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Acuerdo de 4 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía para el período 2023-2026., - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 07-07-2023

Tiempo de lectura: 14 min

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Ambito: Andalucía

Órgano emisor: Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 129

F. Publicación: 07/07/2023

Documento oficial en PDF: Enlace

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 129 de 07/07/2023 y no contiene posibles reformas posteriores

Acuerdo de 4 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía para el período 2023-2026. Desde el inicio de su actividad el día 25 de enero de 2010, la actuación de la Agencia Tributaria de Andalucía se ha venido desarrollando conforme a lo establecido en los tres contratos de gestión aprobados por el Consejo de Gobierno. El primer contrato gestión para el período 2010-2012 fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de enero de 2010, cuya vigencia se prorrogó al amparo de lo previsto en el artículo 24.4 del Estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía, aprobado por Decreto 4/2012, de 17 de enero. El segundo contrato para el periodo 2014-2017 se aprobó por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 1 de abril de 2014 y prolongó su vigencia hasta la entrada en vigor del tercer contrato de gestión para el periodo 2018-2021, que fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de julio de 2018. Este contrato ha estado vigente en virtud del citado artículo 24.4 hasta la aprobación del presente contrato de gestión, que es el cuarto instrumento de planificación estratégica. Sobre la base de la experiencia acumulada en los tres primeros contratos de gestión, la Agencia ha identificado para la elaboración de este cuarto contrato de gestión diversas oportunidades de mejora para continuar avanzando en la prestación de servicios a los contribuyentes, en la cobertura financiera de los servicios públicos y en la gestión de los recursos a su cargo, partiendo de premisas como la racionalización, agilidad y simplicidad en el desarrollo de su actividad. En este contexto, el contrato introduce novedades de diversa naturaleza y con distinto alcance, que se pueden sistematizar con arreglo a los siguientes criterios: • Asunción de nuevas funciones y competencias. • Mejoras en la prestación de servicios a contribuyentes y profesionales para facilitar el cumplimiento voluntario. • Mejoras en la gestión de riesgos de cumplimiento de la normativa tributaria. • Nuevas funcionalidades en materia de recaudación ejecutiva. • Ampliación de alianzas estratégicas con el sector público y el sector privado. • Avance en materia de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas. • Mejoras en el sistema de gestión por objetivos y la evaluación del desempeño. • Mejoras en los procesos de asignación de recursos. Por lo que respecta a la asunción de nuevas funciones, la Agencia ha previsto ampliar su ámbito de actuación en distintas áreas. A tal efecto, ha programado asumir la gestión íntegra del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma, sobre el que ha venido realizando actuaciones de inspección tributaria desde su entrada en vigor. Adicionalmente, la Agencia asumirá nuevas competencias en la gestión de ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria. Por otra parte, para fortalecer los servicios públicos y continuar avanzando en el proceso de simplificación administrativa y reducción de la burocracia, la Agencia ha previsto implementar distintos proyectos: • «PE01. Atención multicanal», que integra una cartera de servicios amplia, flexible y adaptada a distintos perfiles de usuario. Para ello la Agencia va a combinar una atención presencial, a través de cien puntos de atención, con herramientas de asistencia virtual a través de las cuales se pueda obtener información las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año. En esta línea de mejora, la Agencia implementará un procedimiento simplificado para la presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y de otras para las que sea obligatoria la presentación de documentación adjunta. • «PE02. Atención a colectivos con necesidades especiales». A través de este proyecto la Agencia pretende mejorar las condiciones de acceso a los servicios públicos a colectivos de población que merecen una atención singular, en particular personas mayores, personas con discapacidad y personas que viven en zonas rurales que tienen mayor dificultad para acceder a servicios básicos. • «PE03. Apoyo a colaboradores sociales». A través de este proyecto la Agencia pretende mejorar la atención a profesionales que intervienen en operaciones con trascendencia tributaria para favorecer una interacción directa a través de herramientas concretas como la video asistencia o el chat humano. • «PE14. Adaptaciones de la normativa de autoorganización para la mejora de la gestión de los recursos». La ejecución de este proyecto persigue adaptar la estructura orgánica y funcional de la Agencia a los cambios del entorno económico, social, normativo y tecnológico con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que ya ofrece a la ciudadanía, configurando nuevos productos y funcionalidades tomando en consideración el perfil de usuario y disponer de mayor flexibilidad para gestionar los riesgos inherentes al desarrollo de su actividad. Por lo que concierne a la mejora en la gestión de riesgos de cumplimiento de la normativa tributaria, la Agencia implementará dos proyectos estratégicos concretos: «PE05. Selección de operaciones