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Articulo 34 Garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia

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Artículo 34. Acciones y medidas principales.

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1. Son actuaciones de prevención.

a) Las dirigidas a evitar o reducir las situaciones que provocan los procesos de exclusión o inadaptación social, que dificultan el bienestar y pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia y de los factores que propician el deterioro de su entorno social y familiar.

b) Las que tienen por objeto aminorar o contrarrestar los efectos producidos por las causas, circunstancias y factores referidos en el párrafo anterior.

c) Las que persiguen reducir o eliminar las situaciones de desprotección.

2. La prevención se llevará a cabo mediante el desarrollo de planes y programas de alcance general, integrales o sectoriales, globales o específicos, permanentes o temporales, que se regirán por la normativa que en su caso se establezca, y que habrán de plasmar medidas específicas encuadradas en las siguientes áreas:

a) Promoción de los derechos:

1.ºLa información dirigida a las personas menores y a sus familias sobre sus derechos y sobre los recursos destinados a su atención y protección, facilitándoles el acceso a los mismos.

2.ºLa puesta a disposición de las personas menores de cauces de comunicación directa a través de los cuales puedan hacer llegar a los servicios públicos su situación, demandas o consultas.

3.ºLa sensibilización social acerca de las necesidades de la infancia y la adolescencia y de las formas adecuadas para atenderlas.

4.ºLa prevención y control de la mendicidad infantil.

5.ºLa prevención de situaciones de violencia de género a las que puedan estar expuestas las personas menores

b) Atención educativa:

1.ºLa promoción de los servicios de atención educativa a la primera infancia.

2.ºLa garantía de la escolarización obligatoria y el control del absentismo escolar.

3.ºLa prevención del fracaso escolar.

4.ºLa prevención de actitudes sexistas y de violencia de género.

5.ºEl fomento de valores ligados al desarrollo de las propias capacidades y el esfuerzo personal.

6.ºEl desarrollo de programas formativos dirigidos a adolescentes en situación de rechazo del sistema escolar ordinario, fracaso o absentismo.

7.ºEl desarrollo de programas de integración social de las personas menores con necesidades especiales.

8.ºLas medidas compensatorias concretas dirigidas a personas menores procedentes de medios desfavorecidos.

c) Promoción de la salud:

1.ºLa educación para la salud.

2.ºLas actuaciones específicas para la prevención de la enfermedad y de las discapacidades en la población infantil y el desarrollo de programas de atención temprana.

3.ºLa educación afectivo-sexual adecuada a cada etapa evolutiva.

4.ºLa prevención y tratamiento de los problemas asociados al consumo de tabaco, alcohol o cualquier otra sustancia o conducta adictiva.

5.ºLa prevención y tratamiento de los problemas asociados a trastornos de conducta, de salud mental, o de ambas clases.

6.ºLa prevención de los accidentes, especialmente en el ámbito del hogar.

d) Apoyo familiar:

1.ºLa promoción de la educación para la responsabilidad parental.

2.ºLa intervención técnica cuya finalidad sea la superación de dificultades de integración familiar de las personas menores, evitando situaciones de desarraigo.

3.ºLos programas dirigidos a evitar cualquier tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar.

4.º El apoyo a las familias mediante intervenciones técnicas de carácter social o terapéutico orientadas al adecuado ejercicio de las funciones parentales, y el desarrollo de una dinámica familiar adecuada dirigida especialmente a familias vulnerables y desfavorecidas.

5.ºLa prestación de ayudas compensadoras de carencias económicas y materiales y destinadas a la atención de las necesidades básicas.

6.ºLa prestación del servicio de ayuda a domicilio, en aquellos casos en los que sea necesario.

7.ºEl desarrollo de programas de sensibilización dirigidos a la inserción social de familias en riesgo de exclusión social.

e) Relaciones sociales y ocio:

1.ºLos programas de autoprotección dirigidos a hacer frente a situaciones de peligro.

2.ºLa prevención de la violencia y los abusos sexuales.

3.ºEl desarrollo de actuaciones de prevención de las conductas asociales y de la delincuencia y favorecedoras de la integración social de las personas menores en situación de inadaptación social.

4.ºEl fomento de los valores y habilidades cooperativos, de solidaridad, no violencia y resolución de los conflictos.

5.ºLa orientación para el uso adecuado del ocio y el tiempo libre.

6.ºLa preparación para la vida adulta.

7.ºLos programas tendentes a evitar los efectos perjudiciales de las sectas u otras organizaciones que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad de las personas menores.

f) Formación y empleo:

1.ºLa formación y orientación para el empleo.

2.ºEl fomento del empleo joven, con especial apoyo a quienes por sus circunstancias personales o sociales encuentren mayores dificultades para su incorporación laboral.

3.ºEl control de las situaciones de explotación laboral.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 28-12-2010 en vigor desde 28-01-2011