Anexo �nico de Documentación necesaria para la realización de las auditorías de gestión municipales
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Anexo �nico de Documentación necesaria para la realización de las auditorías de gestión municipales

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ANEXO. RELACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN PARA CONOCER LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA MUNICIPAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2023, PREVISTAS EN LA LEY 3/1999, DE 4 DE FEBRERO, DEL FONDO CANARIO DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL

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Los "Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2024 de la situación económico financiera del año 2023" y los "Modelos soporte de información para la determinación del esfuerzo fiscal" a los que deberá ajustarse la documentación para la realización de las auditorías de gestión, a efectos informativos, constan a disposición de los ayuntamientos en la página web de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en la sección de "Administración Local" y "Cooperación económica", apartado del "Fondo Canario de Financiación Municipal". https://www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/administracionlocal/fondo_canario.html

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 14 DE JUNIO DE 2024.

A) Modelos soporte de información para la determinación del esfuerzo fiscal.

Los modelos se remitirán, incluidos sus certificados, a través de la aplicación web de UNIFICA, telemáticamente o mediante soporte informático.

Las certificaciones contenidas en el apartado A) se remitirán, a través de la aplicación web de UNIFICA, telemáticamente o en soporte informático, debiendo estar firmadas digitalmente por un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o por cualquier otra autoridad certificadora reconocida por todas las personas designadas en cada uno de ellos.

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 28 DE JUNIO DE 2024.

Las corporaciones remitirán la documentación señalada en los siguientes apartados en la forma prevista para cada uno de ellos en el punto 3 de la parte dispositiva de la presente Orden.

B) Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2024 de la situación económico-financiera del año 2023.

Los modelos se remitirán, incluidos sus anexos y certificados, a través de la aplicación web de UNIFICA, telemáticamente o mediante soporte informático.

Las certificaciones contenidas en el apartado B) se remitirán, a través de la aplicación web de UNIFICA, telemáticamente o en soporte informático, debiendo estar firmadas digitalmente por un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o por cualquier otra autoridad certificadora reconocida por todas las personas designadas en cada uno de ellos.

C) Copia autorizada de la liquidación del Presupuesto de la propia Entidad correspondiente al ejercicio 2023, de acuerdo con lo previsto en los artículos 93 y siguientes del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos, y 191 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incluyendo como mínimo los siguientes documentos:

C.1. Liquidación del Presupuesto de Ingresos de 2023, incluyendo previsiones iniciales, definitivas, derechos reconocidos netos y recaudación neta, desglosada a nivel de subconcepto, con resumen a nivel de capítulo.

C.2. Liquidación del Presupuesto de Gastos de 2023, clasificación económica, incluyendo créditos iniciales, definitivos, obligaciones reconocidas netas y pagos, desglosada a nivel de subconcepto, con resumen a nivel de capítulo y artículo.

C.3. Liquidación del Presupuesto de Gastos de 2023, clasificación por programas, incluyendo créditos iniciales, definitivos, obligaciones reconocidas netas y pagos, desglosada a nivel de grupo de programas, con resumen a nivel de políticas de gasto y área de gasto.

C.4. Resultado presupuestario del ejercicio 2023.

C.5. Estado de Remanente de Tesorería del ejercicio 2023.

C.6. Informe del Interventor/a de la Entidad sobre medición del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2023 referidos al presupuesto inicial y a la liquidación del presupuesto.

C.7. En caso de incumplimiento, a los efectos de evaluar el marco de equilibrio en los ejercicios 2024-2027, incluir el plan económico-financiero de corrección del desequilibrio, con indicación de la fecha de aprobación por el Pleno de la Entidad.

D) Información sobre los derechos a cobrar y obligaciones a pagar de presupuestos cerrados de la propia Entidad, incluyendo:

D.1. Respecto de Presupuestos cerrados de Ingresos a 31 de diciembre de 2023, deberá constar el saldo inicial (a 1 de enero de 2023) de los derechos pendientes, desglosado a nivel de subconcepto y clasificado en función del ejercicio presupuestario en el que se hayan reconocido. Asimismo, deberán figurar los derechos anulados por anulación de liquidaciones y aplazamiento y fraccionamiento. Y también deberán figurar los derechos cancelados por cobros en especie, insolvencias, prescripciones y otras causas que se hayan producido durante el ejercicio 2023, la recaudación efectuada en dicho ejercicio y el saldo pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2023, todo ello a nivel de subconcepto. Se incluirá un resumen a nivel de capítulo.

