Articulo 12 Salud pública de Andalucía
Articulo 12 Salud pública de Andalucía

Articulo 12 Salud pública de Andalucía

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 12. El derecho a la promoción de la salud.

Vigente

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min


En el ámbito de la promoción de la salud, se reconocen a la población en Andalucía los siguientes derechos:

  1. A conocer los riesgos, enfermedades y secuelas asociados a las diferentes etapas de la vida de las personas.

  2. A que las Administraciones públicas competentes desarrollen estrategias educativas sobre la alimentación, la nutrición y hábitos saludables, en particular para los niños y niñas.

  3. A que la publicidad de los alimentos en los aspectos relativos a la salud sea veraz.

  4. A que la oferta alimentaria de los centros escolares, sanitarios y asistenciales sea equilibrada nutricionalmente, atendiendo a la demanda de dietas específicas adecuadamente indicadas por motivos de salud. Asimismo, las Administraciones públicas de Andalucía promoverán la existencia de menús saludables en los establecimientos privados que sirvan comidas.

  5. A la información sobre salud, orientación sexual y reproductiva e identidad de género, y al acceso a los medios disponibles para garantizarla.

  6. A la información adecuada sobre los factores determinantes de la salud mental y sobre cómo pueden afrontarse.

  7. A la información clara, adecuada y precisa de todos aquellos aspectos relativos a la salud, dirigida a la población con discapacidad intelectual y a sus familias, incidiendo sobre las discapacidades y factores de riesgo.

  8. A que las Administraciones públicas desarrollen estrategias que promocionen estilos de vida sanos que coadyuven a la reducción del riesgo de drogadicción y de los daños asociados al uso de las drogas, y a que presten apoyo sanitario para abandonar estas dependencias.

  9. A la información adecuada sobre la importancia de la actividad física y cómo llevarla a cabo sin riesgos y con el mejor aprovechamiento, y a disponer de planes de promoción de actividades físicas saludables.

  10. A la promoción, por las Administraciones públicas competentes, de espacios públicos que permitan realizar actividades físicas, deportivas o lúdicas, en condiciones de seguridad y accesibilidad en las ciudades y pueblos de Andalucía.

  11. A la promoción de un entorno saludable en el marco de actuación de la presente ley, con especial atención a la existencia, en los lugares de convivencia de las personas, de zonas verdes que faciliten esta de manera saludable.

  12. A que las Administraciones públicas de Andalucía establezcan estrategias de movilidad sostenible que aborden preferentemente el transporte público, el control de las emisiones contaminantes, la disponibilidad de espacios y la educación ciudadana que favorezca la salud.

  13. A la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

  14. A la información veraz, objetiva, completa y suficiente sobre la incidencia de los hábitos de consumo en la salud y sobre el uso de bienes de consumo, que permita al consumidor adoptar pautas más saludables en relación con los mismos.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 31-12-2011 en vigor desde 20-01-2012