Anexo 3 Seguridad operaci...rroviarias

Anexo 3 Seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias

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ANEXO III. Clasificación de sucesos y causas directas

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I. Los sucesos ferroviarios se clasificarán en:

1. Accidente.

1.1 Colisión de tren con vehículo ferroviario.

1.1.1 Frontal.

1.1.2 Alcance.

1.1.3 Lateral.

1.2 Colisión de tren con obstáculo dentro del gálibo de libre paso.

1.2.1 Elementos de tren.

1.2.2 Elementos de la superestructura.

1.2.3 Elementos de la infraestructura.

1.2.4 Elementos de protección de itinerarios.

1.2.5 Animales.

1.2.6 Árboles.

1.2.7 Máquinas o equipamiento de mantenimiento de la infraestructura.

1.2.8 Otros.

1.3 Descarrilamiento de tren.

1.3.1 Plena vía.

1.3.2 Estaciones.

1.4 Accidente en paso a nivel, incluidos los accidentes que afecten a peatones en pasos a nivel, y desglose adicional.

1.4.1 Usuarios.

1.4.1.1 Vehículos de carretera.

1.4.1.2 Peatones.

1.4.2 Objetos.

1.5 Accidente causado a persona con implicación de material rodante en movimiento, a excepción de suicidios e intentos de suicidio.

1.5.1 Arrollamiento de personas.

1.5.1.1 Plena vía.

1.5.1.2 Estaciones.

1.5.1.2.1 Cruce entre andenes.

1.5.1.2.2 Otros.

1.5.2 Caídas.

1.5.2.1 En marcha.

1.5.2.2 Al subir - bajar.

1.5.3 Otros accidentes de personas.

1.5.3.1 Por movimiento del vehículo.

1.5.3.2 Proyección de objetos.

1.5.3.3 Otros.

1.6 Incendio o explosión en material rodante, incluida la carga.

1.7 Otros accidentes.

1.7.1 Colisión o descarrilamiento causado por aplicación de procedimiento de seguridad ante emergencia.

1.7.2 Colisión o descarrilamiento de vehículo en maniobras.

1.7.3 Descarrilamiento durante las operaciones de cambio de ancho del material rodante.

1.7.4 Colisión o descarrilamiento ocurrido en vía bloqueada o a cualquier vehículo en labores de mantenimiento.

1.7.5 Accidente relativo al transporte de mercancías peligrosas.

1.7.6 Fallo de cargamento.

1.7.7 Otros.

2. Incidente.

2.1 Precursor.

2.1.1 Rotura de carril.

2.1.2 Deformación u otra desalineación de vía.

2.1.3 Fallo de la señalización.

2.1.3.1 Infraestructura.

2.1.3.2 Material rodante.

2.1.4 Señal rebasada en situación de peligro (sobrepasando el punto de peligro).

2.1.4.1 Conato de colisión.

2.1.4.2 Otros.

2.1.5 Señal rebasada en situación de peligro (sin sobrepasar el punto de peligro).

2.1.6 Rueda rota de material rodante en servicio.

2.1.7 Eje roto de material rodante en servicio.

2.2 Otros precursores.

2.2.1 Incidentes operacionales.

2.2.1.1 Exceso de velocidad.

2.2.1.2 Marcha no autorizada.

2.2.1.3 Incumplimiento de las normas de bloqueo.

2.2.1.4 Otros incumplimientos de las normas de seguridad.

2.2.2 Escape de material.

2.2.2.1 Conato de colisión.

2.2.2.2 Otros.

2.3 Otros incidentes.

2.3.1 Componentes de vehículo.

2.3.2 Fallo de cargamento.

2.3.3 Incidente en paso a nivel.

2.3.4 Talonamiento.

2.3.5 Conato de incendio o explosión.

2.3.6 Incidente con mercancías peligrosas.

2.3.7 Incidente por colisión con obstáculo dentro del gálibo de libre paso.

2.3.7.1 Elementos de tren.

2.3.7.2 Elementos de la superestructura.

2.3.7.3 Elementos de la infraestructura.

2.3.7.4 Elementos de protección de itinerarios.

2.3.7.5 Animales.

2.3.7.6 Árboles.

2.3.7.7 Otros.

2.3.8 Otras incidencias.

3. Suicidio.

3.1 Suicidio.

3.2 Intento de suicidio.

II. Las causas directas de los sucesos ferroviarios se clasificarán en:

1. Ferrocarril.

1.1 Factor humano.

1.1.1 Señales.

1.1.2 Bloqueo.

1.1.3 Itinerario.

1.1.4 Formación del tren.

1.1.5 Conducción.

1.1.6 Mantenimiento del material rodante e instalaciones.

1.1.7 Trabajos en vía e instalaciones de seguridad.

1.1.8 Operaciones de circulación en maniobras.

1.1.9 Prescripciones de circulación.

1.1.10 Otros.

1.2 Fallo técnico.

1.2.1 Fallo de material rodante.

1.2.1.1 Rodadura.

1.2.1.2 Suspensión.

1.2.1.3 Freno.

1.2.1.4 Aparatos de tracción-choque.

1.2.1.5 Gálibo.

1.2.1.6 Pantógrafo.

1.2.1.7 Puertas.

1.2.1.8 Instalaciones de seguridad embarcadas.

1.2.1.9 Fallo de motor eléctrico.

1.2.1.10 Fallo de motor de combustión.

1.2.1.11 Elemento caído de un vehículo.

1.2.1.12 Otros.

1.2.2 Fallo de instalaciones.

1.2.2.1 Infraestructura.

1.2.2.2 Vía.

1.2.2.3 Carril.

1.2.2.4 Aparato de vía.

1.2.2.5 Instalaciones de seguridad.

1.2.2.6 Electrificación.

1.2.2.7 Otros.

2. Usuarios, condiciones de entorno y otros.

2.1 Usuarios del ferrocarril.

2.1.1 Viajeros.

2.1.2 Cliente de mercancías.

2.1.3 Otros usuarios.

2.2 Condiciones de entorno.

2.2.1 Condiciones meteorológicas.

2.2.2 Medio ambiente.

2.3 Otros.

2.3.1 Extraños.

2.3.2 Intrusos.

2.3.3 Usuarios de paso a nivel.

2.3.4 Otras personas en el andén.

2.3.5 Otras personas fuera del andén.

2.4 Sin identificar.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 29-10-2020 en vigor desde 31-10-2020