Innovación, en el que han intervenido más de 250 personas procedentes del ámbito académico, empresarial e institucional, configurándose como un instrumento básico de coordinación de la I+D+I en el ámbito de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, el nuevo plan orienta la evolución del tejido industrial hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, la investigación, el desarrollo, la innovación y la competitividad en los sectores productivos, con la finalidad de modernizar el tejido productivo riojano, creando nuevas empresas de base tecnológica e incrementando la base tecnológica de los sectores más tradicionales a partir de la incorporación de las tecnologías emergentes: Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para avanzar en la consecución de los objetivos antes indicados, la presente ley desarrolla su contenido en 56 artículos, precedidos de una exposición de motivos y seguidos de cinco disposiciones transitorias, una derogatoria y dos finales. Así, la ley se estructura en los siguientes títulos:

TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES, que consta de 6 artículos (del 1 al 6), en los que se especifican: el objeto y ámbito de aplicación; las definiciones; los objetivos de la ley; los principios generales de actuación; los derechos de los ciudadanos y de los agentes del Sistema Riojano de Innovación, y los deberes de los agentes de dicho sistema.

TÍTULO I. LAS PERSONAS EN EL SISTEMA RIOJANO DE INNOVACIÓN, que consta de 5 artículos (del 7 al 11), en los que se regulan: las personas del Sistema Riojano de Innovación; el fomento, detección y captación del talento investigador; la formación de las personas del Sistema Riojano de Innovación e incorporación al sector empresarial; la valoración y reconocimiento de la actividad investigadora, y los investigadores del ámbito del sector público riojano.

TÍTULO II. ESTRUCTURA DEL SISTEMA RIOJANO DE INNOVACIÓN, que consta de 33 artículos (del 12 al 44) distribuidos en 2 capítulos, con 3 secciones el capítulo I y 3 secciones el capítulo II. El capítulo I regula la organización del Sistema Riojano de Innovación y el II, la planificación riojana de la investigación, el desarrollo y la innovación.

TÍTULO III. SENSIBILIZACIÓN, FOMENTO Y PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA I+D+I, que consta de 12 artículos (del 45 al 56), en los que se regula: el Plan Estratégico Riojano de Sensibilización; la divulgación de los planes y programas de I+D+I; el deber de colaboración y de comunicación de la existencia de resultados; el fomento del aprovechamiento compartido de la innovación; ámbito local; el fomento de la proyección internacional del Sistema Riojano de Innovación; los principios que rigen la protección y transferencia de resultados; la protección jurídica de resultados; titularidad; inventario; méritos, e incentivación especial.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 01-07-2009 en vigor desde 02-07-2009