Anexo 13 Seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias
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ANEXO XIII. Características técnicas preliminares del subsistema

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1. Dentro de la comunicación previa se incluirá la información relativa a las características técnicas preliminares de cada uno de los subsistemas afectados por la actuación. Esta información se facilitará desglosada por subsistemas y se elaborará en base a los datos más actualizados que se disponga en el momento de elaborar la citada comunicación previa.

2. La información de cada subsistema se referirá a sus características generales, sus interfaces, sus elementos singulares, las novedades técnicas que, en su caso, comporte y, en general, cualquier otra información relevante para conocer la magnitud del cambio propuesto, poder determinar el procedimiento requerido para su entrada en servicio y, eventualmente, decidir la forma de seguimiento del proceso de construcción y evaluación del subsistema.

Se considerarán elementos singulares aquellos que conlleven la existencia de riesgos específicos. Entre otros, se considerarán elementos singulares los túneles con longitud superior a 5 km, y los viaductos de longitud mayor a 1 km.

Se considerará novedoso un subsistema o un elemento del mismo cuando comporte aspectos técnicos para los cuales no existan normas o especificaciones técnicas de soporte o sistemas de referencia comparables para todo su ciclo de vida útil como: nuevos tipos de cambiadores de ancho, superestructura de vía de vía de 3 hilos, nuevos tipos de aparatos de vía o nuevas tecnologías relativas a los subsistemas energía o CMS.

3. En caso de modificación de subsistemas existentes, la información reflejará claramente los subsistemas que se modifican, las características que se mantienen y las que se modifican, así como si la modificación afecta al conjunto de la línea, estación o terminal o solo a parte. Cuando se modifiquen las características técnicas, la información incluirá, tanto las nuevas características, como las pre-existentes.

4. Si las características preliminares de algún subsistema no se conocen en el momento de la comunicación previa, podrá informarse de ellas en una comunicación previa posterior.

Cuando alguna de las características técnicas se modifique, deberá remitirse una comunicación previa complementaria dando cuenta de ello.

5. La información relativa a las características técnicas preliminares de cada uno de los subsistemas afectados por la actuación se adecuará a cada caso, tomando como referencia la siguiente:

i. Características técnicas preliminares de carácter general.

- Tipo de tráfico.

- Ancho de vía.

- Longitud máxima de los trenes de viajeros y/o mercancías.

- Velocidades de diseño: máxima y mínima.

- Carga máxima por eje.

ii. Características técnicas preliminares del subsistema infraestructura.

- Parámetros de trazado.

- Secciones transversales tipo. Gálibos.

- Características técnicas de la plataforma.

- Elementos singulares o novedosos. Características.

- Características técnicas de los túneles: Sección tipo, revestimiento, método constructivo, aceras, galerías de conexión, en su caso.

- Características técnicas de las estructuras: tipología, método constructivo, longitud, número de vanos, luces.

- Existencia o no de pasos a nivel.

- Existencia o no de cerramiento. Características.

- Características técnicas de las estaciones y/o terminales: vías generales y vías de apartado, andenes, pasos entre andenes, áreas técnicas, áreas de atención al viajero o de tratamiento de mercancías. Accesibilidad.

- Tipología y armamento de la vía.

- Tipología de los aparatos de vía.

- Interfaces con otros subsistemas.

iii. Características técnicas preliminares del subsistema energía.

- Tensión(es) eléctrica(s) de funcionamiento.

- Tipología de las instalaciones de captación de energía por los trenes.

- Subestaciones: tipología, potencia.

- Elementos novedosos. Características.

- Interfaces con otros subsistemas.

iv. Características técnicas preliminares del subsistema CMS.

- Tipo de bloqueo.

- Tipos de enclavamientos.

- Programa de explotación.

- Sistemas de detección de trenes.

- Sistemas de protección de tren. En el caso de implantarse ERTMS/ETCS deberán indicarse las versiones de SRS y en sistemas ASFA se indicará la versión del mismo con la que serán conformes los equipos fijos. Sistemas de conducción automática, en su caso.

- Sistemas de control centralizado de explotación y de formación automática de itinerarios.

- Sistemas de comunicación GSM-R y/o «tren-tierra». Telemandos.

- Elementos novedosos o singulares. Características.

- Existencia de otros elementos de detección (caída de objetos, viento lateral, ejes/cajas calientes, arrastre de objetos, etc.) o de control de elementos (pasos a nivel, conmutación de tensión en la línea aérea de contacto, etc.).

- Interfaces con otros subsistemas.

Modificaciones
  • Texto Original. Publicado el 29-10-2020 en vigor desde 31-10-2020