de riesgo fiscal» y «PE06. Actuaciones programadas de control tributario». A través de estos proyectos, se ha propuesto avanzar desde una triple perspectiva: • Organizativa, mediante el diseño anual de planes de control que describan los riesgos de cumplimiento más significativos y las actuaciones que va a realizar la Agencia para hacer frente a los riesgos previamente identificados tomando en consideración la estrategia, directrices, recomendaciones, publicaciones y criterios de organismos y entes, nacionales o internacionales, que directa o indirectamente tengan por objeto la mejora de las condiciones y resultados de lucha contra el fraude. • Colaborativa, mediante el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas, así como la revisión y actualización de las ya formalizadas con el propósito de realizar nuevas actuaciones de captación y suministro de información de terceros. Por otra parte, la Agencia ha previsto ampliar su participación activa en foros de intercambios de buenas prácticas con otras Administraciones Tributarias y organismos nacionales e internacionales. • Tecnológica, mediante una plataforma de analítica de datos avanzada que facilite la tarea de combinación de datos tanto provenientes de los diferentes sistemas a través de los que se gestionan los procedimientos como de otras fuentes de datos externas. La plataforma estará dotada de las capacidades necesarias para realizar funciones de analítica avanzada, tareas de big data, visualización dinámica a través de cuadros de mando, aprendizaje predictivo y, en general, aquellas relacionadas con ciencia de datos que estén disponibles según el estado de la tecnología. En cuanto a las nuevas funcionalidades en materia de recaudación ejecutiva, además de la disposición de una herramienta de asistencia virtual en materia de recaudación ejecutiva, la Agencia ha programado la disposición de un módulo que integre las distintas funcionalidades que posibilitan la realización de actuaciones de recaudación ejecutiva. Para continuar avanzando en materia de recaudación ejecutiva, se ha diseñado el proyecto «PE07. Recaudación ejecutiva». En esta línea, la Agencia se ha propuesto ampliar las alianzas estratégicas consolidadas al amparo de anteriores contratos de gestión mediante la suscripción de nuevos convenios de colaboración con personas o entidades que realicen actividades económicas, cuando su localización geográfica o red comercial pueda ayudar a la consecución de los fines de la Agencia, fundamentalmente en materia de información y asistencia, buscando favorecer la proximidad a la ciudadanía. Asimismo, para atender las peticiones de colaboración procedentes de distintos entes locales, la Agencia contempla como novedad la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con Ayuntamientos para la realización de actuaciones de recaudación ejecutiva. La estrategia de implantación de esta iniciativa se llevará a cabo a través del proyecto estratégico «PE20. Recaudación ejecutiva a otras Administraciones». Para su ejecución la Agencia se dotará de una aplicación que asegure la interoperabilidad con sistemas de administraciones locales a las que se prestarán servicios vinculados a la aplicación de los tributos. Otra de las novedades más significativas que presenta este contrato de gestión es la formulación de un nuevo objetivo estratégico, la mejora de la gobernanza fiscal, a través del cual la Agencia se ha trazado como meta continuar avanzando en materia de buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas. Para ello, la Agencia se ha propuesto: • La reducción del tiempo de respuesta de la Agencia a las solicitudes planteadas por los contribuyentes, singularmente en lo que concierne a la gestión de aplazamientos/fraccionamientos, a la gestión de devoluciones y a la gestión de recursos. Para la consecución de este objetivo la Agencia ha planificado un proyecto concreto, «PE11. Reducción de tiempos medios de tramitación de expedientes», con arreglo al cual ha previsto desarrollar distintas líneas de actuación. Entre otras, destacan la elaboración de análisis del proceso de organización y asignación de expedientes de los equipos de trabajo y de los órganos para determinar la necesidad de realizar ajustes en la tramitación de expedientes con el propósito de racionalizar las cargas de trabajo, así como el desarrollo e implantación de funcionalidades para dar respaldo y agilidad en las actuaciones de aplicación de los tributos y en el desarrollo de actuaciones automatizadas mediante medios informáticos y en el tratamiento y análisis de información. • Generar nuevos contenidos informativos y disponer de un catálogo de datos abiertos utilizando un lenguaje claro y comprensible que permita a los contribuyentes conocer más detalles de la actividad de la Agencia, dotando de mayor transparencia cualitativa y cuantitativa a la información que generan y gestionan los órganos de la Agencia, facilitando la comunicación con el propósito de favorecer niveles más altos de confianza de la ciudadanía y una mejor prestación de servicios públicos. En conexión con lo anterior, la Agencia se ha propuesto seguir introduciendo mejoras en el sistema de gestión por objetivos desde distintas perspectivas: organizativa y económico-financiera. Desde la perspectiva organizativa, se ha propuesto introducir mejoras en el sistema de información para la gestión y el control de la actividad que realiza, mediante la elaboración, revisión y actualización del panel de indicadores de gestión con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la tramitación de los expedientes administrativos. Desde la perspectiva