Exposicion �nico motivo...021 C León

Exposicion �nico motivos Presupuestos 2021 C. León

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Vigente

Tiempo de lectura: 5 min

Tiempo de lectura: 5 min


Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021 se elaboran dentro del marco de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, con sujeción a la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Estos presupuestos se elaboran en un marco absolutamente diferente de todos los anteriores debido a la excepcional situación sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Escenario que, desde el punto de vista presupuestario, se ha visto afectado de manera especial a partir del mes de marzo de 2020, momento en el que la Organización Mundial de la Salud eleva la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19 a pandemia internacional, y que lleva a la Comisión Europea a activar la cláusula general de salvaguardia, que permite a los Estados miembros adoptar medidas que faciliten la coordinación de las políticas presupuestarias en tiempos de crisis económica grave, respecto al hecho de apartarse temporalmente de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo, siempre que dicha desviación no ponga en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo. Siguiendo esas directrices, el Gobierno de España ha aprobado la suspensión temporal de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en 2020 y 2021, sin que ello suponga renunciar a la estabilidad presupuestaria ni tampoco al principio de prudencia a la hora de realizar unos Presupuestos Generales, cuyo objetivo principal es la reconstrucción de los daños sanitarios, sociales y económicos provocados por la pandemia.

En este contexto, la Junta de Castilla y León fijó el 22 de octubre el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2021 en 10.980 millones de euros, límite compatible con la tasa de referencia del déficit de las Comunidades Autónomas del 1,1% del Producto Interior Bruto Regional establecido por el Gobierno de la Nación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 5 de octubre. Este límite máximo ha sido aprobado por las Cortes de Castilla y León el 4 de noviembre, de conformidad con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria.

Y una vez presentado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y conocidos los recursos con los que la Junta de Castilla y León contará para este ejercicio procedentes del Estado, así como otros datos de fundamental importancia como los referidos a las retribuciones, que constituye normativa básica, del personal al servicio del sector público, la Junta de Castilla y León ha elaborado su Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2021. Proyecto de Ley que refleja todos estos extremos, se adapta a la normativa básica en materia de retribuciones y contiene la congelación de las retribuciones del Presidente y del resto de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León para 2021.

Sobre la base del gasto no financiero aprobado, se han elaborado los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2021, que buscan reactivar la actividad económica y el empleo garantizando los grandes servicios públicos, en especial la sanidad, la educación y los servicios sociales, más sensibles que nunca en este momento, con el objetivo principal de abordar la reconstrucción de los daños sanitarios, sociales y económicos que esta pandemia está teniendo en todos los sectores de nuestra Comunidad.

Así mismo, estos presupuestos son el reflejo de una política fiscal moderada y justa en favor de las familias, los jóvenes y con merecida atención al medio rural. En unos momentos complicados como los actuales, estos presupuestos garantizan una política fiscal favorable a la recuperación económica y el empleo, sin subida de impuestos, manteniendo los beneficios fiscales para las familias y jóvenes y creando un marco fiscal favorable a las personas que viven en el medio rural.

La presente Ley recoge los estados de ingresos y de gastos que financiarán las diferentes políticas que ejecutará el Gobierno de la Comunidad, a la vez que se incorporan normas de gestión financiera y presupuestaria imprescindibles para la correcta ejecución del mismo.

La Ley consta de treinta y seis artículos agrupados por materias en nueve títulos:

El título I se dedica a los créditos iniciales y su financiación.

El título II, destinado al régimen general de los créditos, se divide en dos capítulos. En el primero se regula el destino de los créditos y en el segundo la gestión de los gastos.

El título III está destinado a reglamentar determinadas modificaciones de créditos.

El título IV, a los gastos en materia de personal del sector público autonómico, comprende dos capítulos, el primero destinado a los regímenes retributivos de los diferentes tipos de personal y el segundo a otras disposiciones en materia de régimen de personal.

El título V, por su parte, se ocupa de la regulación de la cooperación con las entidades locales.

El título VI, dividido en dos capítulos, garantías y endeudamiento, regula las operaciones financieras.

El título VII está destinado a las empresas públicas, las fundaciones públicas y otras entidades.

El título VIII reglamenta determinadas cuestiones que afectan a los tributos y otros ingresos.

El título IX se ocupa de las Cortes de Castilla y León.

A todo ello hay que añadir quince disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias y tres disposiciones finales.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 25-02-2021 en vigor desde 26-02-2021