Articulo 5 Tarjeta de apa...d reducida

Articulo 5 Tarjeta de aparcamiento para personas con disminución y otras medidas dirigidas a facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 5. Medidas a garantizar por los entes locales

Vigente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


Con el fin de facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, los entes locales competentes en materia de ordenación del tráfico tienen que garantizar en sus ordenanzas, como mínimo, las medidas siguientes:

a) Permitir que los vehículos que llevan personas con movilidad reducida puedan pararse, por el tiempo imprescindible para recoger o dejar personas o cargar y descargar objetos en cualquier sitio de la vía pública, siempre que no impidan la circulación de vehículos o peatones.

b) Permitir que las personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con disminución estacionen sus vehículos, sin ninguna limitación de tiempo y sin obtener comprobante, en los estacionamientos con horario limitado y en las zonas de carga y descarga.

c) Las limitaciones de circulación y estacionamiento que se establezcan en las áreas de peatones no afectarán los vehículos que lleven personas titulares de una tarjeta de aparcamiento para personas con disminución, en cualquiera de sus dos submodalidades. No obstante, se podrá limitar el estacionamiento de estos vehículos en las zonas de peatones que no tengan una dimensión superior a la que permite inscribir un circulo de 150 metros de radio, cuando impidan la circulación de otros vehículos o peatones, o en aquellas zonas de peatones que dispongan de plazas públicas de aparcamiento reservadas para personas titulares de una tarjeta de aparcamiento para personas con disminución, sea en su perímetro o en su interior y siempre que garanticen la existencia de itinerarios accesibles des de las mismas hasta el sitio de destino. Estas áreas dispondrán de señalización informativa en todos sus accesos con el objetivo de facilitar el estacionamiento.

d) Posibilitar la reserva de plazas de aparcamiento, previa solicitud en los lugares donde se compruebe que es necesario para las personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con disminución, y, especialmente, cerca de sus domicilios y/o de sus puestos de trabajo. Esta reserva se hará por medio de señales de tráfico complementadas con un disco adicional y grafiado horizontal, que reproduzcan el mismo símbolo de accesibilidad que figura en la tarjeta de aparcamiento para personas con disminución.

e) Permitir el estacionamiento de vehículos que dispongan de una tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo, durante el tiempo imprescindible para recoger o dejar las personas con disminución que superen el baremo de movilidad, contando si es necesario con el apoyo de la persona que los conduce, en las zonas de estacionamiento con horario limitado, sin tener que obtener comprobante, y en cualquier sitio de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.

f) Permitir que los vehículos que lleven personas titulares de una tarjeta de aparcamiento para personas con disminución puedan estacionarse, por el tiempo imprescindible, en cualquier sitio de la vía pública, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones.

g) Facilitar la reserva de plazas de aparcamiento públicas, solicitadas por entidades de iniciativa social o centros especializados públicos o privados que atiendan habitualmente personas con disminución, lo más cerca posible de sus instalaciones, cuando las entidades o centros citados no dispongan de aparcamiento propio.

h) Elaborar un plan de ubicación de reserva de plazas de aparcamiento públicas para el uso de los vehículos que lleven personas titulares de una tarjeta de aparcamiento para personas con disminución, distribuidas por las zonas consideradas de interés en los núcleos urbanos, pudiendo coexistir con las zonas de estacionamiento con horario limitado.

i) Velar para que se respeten las reservas de aparcamiento, públicas y privadas, estableciendo y ejecutando las correspondientes medidas sancionadoras.