Anexo 3 Funcionamiento de servicios residenciales, de día y ambulatorios de las ...s e inclusión social
Anexo 3 Funcionamiento de...ión social

Anexo 3 Funcionamiento de servicios residenciales, de día y ambulatorios de las áreas de mayores, discapacidad, trastorno mental, atención a menores e inclusión social

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ANEXO III. Criterios e indicadores mínimos para los servicios

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En este anexo se establecen criterios, indicadores y estándares mínimos vinculados a la autorización y homologación, a los que se añadirán otros que promuevan la mejora continua de la calidad de los servicios y el autocontrol del nivel de calidad, que serán propuestos por la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona y actualizados a la vista de los que fije el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y que servirán para los sistemas de evaluación que en ese marco se establezcan.

Los resultados de las evaluaciones serán publicados de manera planificada y ordenada y de modo que resulten accesibles y entendibles por todas las partes y personas interesadas.

Las personas o entidades titulares de servicios del Catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia presentarán en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la adaptación en Navarra del Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 28 de junio de 2022 un plan de transición o adecuación a la totalidad de previsiones de este decreto foral y cada año un informe explicando y acreditando las actuaciones y mejoras realizadas.

CRITERIOS E INDICADORES MÍNIMOS PARA LOS SERVICIOS

GESTIÓN DEL SERVICIO

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

SISTEMA DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTOS

% de quejas, sugerencias y reconocimientos contestadas en el plazo de veinte días

(N.º de quejas, sugerencias y reconocimientos contestadas/N.º de quejas, sugerencias y reconocimientos interpuestos)*100

90% en <= 20 días

El protocolo llevará un registro asociado y se revisará anualmente

SATISFACCIÓN PERSONAS USUARIAS

Realización de una encuesta de satisfacción de las personas usuarias y de las familias, accesibles para sus destinatarias, al menos una vez cada año

Se exigirá que la muestra de personas usuarias y de familiares sea representativa desde el punto de vista estadístico y que contenga preguntas sobre la atención centrada en la persona (acp.)

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Existencia de un Plan de mantenimiento

El Plan de mantenimiento se revisará anualmente y contará con los registros pertinentes y contemplará las acciones precisas en relación con la energía y las actuaciones ante avisos de olas de calor

EVALUACIÓN DE IMPLANTACIÓN DE ACP

Existencia de informe anual

El informe debe tener en cuenta la parte de la encuesta a personas usuarias y a familias sobre acp y la encuesta al personal

RELACIÓN CON EL ÁMBITO FAMILIAR Y/O DE PERSONAS ALLEGADAS

h) Canales de comunicación y permanencia

i) Visitas

–Se valorará la existencia de cauces habituales, para la adaptación y ante incidencias y conflictos

–Se justificará la negativa a visitas solicitadas

–Cauce para pedirlas y respuesta a peticiones

–Una al año

GESTIÓN DEL PERSONAL

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL

Existencia de un plan de acogida para las nuevas incorporaciones

El plan de acogida se revisará anualmente y contará con un registro de las intervenciones realizadas

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

Existencia de un plan anual de formación para el personal que incluya nociones sobre ACP

El plan de formación será revisado anualmente y contará con un registro de las intervenciones realizadas por cada profesional

SÍ Y UN MÍNIMO DE UN ACCIÓN ANUAL SOBRE ACP

SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Existencia de un plan de prevención de riesgos laborales para el personal que debe entregarse con el Plan de Acogida, de una planificación anual y de información sobre la misma y las medidas adoptadas

El Plan de prevención de riesgos laborales se revisará anualmente y contará con los registros pertinentes

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PERSONAL

Existencia de un sistema de información/comunicación

El servicio dispondrá de los soportes necesarios para facilitar información al personal: página web, boletines, tablón de anuncios,...

COORDINACIÓN

Existencia de un sistema de coordinación y participación del equipo interdisciplinar

N.º de reuniones anuales de coordinación y de actas

Sistemas de información dentro de la organización

EVALUACIÓN DE ACP

Existencia de una encuesta o preguntas específicas al personal sobre la implantación de acp

Contendrá como mínimo una evaluación o pregunta para todo el personal del impacto sobre el propio personal y sobre las personas usuarias

Las encuestas pueden sustituirse o complementarse con grupos de discusión, cuando se considere más idóneo para lograr una mejor y/o mayor participación, debiendo resumir sus resultados a efectos de la evaluación de implantación de la ACP.

