Anexo 3 Condiciones mínim... carretera

Anexo 3 Condiciones mínimas para la aplicación de los Reglamentos 3820/85 y 3821/85 en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera

No hay nodos disponibles
Ver Indice
»

ANEXO III

Vigente

Tiempo de lectura: 17 min

Tiempo de lectura: 17 min


1. Grupos de infracciones del Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo ((*1)) (Tiempo de conducción y de descanso)

N.º

BASE JURÍDICA DE LA UNIÓN

TIPO DE INFRACCIÓN

NIVEL DE GRAVEDAD

LIMG

IMG

IG

IL

A

Tripulación

A1

Artículo 5, apartado 1

Incumplimiento de la edad mínima de los cobradores

 

 

X

 

B

Tiempos de conducción

B1

Artículo 6, apartado 1

Superación del tiempo diario de conducción de 9 horas si no se ha autorizado la posibilidad de ampliarlo a 10 horas

9 h < … < 10 h

 

 

 

X

B2

10 h ≤... < 11 h

 

 

X

 

B3

11 h ≤ ...

 

X

 

 

B4

Superación del tiempo diario de conducción de 9 horas en un 50 % o más

13 h 30 ≤ …

X

 

 

 

B5

Superación del tiempo diario de conducción de 10 horas si se ha autorizado una ampliación

10 h <... < 11 h

 

 

 

X

B6

11 h ≤ … < 12 h

 

 

X

 

B7

12 h ≤ …

 

X

 

 

B8

Superación del tiempo diario de conducción de 10 horas en un 50 % o más

15 h ≤ …

X

 

 

 

B9

Artículo 6, apartado 2

Superación del tiempo semanal de conducción

56 h < … < 60 h

 

 

 

X

B10

60 h ≤ … < 65 h

 

 

X

 

B11

65 h ≤ … < 70 h

 

X

 

 

B12

Superación del tiempo semanal de conducción en un 25 % o más

70 h ≤ …

X

 

 

 

B13

Artículo 6, apartado 3

Superación del tiempo de conducción total máximo durante 2 semanas consecutivas

90 h < … < 100 h

 

 

 

X

B14

100 h ≤ … < 105 h

 

 

X

 

B15

105 h ≤......112 h 30

 

X

 

 

B16

Superación del tiempo de conducción total máximo durante 2 semanas consecutivas en un 25 % o más

112 h 30 ≤ …

X

 

 

 

C

Pausas

C1

Artículo 7

Superación del período de conducción ininterrumpida de 4 horas 30 antes de hacer una pausa

4 h 30 < … < 5 h

 

 

 

X

C2

5 h ≤ … < 6 h

 

 

X

 

C3

6 h ≤ …

 

X

 

 

D

Períodos de descanso

D1

Artículo 8, apartado 2

Período insuficiente de descanso diario de menos de 11 horas si no se ha autorizado un período de descanso diario reducido

10 h ≤ ... < 11 h

 

 

 

X

D2

8 h 30 ≤ … < 10 h

 

 

X

 

D3

… < 8 h 30

 

X

 

 

D4

Período insuficiente de descanso diario reducido de menos de 9 horas si se ha autorizado una reducción

8 h ≤ … < 9 h

 

 

 

X

D5

7 h ≤ … < 8 h

 

 

X

 

D6

… < 7 h

 

X

 

 

D7

Período insuficiente de descanso diario partido de menos de 3 horas + 9 horas

3 h + [8 h ≤ … < 9 h]

 

 

 

X

D8

3 h + [7 h ≤ … < 8 h]

 

 

X

 

D9

3 h + [… < 7 h]

 

X

 

 

D10

Artículo 8, apartado 5

Período insuficiente de descanso diario de menos de 9 horas en caso de conducción en equipo

8 h ≤ … < 9 h

 

 

 

X

D11

7 h ≤ … < 8 h

 

 

X

 

D12

… < 7 h

 

X

 

 

