Sentencia Social 494/2023...e del 2023

Última revisión
07/05/2024

Sentencia Social 494/2023 Juzgado de lo Social de Palma nº 2, Rec. 15/2023 de 19 de diciembre del 2023

Tiempo de lectura: 35 min

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Orden: Social

Fecha: 19 de Diciembre de 2023

Tribunal: JSO Palma

Ponente: HELENA ANIORTE CONESA

Nº de sentencia: 494/2023

Núm. Cendoj: 07040440022023100104

Núm. Ecli: ES:JSO:2023:4601

Núm. Roj: SJSO 4601:2023

Resumen:
ORDINARIO

Encabezamiento

JDO. DE LO SOCIAL N. 2PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00494/2023

TRAVESSA D'EN BALLESTER, 20 1º

Tfno: 971219288

Fax: 971219415

Correo Electrónico: social2.palmademallorca@justicia.es

Equipo/usuario: HAC

NIG: 07040 44 4 2023 0000090

Modelo: N02700

CLP CLASIFICACION PROFESIONAL 0000015 /2023

DEMANDANTE/S D/ña: Enriqueta

ABOGADO/A: RAFAEL JUAN NADAL VAN DE KROL

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

DEMANDADO/S D/ña: AGENCIA DE ESTRATEGIA TURISTICA DE LAS ISLAS BALEARES

ABOGADO/A: LETRADO DE LA COMUNIDAD

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

SENTENCIA N° 494/2023

En Palma de Mallorca, a diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés.

Vistos por mí, Dª. Helena Aniorte Conesa, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 2 de esta ciudad, los presentes autos nº 15/2023 seguidos a instancias de Dª. Enriqueta, representada por el Letrado D. Eduardo Martínez Moreno, contra AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS (AETIB), representada por la Abogada de la CAIB Dª. María Ángeles González Amate, sobre clasificación profesional, paso a dictar sentencia en base a los siguientes

Antecedentes

PRIMERO.- En fecha 09/01/2023 tuvo entrada en este Juzgado demanda presentada por la parte actora en la que, después de alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación al caso, suplicaba se dictase sentencia de acuerdo con los pedimentos vertidos en el suplico de la misma.

SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda y señalado día y hora para la celebración del acto de juicio, este tuvo lugar el día 15/11/2023, con la asistencia de las partes, y se celebró el juicio con el resultado que obra en autos en soporte apto para la grabación y reproducción, quedando a continuación las actuaciones pendientes de dictar sentencia.

TERCERO.- En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales oportunas.

Hechos

PRIMERO.- Dª. Enriqueta viene prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS (AETIB) con antigüedad de 01/08/1992 como "JEFA DE LA SECCIÓN O DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AETIB".

SEGUNDO.- La AETIB, regulada mediante Decreto 18/2018, de 22 de junio, por el que se reorganiza, se reestructura y se regula la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, tiene la naturaleza de entidad pública empresarial, definida en el artículo 2.1 b) de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público, y forma parte del sector público instrumental empresarial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Dicha entidad fue creada mediante la Ley 3/1989 con el nombre de Instituto Balear del Turismo (IBATUR), y ha sido objeto de diversas modificaciones en su denominación y organización.

Entre febrero de 2004 y mayo de 2010 otra empresa pública, INESTUR, trabajó persiguiendo los objetivos genéricos de promover la investigación y la mejora de los productos turísticos, de la tecnología y del entorno turístico.

Con la aprobación del Decreto 66/2010, de 21 de mayo, por el cual se reorganiza, reestructura y regula la entidad pública encargada de la promoción turística de las Islas Baleares, AGENCIA DE TURISMO DE LAS ILLES BALEARS (ATB), se disolvió el INESTUR, subrogando todos sus derechos y obligaciones a la ATB y asumiendo ésta gran parte de las funciones que hasta entonces ejercía el Instituto.

Con posterioridad a la aprobación de dicho Decreto 66/2010, se promulgó la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ámbito dentro del cual se integra la Agencia, y se adaptó la organización y funcionamiento de la ATB a la norma mencionada, cosa que se realizó mediante Decreto 26/2012, de 30 de marzo, por el que se reorganiza, reestructura y regula la Agencia de Turismo de las Illes Balears (BOIB núm. 47, de 31 de marzo de 2012).

