Anexo 3 Condiciones mínimas para la aplicación de los Reglamentos 3820/85 y 3821/85 en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera
ANEXO III
1. Grupos de infracciones del Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo ((*1)) (Tiempo de conducción y de descanso)
N.º | BASE JURÍDICA DE LA UNIÓN | TIPO DE INFRACCIÓN | NIVEL DE GRAVEDAD | ||||
LIMG | IMG | IG | IL | ||||
A | Tripulación | ||||||
A1 | Artículo 5, apartado 1 | Incumplimiento de la edad mínima de los cobradores |
|
| X |
| |
B | Tiempos de conducción | ||||||
B1 | Artículo 6, apartado 1 | Superación del tiempo diario de conducción de 9 horas si no se ha autorizado la posibilidad de ampliarlo a 10 horas | 9 h < … < 10 h |
|
|
| X |
B2 | 10 h ≤... < 11 h |
|
| X |
| ||
B3 | 11 h ≤ ... |
| X |
|
| ||
B4 | Superación del tiempo diario de conducción de 9 horas en un 50 % o más | 13 h 30 ≤ … | X |
|
|
| |
B5 | Superación del tiempo diario de conducción de 10 horas si se ha autorizado una ampliación | 10 h <... < 11 h |
|
|
| X | |
B6 | 11 h ≤ … < 12 h |
|
| X |
| ||
B7 | 12 h ≤ … |
| X |
|
| ||
B8 | Superación del tiempo diario de conducción de 10 horas en un 50 % o más | 15 h ≤ … | X |
|
|
| |
B9 | Artículo 6, apartado 2 | Superación del tiempo semanal de conducción | 56 h < … < 60 h |
|
|
| X |
B10 | 60 h ≤ … < 65 h |
|
| X |
| ||
B11 | 65 h ≤ … < 70 h |
| X |
|
| ||
B12 | Superación del tiempo semanal de conducción en un 25 % o más | 70 h ≤ … | X |
|
|
| |
B13 | Artículo 6, apartado 3 | Superación del tiempo de conducción total máximo durante 2 semanas consecutivas | 90 h < … < 100 h |
|
|
| X |
B14 | 100 h ≤ … < 105 h |
|
| X |
| ||
B15 | 105 h ≤......112 h 30 |
| X |
|
| ||
B16 | Superación del tiempo de conducción total máximo durante 2 semanas consecutivas en un 25 % o más | 112 h 30 ≤ … | X |
|
|
| |
C | Pausas | ||||||
C1 | Artículo 7 | Superación del período de conducción ininterrumpida de 4 horas 30 antes de hacer una pausa | 4 h 30 < … < 5 h |
|
|
| X |
C2 | 5 h ≤ … < 6 h |
|
| X |
| ||
C3 | 6 h ≤ … |
| X |
|
| ||
D | Períodos de descanso | ||||||
D1 | Artículo 8, apartado 2 | Período insuficiente de descanso diario de menos de 11 horas si no se ha autorizado un período de descanso diario reducido | 10 h ≤ ... < 11 h |
|
|
| X |
D2 | 8 h 30 ≤ … < 10 h |
|
| X |
| ||
D3 | … < 8 h 30 |
| X |
|
| ||
D4 | Período insuficiente de descanso diario reducido de menos de 9 horas si se ha autorizado una reducción | 8 h ≤ … < 9 h |
|
|
| X | |
D5 | 7 h ≤ … < 8 h |
|
| X |
| ||
D6 | … < 7 h |
| X |
|
| ||
D7 | Período insuficiente de descanso diario partido de menos de 3 horas + 9 horas | 3 h + [8 h ≤ … < 9 h] |
|
|
| X | |
D8 | 3 h + [7 h ≤ … < 8 h] |
|
| X |
| ||
D9 | 3 h + [… < 7 h] |
| X |
|
| ||
D10 | Artículo 8, apartado 5 | Período insuficiente de descanso diario de menos de 9 horas en caso de conducción en equipo | 8 h ≤ … < 9 h |
|
|
| X |
D11 | 7 h ≤ … < 8 h |
|
| X |
| ||
D12 | … < 7 h |
| X |
|
| ||
D13 | Artículo 8, apartado 6 | Período insuficiente de descanso semanal reducido de menos de 24 horas | 22 h ≤ … < 24 h |
|
|
| X |
D14 | 20 h ≤ … < 22 h |
|
| X |
| ||
D15 | … < 20 h |
| X |
|
| ||
D16 | Período insuficiente de descanso semanal de menos de 45 horas si no se ha autorizado un período de descanso semanal reducido | 42 h ≤ … < 45 h |
|
|
| X | |
D17 | 36 h ≤ … < 42 h |
|
| X |
| ||
D18 | ... < 36 h |
| X |
|
| ||
D19 | Artículo 8, apartado 6 | Superación de 6 períodos consecutivos de 24 horas después del período de descanso semanal anterior | … < 3 h |
|
|
| X |
D20 | 3 h ≤ … < 12 h |
|
| X |
| ||
D21 | 12 h ≤ … |
| X |
|
| ||
D22 | Artículo 8, apartado 6 ter | Ninguna compensación para dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos |
|
| X |
|
|