GESTIÓN EN RELACIÓN A LA PERSONA USUARIA

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

ESCUCHA DE BIOGRAFÍA

% de personas usuarias a que se ha realizado historia de vida

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación con historia de vida/N.º de personas usuarias de nueva incorporación)*100

75%

VALORACIÓN INICIAL Y PLAN DE ATENCIÓN DE CUIDADOS DOCUMENTADO

% de personas usuarias de nueva incorporación que cuentan con una valoración inicial previa al ingreso

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación con una valoración inicial/N.º de personas usuarias de nueva incorporación)*100

75%

% de personas usuarias de nueva incorporación que se les ha realizado un plan de cuidados provisional con la información recogida en la entrevista y con la documentación que aporta la persona y/o sus familiares

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con un plan de cuidados provisional / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

75%

El plan de cuidados se aplica desde el momento de su ingreso

PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUAL CENTRADO EN LA PERSONA o PLAN DE CASO

% de personas usuarias de nueva incorporación con valoración integral

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con una valoración integral / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

75%

% de personas usuarias de nueva incorporación que cuentan con PAICP o Plan de caso

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con PAI / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

75%

% de personas usuarias con PAICP o Plan de caso actualizado

(N.º de personas usuarias que cuenta con PAICP actualizado o Plan de caso / N.ª de personas usuarias)*100

50%

% de personas usuarias con profesional de referencia o apoyo, familiares y/o amigos/as que participa en el PAICP o Plan de caso

(N.º de personas usuarias que cuenta con PAICP en el que ha participado profesional de referencia o apoyo, familiares y/o amigos/as / N.ª de personas usuarias) *100

Se excluirá del cálculo los casos en que la propia persona rechace que se le asigne profesional de referencia o apoyo o que participen familiares y/o amigos/as

75%

RELACIÓN CON PROFESIONAL DE REFERENCIA O APOYO

% de personas usuarias con posibilidad de toma de decisiones respecto al final de vida o de documento de voluntades anticipadas elaborado y registrado

Se incluirá a quienes han recibido información, aunque se compute también la eficacia de la misma respecto a quienes estén interesadas

50%

% de personas usuarias que valoran positivamente la asignación del profesional de referencia o apoyo

(N.º de personas encuestadas que hayan valorado positivamente la asignación) *100

El cálculo es sobre las personas que han querido que se le asigne profesional de referencia o apoyo y responder a esta pregunta/parte de la encuesta

50%

CRITERIOS E INDICADORES MÍNIMOS PARA OBTENCIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN DEL SERVICIO

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

SISTEMA DE QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTOS

% de quejas, sugerencias y reconocimientos contestadas en el plazo de veinte días

(N.º de quejas, sugerencias y reconocimientos contestadas/N.º de quejas, sugerencias y reconocimientos interpuestos)*100

95% en <=20 días

El protocolo llevará un registro asociado y se revisará anualmente

SATISFACCIÓN PERSONAS USUARIAS

Realización de una encuesta de satisfacción de las personas usuarias y de las familias, accesibles para sus destinatarias, al menos una vez cada año

Se exigirá que la muestra de personas usuarias y familiares sea representativa desde el punto de vista estadístico y que contenga preguntas sobre la atención centrada en la persona (acp)

SÍ CON UN MÍNIMO DE 5 PREGUNTAS SOBRE ACP

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Existencia de un Plan de mantenimiento y un plan de inversiones

El Plan de mantenimiento se revisará anualmente y contará con los registros pertinentes y contemplará las acciones precisas en relación con la energía y las actuaciones ante avisos de olas de calor

GESTIÓN DEL PERSONAL

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

PLAN DE ACOGIDA AL PERSONAL

Existencia de un plan de acogida para las nuevas incorporaciones

El plan de acogida se revisará anualmente, contará con un registro de las intervenciones realizadas e incluirá nociones sobre acp

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

Existencia de un plan anual de formación para el personal que incluya nociones sobre ACP

El plan de formación será revisado anualmente y contará con un registro de las intervenciones realizadas por cada profesional

SÍ Y UN MÍNIMO DE UN ACCIÓN ANUAL SOBRE ACP Y ALCANZA A TODO EL PERSONAL SEA CUAL SEA SU ANTIGÜEDAD

SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS

Existencia de un plan de prevención de riesgos laborales para el personal que debe entregarse con el Plan de Acogida, de una planificación anual y de información sobre la misma y las medidas adoptadas

El Plan de prevención de riesgos laborales se revisará anualmente y contará con los registros pertinentes

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL PERSONAL

Existencia de un sistema de información/comunicación

El servicio dispondrá de los soportes necesarios para facilitar información al personal: página web, boletines, tablón de anuncios,...