D13

Artículo 8, apartado 6

Período insuficiente de descanso semanal reducido de menos de 24 horas

22 h ≤ … < 24 h

 

 

 

X

D14

20 h ≤ … < 22 h

 

 

X

 

D15

… < 20 h

 

X

 

 

D16

Período insuficiente de descanso semanal de menos de 45 horas si no se ha autorizado un período de descanso semanal reducido

42 h ≤ … < 45 h

 

 

 

X

D17

36 h ≤ … < 42 h

 

 

X

 

D18

... < 36 h

 

X

 

 

D19

Artículo 8, apartado 6

Superación de 6 períodos consecutivos de 24 horas después del período de descanso semanal anterior

… < 3 h

 

 

 

X

D20

3 h ≤ … < 12 h

 

 

X

 

D21

12 h ≤ …

 

X

 

 

D22

Artículo 8, apartado 6 ter

Ninguna compensación para dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos

 

 

X

 

 

D23

Artículo 8, apartado 8

Período de descanso semanal normal o cualquier período de descanso semanal de más de 45 horas tomado en un vehículo

 

 

X

 

 

D24

Artículo 8, apartado 8

El empresario no cubre ningún gasto de alojamiento fuera del vehículo

 

 

 

X

 

E

Excepción a la norma de los 12 días

E1

Artículo 8, apartado 6 bis

Superación de 12 períodos consecutivos de 24 horas después de un período de descanso semanal normal anterior

… < 3 h

 

 

 

X

E2

3 h ≤ … < 12 h

 

 

X

 

E3

12 h ≤ …

 

X

 

 

E4

Artículo 8, apartado 6 bis, letra b), inciso ii)

Período de descanso semanal tomado tras 12 períodos consecutivos de 24 horas

67 h < …< 69 h

 

 

 

X

E5

65 h < … ≤ 67 h

 

 

X

 

E6

… < 65 h

 

X

 

 

E7

Artículo 8, apartado 6 bis, letra d)

Período de conducción, entre las 22 horas y las 6 horas, de más de 3 horas antes de la pausa, si el vehículo no cuenta con varios conductores

3 h < … < 4 h 30

 

 

X

 

E8

4 h 30 ≤ …

 

X

 

 

F

Organización del trabajo

F1

Artículo 8, apartado 8 bis

La empresa de transporte no organiza el trabajo de los conductores de manera que estos puedan regresar al centro de operaciones del empresario o a su lugar de residencia

 

 

X

 

 

F2

Artículo 10, apartado 1

Remuneración o salario vinculados a la distancia recorrida, a la velocidad de reparto o al volumen de mercancías transportado

 

 

X

 

 

F3

Artículo 10, apartado 2

Organización del trabajo del conductor inapropiada o inexistente, instrucciones dadas al conductor para permitirle cumplir la legislación inapropiadas o inexistentes

 

 

X

 

 

2. Grupos de infracciones del Reglamento (UE) n.º 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (*2) (Tacógrafo)

N.º

BASE JURÍDICA

TIPO DE INFRACCIÓN

NIVEL DE GRAVEDAD

LIMG

IMG

IG

G

Instalación del tacógrafo

G1

Artículo 3, apartados 1, 4 y 4 bis, y artículo 22

No tener instalado ni utilizar un tacógrafo homologado

X

 

 

H

Uso del tacógrafo, la tarjeta de conductor o la hoja de registro

H1

Artículo 23, apartado 1

Utilización de un tacógrafo que no haya sido inspeccionado por un taller autorizado

 

X

 

H2

Artículo 27

El conductor posee y/o utiliza más de una tarjeta de conductor a su nombre

 

X

 

H3

Conducción con una tarjeta de conductor falsificada (se considera conducción sin tarjeta de conductor)

X

 

 

H4

Conducción con una tarjeta de la que el conductor no es titular (se considera conducción sin tarjeta de conductor)

X

 

 

H5

Conducción con una tarjeta de conductor obtenida sobre la base de declaraciones falsas o documentos falsificados (se considera conducción sin tarjeta de conductor)

X

 

 

H6

Artículo 32, apartado 1

Funcionamiento incorrecto del tacógrafo (por ejemplo, tacógrafo no inspeccionado, calibrado ni precintado adecuadamente)

 

X

 

H7

Artículo 32, apartado 1, y artículo 33, apartado 1

Tacógrafo utilizado inadecuadamente (por ejemplo: uso indebido intencionado, voluntario o impuesto, falta de instrucciones sobre un uso correcto, etc.)