D.2. Respecto de Presupuestos cerrados de Gastos a 31 de diciembre de 2023, conforme a su clasificación económica, deberá constar el saldo inicial (a 1 de enero de 2023) de las obligaciones pendientes. Asimismo, deberán figurar las modificaciones del saldo inicial y anulaciones y prescripciones que se hayan producido durante el ejercicio 2023, los pagos realizados en dicho ejercicio y el saldo pendiente a 31 de diciembre de 2023, todo ello a nivel de capítulo.

E) Cuenta de Resultado Económico Patrimonial de 2023.

F) Balance de Situación a 31 de diciembre de 2023.

G) Estado de flujos de efectivo.

H) Información del nivel de endeudamiento de la Entidad:

H.1. Información de la Central de Información de Riesgo de las Entidades Locales (CIRLOCAL): Operaciones de riesgo informadas.

H.2. Cuadros de amortización e intereses de las nuevas operaciones de crédito a largo plazo contratadas en el ejercicio 2023.

I) Información de las operaciones no presupuestarias de tesorería referidas al ejercicio 2023, con indicación del saldo inicial a 1 de enero de 2023, movimientos durante el ejercicio 2023 y saldo final a 31 de diciembre de 2023.

J) Presupuesto definitivo de Ingresos de la propia Entidad, del ejercicio 2024, desglosado a nivel de subconcepto, con resumen a nivel de capítulo.

K) Presupuesto definitivo de Gastos de la propia Entidad, del ejercicio 2024, clasificación económica, con resumen a nivel de capítulo y artículo.

L) Información complementaria del Presupuesto de la Entidad.

L.1. Informe económico-financiero de evaluación.

L.2. Memoria de la Alcaldía para la elaboración del Presupuesto de gastos del ejercicio 2024.

L.3. Planes anuales y/o programas cuatrienales de inversión y financiación unidos como anexo al Presupuesto.

M) Copia de las ordenanzas fiscales que hayan sido aprobadas y/o modificadas en el ejercicio 2023 para su aplicación en el 2024.

N) Documentación correspondiente a entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles, cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local (documentación a utilizar únicamente para cálculos de marcos de equilibrio, recomendaciones y evaluación financiera a incluir en la auditoría).

N.1. Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria correspondientes al ejercicio 2023.

N.2. Informes de auditoría.

O) Liquidaciones y presupuestos de los Organismos Autónomos, Patronato y otros organismos dependientes del Ayuntamiento con presupuesto limitativo (documentación a utilizar únicamente para cálculos de marcos de equilibrio, recomendaciones y evaluación financiera a incluir en la auditoría).

O.1. Liquidación del Presupuesto de 2023.

O.2. Presupuesto aprobado para el 2024.

P) Inventario de datos administrativos identificativos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local.

Esta información se cumplimenta con los "Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2024 de la situación económico-financiera del año 2023" del apartado B).

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 18 DE OCTUBRE DE 2024.

Q) Documentación correspondiente a la Cuenta General.

Q.1. Nueva remisión de la información contemplada en los apartados C) (del C.1 al C.5), D), E), F), G), I), N.1) y O.1) de este anexo en soporte informático obtenido de las aplicaciones contables SICAL o asimiladas a través de la aplicación web de UNIFICA, una vez rendida por la persona titular de la Alcaldía-Presidencia, así como por los órganos competentes de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, que forman parte de la Cuenta General sometida al Pleno Municipal de fecha (indicación de fecha).

Q.2. Certificación de la persona que ejerza las funciones de Intervención o Secretaría-Intervención del Ayuntamiento o, en su caso, de la persona titular del órgano u órganos de gestión económico-financiera y presupuestaria de la Entidad Local, que tenga atribuidas las funciones de presupuestación, contabilidad y tesorería, conforme se determine en el Reglamento orgánico municipal, acreditativa de que la documentación remitida, expresada en los apartados anteriores, coincide con la rendida por la persona titular de la Alcaldía-Presidencia, así como por los órganos competentes de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, que forman parte de la Cuenta General sometida al Pleno Municipal en sesión de fecha (indicación de fecha).

La certificación contenida en el apartado Q) se remitirá, a través de la aplicación web de UNIFICA, telemáticamente o en soporte informático, debiendo estar firmada digitalmente por un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o por cualquier otra autoridad certificadora reconocida por todas las personas designadas en cada uno de ellos.