COORDINACIÓN

Existencia de un sistema de coordinación y participación del equipo interdisciplinar

N.º de reuniones anuales de coordinación y de actas

Sistemas de información dentro de la organización

APOYO EN ACP

Designación de responsable en acp

Se designará para ello a persona con formación y/o experiencia destacadas en acp

IGUALDAD

Existencia de un Plan de Igualdad

Si no existe obligación legal por el número de empleados/as, se podrá sustituir por formación el primer año, diagnóstico el segundo y Plan durante el tercero. Si existe se comprobará su aplicación en el correspondiente año

GESTIÓN EN RELACIÓN A LA PERSONA USUARIA

CRITERIOS

INDICADORES

FÓRMULA

ESTÁNDAR

ESCUCHA DE BIOGRAFÍA

% de personas usuarias a que se ha realizado historia de vida

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación con historia de vida/N.º de personas usuarias de nueva incorporación)*100

95%

VALORACIÓN INICIAL Y PLAN DE ATENCIÓN DE CUIDADOS DOCUMENTADO

% de personas usuarias de nueva incorporación que cuentan con una valoración inicial previa al ingreso

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación con una valoración inicial/N.º de personas usuarias de nueva incorporación)*100

95%

% de personas usuarias de nueva incorporación que se les ha realizado un plan de cuidados provisional con la información recogida en la entrevista y con la documentación que aporta la persona y/o sus familiares.

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con un plan de cuidados provisional / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

95%

El plan de cuidados se aplica desde el momento de su ingreso

PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUAL CENTRADO EN LA PERSONA o PLAN DE CASO

% de personas usuarias de nueva incorporación con valoración integral

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con una valoración integral / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

95%

% de personas usuarias de nueva incorporación que cuentan con PAICP o Plan de caso

(N.º de personas usuarias de nueva incorporación, que cuenta con PAI / N.ª de personas usuarias de nueva incorporación)*100

95%

% de personas usuarias con PAICP o Plan de caso actualizado

(N.º de personas usuarias que cuenta con PAICP actualizado o Plan de caso / N.ª de personas usuarias)*100

75%

% de personas usuarias con profesional de referencia o apoyo, familiares y/o amigos/as que participa en el PAICP o Plan de caso

(N.º de personas usuarias que cuenta con PAICP en el que ha participado profesional de referencia, familiares y/o amigos/as / N.ª de personas usuarias) *100

Se excluirá del cálculo los casos en que la propia persona rechace que se le asigne profesional de referencia o apoyo o que participen familiares y/o amigos/as

95%

RELACIÓN CON PROFESIONAL DE REFERENCIA O APOYO

% de personas usuarias que valoran positivamente la asignación del profesional de referencia o apoyo

(N.º de personas encuestadas que hayan valorado positivamente la asignación) *100

El cálculo es sobre las personas que han querido que se le asigne profesional de referencia o apoyo y responder a esta pregunta/parte de la encuesta

75%

Los indicadores de estándares porcentuales del 75% o menos, tras la primera comprobación por la inspección, se deberán ir ampliando gradualmente hasta alcanzar a todas las personas usuarias.

Todos los indicadores referidos a personas tienen que estar desagregados por sexo.

PROTOCOLOS MÍNIMOS PARA LOS SERVICIOS

- Servicios de atención residencial en el ámbito de la dependencia, personas mayores, con discapacidad y/o trastorno mental.

En relación con la persona usuaria:

- Acogida a la persona y su familia.

- Despedida por renuncia/traslado/fallecimiento.

- Prevención y tratamiento de la agitación psicomotriz.

- Prevención y tratamiento de caídas.

- Preparación, administración y errores en la medicación.

- Sujeciones físicas y farmacológicas.

- Prevención, detección e intervención de maltrato o abuso.

- Prevención y tratamiento de úlceras por presión.

- Atención de trastornos conductuales.

- Resolución conflictos de convivencia.

- Protocolos de actuación en situación de avisos por olas de calor y, en caso de encontrarse en zonas de riesgo de inundación o cercanas a zonas con riesgo de incendio, protocolo de actuación ante estos eventos.

- Coordinación con otros servicios cuando corresponda: centros educativos, sanitarios, ocupacionales, sociales...

En relación con la seguridad:

- Abandonos o ausencias no autorizadas.

- Prevención y actuación ante conductas suicidas.

- Actuación ante emergencias.

- Prevención y actuación ante alteraciones conductuales.

