Articulo 115 Reglamento m...as locales

Articulo 115 Reglamento marco de coordinación de las policías locales

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Artículo 115. Integración de la prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva

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1. La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la actividad del personal funcionario de la policía local a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que debe incluir en cualquier caso los riesgos psicosociales y todos los otros elementos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos.

Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a la que se refieren los siguientes apartados.

2. La evaluación inicial de riesgos debe realizarse teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y del personal funcionario que tengan que ocuparlos.

La misma evaluación debe hacerse en la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los puestos de trabajo.

Cada cuatro años y, en todo caso, cuando se produzcan situaciones de daños para la salud, o se introduzcan equipos de trabajo que puedan generar riesgos nuevos no contemplados con anterioridad y cuando se evidencie una inadecuación de las finalidades de protección requeridas, debe procederse a la revisión y actualización de la evaluación inicial o sucesivas de riesgos laborales.

3. Si los resultados de la evaluación ponen de manifiesto situaciones de riesgo, deben realizarse las actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos.

Estas actividades preventivas serán objeto de planificación por parte de los ayuntamientos respectivos, los cuales deben planificar estas actividades preventivas, y se asegurarán de la ejecución efectiva de las que estén incluidas en la planificación.

A efectos de asegurarse de la mencionada ejecución efectiva, deben efectuar un seguimiento continuo.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 25-05-2019 en vigor desde 26-05-2019