 

X

 

H8

Artículo 32, apartado 3

Utilización o tenencia en el vehículo de un dispositivo fraudulento capaz de modificar los registros del tacógrafo

X

 

 

H9

Falsificación, ocultación, eliminación o destrucción de los datos contenidos en las hojas de registro o almacenados y transferidos del tacógrafo o de la tarjeta de conductor

X

 

 

H10

Artículo 33, apartado 2

La empresa no conserva las hojas de registro, los documentos impresos ni los datos transferidos

 

X

 

H11

Datos registrados y almacenados no disponibles durante un mínimo de un año

 

X

 

H12

Artículo 34, apartado 1

Utilización incorrecta de hojas de registro / tarjeta de conductor

 

X

 

H13

Retirada no autorizada de hojas de registro o de la tarjeta de conductor que incida en el registro de datos importantes

 

X

 

H14

Utilización de una hoja de registro o de la tarjeta de conductor durante un período mayor que aquel para el que esté prevista, con pérdida de datos

 

X

 

H15

Artículo 34, apartado 2

Utilización de hojas de registro o tarjetas de conductor sucias o deterioradas y datos no legibles

 

X

 

H16

Artículo 34, apartado 3

Registro manual no efectuado cuando es preciso

 

X

 

H17

Artículo 34, apartado 4

Utilización de una hoja de registro incorrecta o tarjeta de conductor en la ranura incorrecta (conducción en equipo)

 

 

X

H18

Artículo 34, apartado 5

Utilización incorrecta de dispositivos de conmutación

 

X

 

I

Presentación de información

I1

Artículo 34, apartado 5, letra b), inciso v)

Utilización incorrecta o inexistente del signo de tren/transbordador

 

 

X

I2

Artículo 34, apartado 6

Información requerida no introducida en la hoja de registro

 

X

 

I3

Artículo 34, apartado 7

Registros que no muestran los símbolos de los países cuya frontera ha cruzado el conductor durante el período de trabajo diario

 

 

X

I4

Artículo 34, apartado 7

Registros que no muestran los símbolos de los países en los que comenzó y terminó el período de trabajo diario del conductor

 

 

X

I5

Artículo 36

Negarse a una verificación

 

X

 

I6

Artículo 36

Imposibilidad de presentar los registros manuales y documentos de impresión del día en curso y de los 28 días anteriores (hasta el 30 de diciembre de 2024)

Imposibilidad de presentar los registros manuales y documentos de impresión del día en curso y de los 56 días anteriores (hasta el 31 de diciembre de 2024)

 

X

 

I7

Artículo 36

Imposibilidad de presentar la tarjeta de conductor, en caso de que el conductor posea una

 

X

 

J

Funcionamiento incorrecto

J1

Artículo 37, apartado 1, y artículo 22, apartado 1

Tacógrafo no reparado por un instalador o por un taller autorizado

 

X

 

J2

Artículo 37, apartado 2

El conductor no consigna toda la información necesaria para los períodos de tiempo que no queda registrada durante los períodos de avería o funcionamiento defectuoso del tacógrafo

 

X

 

________________________________________

(*1) Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) n.º 3821/85 y (CE) n.º 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 3820/85 del Consejo (DO L 102 de 11.4.2006, p. 1).

(*2) Reglamento (UE) n.º 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera, y se modifica el Reglamento (CE) n.º 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera (DO L 60 de 28.2.2014, p. 1).