Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato., - Boletín Oficial del Estado, de 01-05-2015
Ambito: BOE
Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2015
F. entrada en vigor: 21/05/2015
Órgano emisor: MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE
Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 104
F. Publicación: 01/05/2015
Documento oficial en PDF: Enlace
Advertidos errores en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 3, de 3 de enero de 2015, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones:
En la página 233, séptimo párrafo, donde dice: «& Geometría, Sistemas de representación, Normalización y Proyectos.», debe decir: «& Geometría, Sistemas de representación, Normalización y el proyecto.». En la misma página, último párrafo, donde dice: «El cuarto bloque, denominado Proyectos, tiene como objetivo principal&», debe decir: «El proyecto tiene como objetivo principal&».
En la página 270, en la tabla correspondiente al Bloque 5. Química del carbono, columna Criterios de evaluación, donde dice:
«Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial.
Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas.
Representar los diferentes tipos de isomería.
Explicar los fundamentos químicos relacionados con la industria del petróleo y del gas natural.
Diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones.
Valorar el papel de la química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar actitudes y medidas medioambientalmente sostenibles».
Debe decir:
«1. Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial.
2. Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas.
3. Representar los diferentes tipos de isomería.
4. Explicar los fundamentos químicos relacionados con la industria del petróleo y del gas natural.
5. Diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones.
6. Valorar el papel de la química del carbono en nuestras vidas y reconocer la necesidad de adoptar actitudes y medidas medioambientalmente sostenibles».
En la página 321, en la tabla correspondiente al Bloque 0: Cómo se escribe la Historia criterios comunes, en la columna Criterios de evaluación, criterio número 3, donde dice: «3. Comentar e interpretar primarias...», debe decir: «3. Comentar e interpretar fuentes primarias&».
En la página 347, en la tabla del Bloque 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica, en la columna de Estándares de aprendizaje evaluables, estándar 8.2, donde dice: «&de Así y África.», debe decir: «&de Asia y África. ».
En la página 379, en el título de la tabla, donde dice: «Literatura Universal. 2º Bachillerato», debe decir: «Literatura Universal. 1º Bachillerato».
En la página 396, en la tabla del Bloque 2. Números y Álgebra, columna de Estándares de aprendizaje evaluables, donde dice:
«3.4 Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos.
4.1 Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos.
4.2 Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real, lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e interpreta los resultados obtenidos».
Debe decir:
«3.4 Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos.
4.1 Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real, lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e interpreta los resultados obtenidos».
En la página 448, en la tabla del Bloque 1. La actividad científica, columna de Estándares de aprendizaje evaluables, donde dice:
«3.1 Elabora información y relaciona los conocimientos químicos aprendidos con fenómenos de la naturaleza y las posibles aplicaciones y consecuencias en la sociedad actual.
4.1 Analiza la información obtenida principalmente a través de Internet identificando las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información científica.
4.2 Selecciona, comprende e interpreta información relevante en una fuente información de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad.
4.3 Localiza y utiliza aplicaciones y programas de simulación de prácticas de laboratorio.
4.4 Realiza y defiende un trabajo de investigación utilizando las TIC».
Debe decir:
«3.1 Elabora información y relaciona los conocimientos químicos aprendidos con fenómenos de la naturaleza y las posibles aplicaciones y consecuencias en la sociedad actual.
3.2 Localiza y utiliza aplicaciones y programas de simulación de prácticas de laboratorio.
3.3 Realiza y defiende un trabajo de investigación utilizando las TIC.
4.1 Analiza la información obtenida principalmente a través de Internet identificando las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información científica.
4.2 Selecciona, comprende e interpreta información relevante en una fuente información de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad».