Articulo 3 Medidas extrao...xcepcional

Articulo 3 Medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 3. Aportaciones económicas, gestión de recursos y tramitación de autorizaciones de la Agencia Catalana del Agua

Vigente

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. La Agencia Catalana del Agua debe asumir, con carácter extraordinario, los costes derivados de la adecuación, mejora o instalación de elementos de control y gestión de los recursos hídricos disponibles en el medio, así como las instalaciones, obras y actuaciones urgentes y prioritarias que correspondan a los entes locales como consecuencia de las disposiciones que el Gobierno apruebe para afrontar la situación de sequía excepcional. Las actuaciones también pueden ser financiadas con cargo a fondos estatales y europeos.

2. Las dotaciones para afrontar los gastos derivados de llevar a cabo las obras y actuaciones prioritarias por las situaciones de excepcionalidad y de emergencia que no puedan financiarse con cargo a los créditos presupuestarios disponibles del presupuesto vigente deben autorizarse mediante uno o varios acuerdos de gobierno. Dichos acuerdos deben especificar los importes máximos y las transferencias de crédito que se autorizan para la financiación.

3. La Agencia Catalana del Agua gestiona los recursos habilitados, sin perjuicio de la participación de los departamentos competentes en materia de asistencia a las entidades locales para prestar servicios de los que son titulares. Las actuaciones a realizar deben regularse mediante convenios, que deben especificar el órgano o la entidad responsable de las actuaciones o los servicios, el régimen de cofinanciación y las condiciones de gestión.

4. La Agencia Catalana del Agua debe habilitar los recursos necesarios para tramitar urgentemente las solicitudes de autorización a fin de poner en funcionamiento captaciones existentes para el abastecimiento de ámbito local y para llevar a cabo actuaciones inmediatas destinadas a ampliar y mejorar los abastecimientos de agua, recuperar abastecimientos en desuso, conectarse a la red de abastecimiento y, en general, adoptar medidas encaminadas a afrontar la situación de sequía.