- Servicios de atención residencial para personas en situación de exclusión social.

En relación con la persona usuaria:

- Acogida a la persona y su familia.

- Despedida por renuncia/traslado/fallecimiento.

- Preparación, administración y errores en la medicación.

- Atención de trastornos conductuales.

- Resolución conflictos de convivencia.

- Coordinación con centros educativos, ocupacionales... (en su caso.

En relación con la seguridad:

- Abandonos o ausencias no autorizadas.

- Prevención y actuación ante conductas suicidas.

- Actuación ante emergencias.

- Servicio de acogida para personas sin hogar.

En relación con la persona usuaria:

- Control de entradas y salidas.

- Resolución conflictos de convivencia.

En relación con la seguridad:

- Actuación ante emergencias.

- Servicios de atención diurna.

- Centros de día y estancias diurnas.

En relación con la persona usuaria:

- Acogida a la persona y su familia.

- Despedida por renuncia/traslado.

- Prevención y tratamiento de caídas.

- Preparación, administración y errores en la medicación.

- Sujeciones físicas y farmacológicas.

- Prevención, detección e intervención de maltrato o abuso.

- Prevención y tratamiento de úlceras por presión.

- Atención de trastornos conductuales.

- Resolución conflictos de convivencia.

- Coordinación con otros servicios cuando corresponda: centros educativos, sanitarios, sociales...

- Planificación de recorridos de transporte.

En relación con la seguridad:

- Intervención ante presencia en el centro de familiares no autorizados.

- Abandonos o ausencias no autorizadas.

- Prevención y actuación ante conductas suicidas.

- Anclajes de sillas en el uso de transporte.

- Actuación ante emergencias.

- Centros ocupacionales.

En relación con la persona usuaria:

- Atención de trastornos conductuales.

- Resolución conflictos de convivencia.

- Planificación de recorridos de transporte.

En relación con la seguridad:

- Anclajes de sillas en el uso de transporte.

- Actuación ante emergencias.

- Servicios de atención diurna de inclusión social.

En relación con la persona usuaria:

- Acogida a la persona.

- Resolución conflictos de convivencia.

- Atención de trastornos conductuales.

- Abandonos o ausencias no autorizadas.

En relación con la seguridad:

- Control de entradas y salidas.

- Actuación ante emergencias.

En los centros de menores se exigirán los siguientes protocolos:

- Protocolo de acogida a menores y familias en el programa de Acogimiento Residencial.

- Protocolo de finalización del programa de Acogimiento Residencial.

- Protocolo para la gestión del sistema de visitas y contactos entre el o la menor y su familia.

- Protocolo para la promoción y atención a familias de acogida, de referencia y mentores.

- Protocolo para la prevención y atención a situaciones de ruptura de convivencia en acogimiento familiar y adopción.

- Protocolo de ausencias no autorizadas.

- Protocolo de prevención y protección ante situaciones de abuso sexual.

- Protocolo de actuación ante agresiones a menores y/o profesionales.

- Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato o negligencia grave.

- Protocolo de actuación ante situaciones de riesgo o intentos autolíticos.

- Protocolo de promoción del acogimiento familiar.

- Protocolo para la aplicación de medidas de contención y registros.

- Protocolo de inicio y finalización del programa.

- Protocolo de quejas y sugerencias.

En todos los servicios se contará con un protocolo de detección y atención de las situaciones de violencia contra las mujeres.

Cuando se revise un protocolo y, en todo caso, si alguna persona LGTBI+ lo solicita, se recogerá en el mismo los modos de actuación ante las posibles situaciones de discriminación de las personas LGTBI+.

Datos de gestión.

Nombre

Proceso en el que se incluye (si hay un sistema o modelo de calidad)

Fecha de elaboración y vigencia

Fecha en la que es revisado

Profesionales que han intervenido en su diseño (interdisciplinariedad)

Responsable del seguimiento, evaluación y propuestas de mejora

Datos operativos.

Definición: en qué consiste y qué lo justifica

Objetivos generales: qué finalidad persigue

Objetivos específicos: qué resultados específicos se pretenden lograr

Población a la que se dirige: a qué personas va destinado, exclusiones si las hubiera

Profesionales que intervienen:

Descripción de actuaciones: qué se hace y quién lo hace

Recursos: medios técnicos, humanos y materiales

Registros: evidencia objetiva de la práctica efectuada. Deberán ser cumplimentados por la persona que realiza la actividad, o en el caso de incidencias, por la persona que presencia y/o interviene en el momento de producirse.

Indicadores: medidas para valorar el proceso y resultado.