Articulo 11 Reglamento qu...de Consumo

Articulo 11 Reglamento que regula el Sistema Arbitral de Consumo

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

Artículo 11. Retirada de la acreditación de los árbitros y baja en el listado correspondiente.

In Vacatio

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min


1. La persona titular de la presidencia de la Junta Arbitral que haya concedido la acreditación de un árbitro será competente para proceder a su retirada y a la correspondiente baja en el listado de árbitros acreditados en los siguientes supuestos:

a) Por renuncia expresa del propio árbitro.

b) Cuando el árbitro deje de reunir los requisitos o cualificación exigidos para su acreditación.

c) Por incumplimiento o dejación de sus funciones o cuando exista un rechazo reiterado e injustificado a intervenir en los procedimientos.

d) Cuando lo solicite y justifique adecuadamente la entidad, asociación u organización que efectuó la propuesta.

e) Cuando la entidad, asociación u organización que efectuó la propuesta desaparezca, deje de reunir los requisitos para efectuar la propuesta o cese en la participación o colaboración con la Junta Arbitral.

f) Cuando el árbitro se encuentre desempeñando un cargo que pueda comprometer su independencia o apariencia de imparcialidad y, en consecuencia, la confianza de las partes.

2. El procedimiento de retirada de la acreditación, que en ningún caso tendrá carácter sancionador ni disciplinario, se iniciará de oficio o a instancia de parte, garantizándose los principios de audiencia y contradicción a los interesados, así como a la entidad, asociación u organización que hubieran efectuado la propuesta.

3. La retirada de la acreditación se entenderá sin perjuicio de la falta o imposibilidad de ejercicio de las funciones arbitrales en el curso de un procedimiento arbitral, a la que se refiere el artículo 19 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, en cuyo caso la pretensión de remoción se sustanciará conforme a lo dispuesto en el apartado precedente.