D23 | Artículo 8, apartado 8 | Período de descanso semanal normal o cualquier período de descanso semanal de más de 45 horas tomado en un vehículo |
|
| X |
|
|
D24 | Artículo 8, apartado 8 | El empresario no cubre ningún gasto de alojamiento fuera del vehículo |
|
|
| X |
|
E | Excepción a la norma de los 12 días | ||||||
E1 | Artículo 8, apartado 6 bis | Superación de 12 períodos consecutivos de 24 horas después de un período de descanso semanal normal anterior | … < 3 h |
|
|
| X |
E2 | 3 h ≤ … < 12 h |
|
| X |
| ||
E3 | 12 h ≤ … |
| X |
|
| ||
E4 | Artículo 8, apartado 6 bis, letra b), inciso ii) | Período de descanso semanal tomado tras 12 períodos consecutivos de 24 horas | 67 h < …< 69 h |
|
|
| X |
E5 | 65 h < … ≤ 67 h |
|
| X |
| ||
E6 | … < 65 h |
| X |
|
| ||
E7 | Artículo 8, apartado 6 bis, letra d) | Período de conducción, entre las 22 horas y las 6 horas, de más de 3 horas antes de la pausa, si el vehículo no cuenta con varios conductores | 3 h < … < 4 h 30 |
|
| X |
|
E8 | 4 h 30 ≤ … |
| X |
|
| ||
F | Organización del trabajo | ||||||
F1 | Artículo 8, apartado 8 bis | La empresa de transporte no organiza el trabajo de los conductores de manera que estos puedan regresar al centro de operaciones del empresario o a su lugar de residencia |
|
| X |
|
|
F2 | Artículo 10, apartado 1 | Remuneración o salario vinculados a la distancia recorrida, a la velocidad de reparto o al volumen de mercancías transportado |
|
| X |
|
|
F3 | Artículo 10, apartado 2 | Organización del trabajo del conductor inapropiada o inexistente, instrucciones dadas al conductor para permitirle cumplir la legislación inapropiadas o inexistentes |
|
| X |
|
|
2. Grupos de infracciones del Reglamento (UE) n.º 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (*2) (Tacógrafo)
N.º | BASE JURÍDICA | TIPO DE INFRACCIÓN | NIVEL DE GRAVEDAD | ||
LIMG | IMG | IG | |||
G | Instalación del tacógrafo | ||||
G1 | Artículo 3, apartados 1, 4 y 4 bis, y artículo 22 | No tener instalado ni utilizar un tacógrafo homologado | X |
|
|
H | Uso del tacógrafo, la tarjeta de conductor o la hoja de registro | ||||
H1 | Artículo 23, apartado 1 | Utilización de un tacógrafo que no haya sido inspeccionado por un taller autorizado |
| X |
|
H2 | Artículo 27 | El conductor posee y/o utiliza más de una tarjeta de conductor a su nombre |
| X |
|
H3 | Conducción con una tarjeta de conductor falsificada (se considera conducción sin tarjeta de conductor) | X |
|
| |
H4 | Conducción con una tarjeta de la que el conductor no es titular (se considera conducción sin tarjeta de conductor) | X |
|
| |
H5 | Conducción con una tarjeta de conductor obtenida sobre la base de declaraciones falsas o documentos falsificados (se considera conducción sin tarjeta de conductor) | X |
|
| |
H6 | Artículo 32, apartado 1 | Funcionamiento incorrecto del tacógrafo (por ejemplo, tacógrafo no inspeccionado, calibrado ni precintado adecuadamente) |
| X |
|
H7 | Artículo 32, apartado 1, y artículo 33, apartado 1 | Tacógrafo utilizado inadecuadamente (por ejemplo: uso indebido intencionado, voluntario o impuesto, falta de instrucciones sobre un uso correcto, etc.) |
| X |
|
H8 | Artículo 32, apartado 3 | Utilización o tenencia en el vehículo de un dispositivo fraudulento capaz de modificar los registros del tacógrafo | X |
|
|
H9 | Falsificación, ocultación, eliminación o destrucción de los datos contenidos en las hojas de registro o almacenados y transferidos del tacógrafo o de la tarjeta de conductor | X |
|
| |
H10 | Artículo 33, apartado 2 | La empresa no conserva las hojas de registro, los documentos impresos ni los datos transferidos |
| X |
|
H11 | Datos registrados y almacenados no disponibles durante un mínimo de un año |
| X |
| |
