Anexo 3 -AEPD- Modelos de presentación de reclamaciones
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ANEXO TERCERO. Modelo específico de reclamación por la recepción de publicidad directa no deseada

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Se incluirá toda la información detallada en los subapartados a) al k) del modelo del anexo primero.

Se podrá identificar, en el subapartado a), como persona reclamante, a una persona jurídica, indicando: razón social y número de Identificación Fiscal (NIF) otorgado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cuando la publicidad se haya recibido mediante llamadas telefónicas o por medios electrónicos. La persona física que presente la reclamación deberá acreditar que ostenta la capacidad de representar a dicha persona jurídica, bien sea mediante la utilización del certificado electrónico de representante, bien mediante cualquier otro medio válido en derecho.

Se incluirá necesariamente, en el subapartado j), la siguiente información adicional y documentación.

1. Cuando la publicidad se haya recibido por correo postal, se indicará la fecha de recepción y se acompañará copia íntegra de la documentación publicitaria recibida, donde figuren impresos los datos de la persona reclamante y, en su caso, el código de la campaña publicitaria.

2. Cuando la publicidad se haya recibido a través de llamadas telefónicas, automáticas o no, se deberá indicar el número de la línea receptora y se aportarán indicios racionales de la existencia de la infracción, que podrán consistir en una copia de la grabación de audio asociada. Se identificará en todo caso a la entidad promocionada en cada llamada y se acompañará una imagen fotográfica del terminal telefónico o un pantallazo, u otra información o documentación donde se pueda apreciar el número de la línea llamante y el instante horario de la recepción, indicando asimismo la fecha exacta.

2.1 Se deberá indicar el número de la línea telefónica en la que se han recibido las llamadas, el nombre de la compañía que prestaba el servicio telefónico de esa línea en el momento de su recepción, aportando documentación (factura, contrato...) que acredite la titularidad de la línea. Si la persona reclamante no ostenta la titularidad de la línea, deberá acompañar una declaración firmada por la persona titular confirmando que la persona reclamante es usuaria de la línea y autoriza a la Agencia a investigar la llamada.

3. Cuando la publicidad se haya recibido por correo postal o llamadas telefónicas no automáticas, y se refiera a productos o servicios que sean similares a otros que son objeto de un contrato vigente o de una solicitud o interacción previa, realizada durante el último año, con la parte reclamada, deberá acompañarse la documentación acreditativa de que:

3.1 Los datos personales utilizados para la realización del envío habían sido inscritos, al menos dos meses antes, en servicios de exclusión publicitaria, como la Lista Robinson.

3.2 O de que al menos un mes antes, se había retirado el consentimiento previamente otorgado a la entidad promocionada para el tratamiento con fines comerciales o se había ejercitado el derecho de supresión o el de oposición. En tal caso, se acompañará copia de la solicitud, copia del documento que acredita la fecha del envío de la solicitud, a través de los canales específicamente habilitados para el ejercicio de derechos, y de la respuesta recibida, en su caso. Si se hubiera optado por enviar la solicitud a través de un canal alternativo, no específicamente habilitado para el ejercicio de los derechos, se acompañará copia del documento que acredita su recepción por la parte reclamada.

4. Cuando la publicidad se haya recibido por medios electrónicos, se confirmará que la persona reclamante no ha mantenido una relación contractual previa con la entidad anunciante para la contratación de productos o servicios similares a los que se promocionan o que, en caso contrario, se ha opuesto al tratamiento de los datos con esta finalidad, al menos un mes antes de la recepción de la publicidad que motiva la reclamación, acompañando la documentación referida en el apartado 1 anterior.

4.1 Si la publicidad se ha recibido a través de mensajes cortos de móvil (SMS) se deberá indicar el número de la línea receptora de los mensajes, el nombre de la compañía que prestaba el servicio telefónico de esa línea en el momento de su recepción, aportando documentación (factura, contrato...) que acredite la titularidad de la línea. Si la persona reclamante no ostenta la titularidad de la línea, deberá acompañar una declaración firmada por la persona titular confirmando que la persona reclamante es usuaria de la línea y autoriza a la Agencia a investigar la llamada.

4.2 Se acompañarán imágenes del terminal móvil receptor, u otra información o documentación en las que se muestre el texto completo de cada mensaje y la siguiente información de detalle del mensaje: fecha y hora de recepción y número de línea o nombre del emisor.

4.3 Si la publicidad se ha recibido a través de aplicaciones de mensajería electrónica, se deberá indicar el número de la línea receptora y acompañar imágenes del terminal móvil receptor, en las que se muestre el texto completo de cada mensaje, la fecha y el número remitente.

4.4 Si la publicidad se ha recibido a través de mensajes de correo electrónico, se acompañará copia íntegra del cuerpo del mensaje y de la información técnica que muestra las direcciones IP asociadas al envío del mensaje (cabeceras de internet).

4.5 En el caso de que el procedimiento seguido para oponerse hubiera consistido en el envío de un SMS o en la realización de una llamada de telefonía vocal, deberá incluir imágenes del terminal móvil en las que se muestre el mensaje de solicitud de baja enviado al remitente o la llamada realizada y la fecha y hora de su envío o realización y, en su caso, de la respuesta recibida.

4.6 En otro caso, cuando el procedimiento seguido para oponerse hubiera consistido en la selección de un enlace a una página web habilitado por el remitente de los mensajes, deberá aportar una copia de la respuesta facilitada por este sistema, indicando la fecha en que fue utilizado. Si hubiera detectado que este procedimiento no funcionaba de forma adecuada, deberá indicar claramente la dirección web completa asociada a ese enlace, aportando copia impresa de las pantallas que recojan el error.