económico-financiera, y para mejorar el grado de cumplimiento de los objetivos de la Agencia, la entidad se ha propuesto disponer de un sistema de incentivos al rendimiento, cuyas líneas de actuación se concretan en el proyecto «PE10. Incentivos al rendimiento», que busca asociar los criterios retributivos de los profesionales que prestan servicio en la Agencia a la consecución de resultados estratégicos para la sociedad. • Mejorar el desempeño relacionado con el tiempo de respuesta de la Administración a las solicitudes planteadas por los contribuyentes. • Mejorar el desempeño relacionado con el apoyo a contribuyentes y profesionales. • Mejorar el desempeño relacionado con la recaudación no litigiosa. Finalmente, para aumentar el grado de cumplimiento de los objetivos, la Agencia ha programado la introducción de mejoras en los procesos de asignación de recursos con la finalidad de realizar una gestión eficiente del capital humano que permita incrementar su capacidad operativa. En este ámbito de actuación destacan dos proyectos concretos: «PE15. Regionalización de funciones» y «PE16. Reasignación de recursos». A través de la regionalización de funciones, la Agencia persigue mejorar la capacidad operativa de la organización, facilitando la especialización y la generación de patrones de tramitación homogéneos que contribuyan a reducir los tiempos de resolución de los procedimientos administrativos que tramita la organización. Por su parte, a través de la reasignación de recursos la entidad busca mejorar la evaluación de sus capacidades, procedimientos y prioridades para adaptarse en cada momento a los cambios en el entorno normativo, económico, social y tecnológico con el propósito de determinar si la asignación de recursos humanos es adecuada para alcanzar la referencia de cumplimiento fijada para un determinado objetivo o si, por el contrario, resulta necesario realizar una reasignación de los recursos destinados inicialmente para la realización de una actividad o tarea o para la prestación de un servicio concreto. Para facilitar la ejecución de estas iniciativas la Agencia ha diseñado dos proyectos estratégicos: «PE12. Comunicación interna y gestión del cambio» y «PE13. Capacitación de empleados públicos»: • La comunicación interna y gestión del cambio es una iniciativa transversal a través de la cual se pretende ordenar los datos que la Agencia recopila, genera, almacena y procesa con la finalidad de transformar los datos en información y, mediante una gestión adecuada de su comunicación, generar conocimiento para facilitar el desempeño de los profesionales de la Agencia y, por extensión, mejorar la obtención de los resultados de la organización. Este proyecto persigue, por tanto, facilitar el desempeño del personal de la Agencia, como principal activo de la organización, haciéndolo partícipe de las necesidades y demandas de servicio de la sociedad, de lo que la sociedad espera de la organización en la que desarrolla su actividad y de la responsabilidad profesional necesaria para la realización de las tareas y funciones que se le asignan. • En este contexto, la Agencia ha previsto aumentar el nivel de capacitación de sus profesionales mediante una oferta formativa especializada en distintas áreas de trabajo relacionadas con las funciones y competencias que asume la entidad con el propósito de mejorar su desempeño profesional y, a partir de este, la capacidad operativa de la Agencia y el grado de consecución de los objetivos de la organización. El presente contrato de gestión contiene, por tanto, los objetivos a perseguir, los proyectos necesarios para su consecución, y los indicadores que permitan su evaluación. Asimismo, se incluye el marco de actuación en materia de gestión de recursos humanos, los criterios y mecanismos para la exigencia de responsabilidad al personal directivo por los resultados de su gestión, así como las previsiones de personal y presupuestarias. Conforme a lo dispuesto en el artículo 24.1 del Estatuto de la Agencia, en la elaboración del contrato de gestión se han tenido en cuenta tanto la previsión de ingresos elaborada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para los ejercicios presupuestarios 2023 a 2026, como los resultados obtenidos en el contrato de gestión y planes de acción anuales anteriores. El Consejo Rector de la Agencia, en su reunión del día 26 de junio de 2023, acordó elevar la propuesta de este contrato de gestión a la Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2 de su Estatuto, para que la eleve al Consejo de Gobierno, a quien corresponde su aprobación de conformidad con el artículo 4.3 de la Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales. Por todo ello, de conformidad con el artículo 72.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, previo informe de la Secretaría General para la Administración Pública y de la Dirección General de Presupuestos, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 4 de julio de 2023, adopta el siguiente ACUERDO Primero. Aprobar el contrato de gestión de la Agencia Tributaria de Andalucía para el período 2023-2026, cuyo texto figura a continuación. Segundo. Delegar en la persona titular de la Consejería competente en materia de Hacienda la competencia para la introducción de modificaciones o adaptaciones anuales del contrato de gestión, en los términos previstos en el apartado XII del mismo. Tercero. El presente acuerdo se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 4 de julio de 2023 JUAN MANUEL MORENO BONILLA Presidente de la Junta de Andalucía CAROLINA ESPAÑA REINA Consejera de Economía, Hacienda 
y Fondos Europeos