H12 | Artículo 34, apartado 1 | Utilización incorrecta de hojas de registro / tarjeta de conductor |
| X |
|
H13 | Retirada no autorizada de hojas de registro o de la tarjeta de conductor que incida en el registro de datos importantes |
| X |
| |
H14 | Utilización de una hoja de registro o de la tarjeta de conductor durante un período mayor que aquel para el que esté prevista, con pérdida de datos |
| X |
| |
H15 | Artículo 34, apartado 2 | Utilización de hojas de registro o tarjetas de conductor sucias o deterioradas y datos no legibles |
| X |
|
H16 | Artículo 34, apartado 3 | Registro manual no efectuado cuando es preciso |
| X |
|
H17 | Artículo 34, apartado 4 | Utilización de una hoja de registro incorrecta o tarjeta de conductor en la ranura incorrecta (conducción en equipo) |
|
| X |
H18 | Artículo 34, apartado 5 | Utilización incorrecta de dispositivos de conmutación |
| X |
|
I | Presentación de información | ||||
I1 | Artículo 34, apartado 5, letra b), inciso v) | Utilización incorrecta o inexistente del signo de tren/transbordador |
|
| X |
I2 | Artículo 34, apartado 6 | Información requerida no introducida en la hoja de registro |
| X |
|
I3 | Artículo 34, apartado 7 | Registros que no muestran los símbolos de los países cuya frontera ha cruzado el conductor durante el período de trabajo diario |
|
| X |
I4 | Artículo 34, apartado 7 | Registros que no muestran los símbolos de los países en los que comenzó y terminó el período de trabajo diario del conductor |
|
| X |
I5 | Artículo 36 | Negarse a una verificación |
| X |
|
I6 | Artículo 36 | Imposibilidad de presentar los registros manuales y documentos de impresión del día en curso y de los 28 días anteriores (hasta el 30 de diciembre de 2024) Imposibilidad de presentar los registros manuales y documentos de impresión del día en curso y de los 56 días anteriores (hasta el 31 de diciembre de 2024) |
| X |
|
I7 | Artículo 36 | Imposibilidad de presentar la tarjeta de conductor, en caso de que el conductor posea una |
| X |
|
J | Funcionamiento incorrecto | ||||
J1 | Artículo 37, apartado 1, y artículo 22, apartado 1 | Tacógrafo no reparado por un instalador o por un taller autorizado |
| X |
|
J2 | Artículo 37, apartado 2 | El conductor no consigna toda la información necesaria para los períodos de tiempo que no queda registrada durante los períodos de avería o funcionamiento defectuoso del tacógrafo |
| X |
|
________________________________________
(*1) Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n.º 3821/85 y (CE) n.º 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 3820/85 del Consejo (DO L 102 de 11.4.2006, p. 1).
(*2) Reglamento (UE) n.º 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y se modifica el Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera (DO L 60 de 28.2.2014, p. 1).
- Modificación realizada (Anexo III) por Directiva Delegada (UE) 2024/846 de la Comisión, de 14 de marzo de 2024, por la que se modifica la Directiva 2006/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las condiciones mínimas para la aplicación de los Reglamentos (CE) n.º 561/2006 y (UE) n.º 165/2014 y la Directiva 2002/15/CE en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera
(DC de 31-05-2024) en vigor desde 20-06-2024 - Artículo modificado por Reglamento (UE) 2016/403 de la Comisión, de 18 de marzo de 2016, por el que se completa el Reglamento (CE) n.º 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la clasificación de infracciones graves de las normas de la Unión que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista, y por el que se modifica el anexo III de la Directiva 2006/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
(DC de 19-03-2016) en vigor desde 08-04-2016