Finalmente, mediante Decreto 18/2018, de 22 de junio, se reorganiza, se reestructura y se regula la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

TERCERO.- La relación laboral se inició mediante la celebración de un contrato de trabajo temporal eventual en el que consta como categoría profesional "Ofic. 2º Admitva" con una duración prevista del 01/08/1992 al 31/01/1993.

A continuación, las partes suscribieron un nuevo contrato temporal para fomento del empleo, con la misma categoría y con duración prevista del 08/02/1993 al 07/02/1994. Dicho contrato temporal fue objeto de dos prórrogas (la primera con duración hasta el 07/02/1995 y la segunda prevista hasta el 07/02/1996) y fue convertido en indefinido el 12/01/1996.

TERCERO.- En las nóminas de la demandante de los años 1994 y 1995 consta como categoría profesional "Jefe Contabilidad".

En las de 1996 figura "Jefe de Sección".

En las de 2002 y 2003 consta "Jefe Sección".

En las de todos los años comprendidos entre 2008 y 2022 consta "Jefe Depar".

CUARTO.- La demandante al menos desde el año 1994 viene desarrollando de modo efectivo las funciones de jefa de contabilidad/ jefa de sección/ jefa de departamento. Dichas funciones son propias del Grupo A pues precisan estar en posesión de una titulación universitaria.

QUINTO.- La actora tiene titulación universitaria de economista.

SEXTO.- Por resolución de la Presidencia de la AETIB de fecha 6 de mayo de 2022, notificada a la trabajadora el 10 de mayo de 2022, se aprobó la nueva clasificación definitiva del personal de la AETIB, en la cual se clasificó a la actora como Administrativa, Grupo C.

La demandante impugnó esta resolución mediante recurso de reposición, que ha sido resuelto mediante resolución de fecha 10/05/2023 que estima parcialmente el recurso y considera que la clasificación profesional impugnada es ajustada a derecho y que la actora tendría derecho a una segunda clasificación como "Sin clasificar" en el Grupo A.

SÉPTIMO.- La actora ocupa el puesto de trabajo NUM000, Jefe de Negociado Económico, en la actual RPT vigente desde su aprobación el 29/09/2022.

Hasta entonces se aplicaba una RPT provisional del año 2013, en la cual la actora ocupaba el puesto de trabajo NUM001 Jefe de Sección Económico- Financiero.

OCTAVO.- Las funciones que la actora ha venido realizando al menos desde el año 1994 son las siguientes:

A- GESTIÓ PRESSUPOSTÀRIA

- Elaboració del pressupost anual i les seves modificacions. Elaboració de la liquidació del pressupost.

- Seguiment de l'execució pressupostària.

- Informar mensualment a la Direcció General de Pressuposts de l'estat de execució i previsió de tancament segons la seva Instrucció.

- Seguiment i control dels documents R (reserva de crèdit), AD (autorització de despesa) i OP (ordre de pagament), així com signatura de la corresponent disponibilitat pressupostària.

- Elaboració dels Certificats de Crèdit.

-

B- REALITZACIÓ COMPTABILITAT I ESTATS FINANCERS.

- Gestió factures i el seu seguiment a la plataforma FACE.

- Emissió de factures i seguiment.

- Enregistrament de factures i tota l'altre documentació a la comptabilitat.

- Elaboració comptes anuals.

C- GESTIÓ TRESORERIA

- Sol·licitud dels fons a la Tresoreria de la CAIB, realització pagaments a proveïdors i nòmines, control cobraments, etc.

- Realització i seguiment pla financer anual i de Tresoreria.

D- GESTIÓ ECONÔMICA DEL PERSONAL I SEGURETAT SOCIAL

- Control incidències nòmines.

- Facilitar documentació i posterior comprovació a la assessoria laboral per la presentació dels models pertinents en matèria laboral i de seguretat social.

E- GESTIÓ DE LA FISCALITAT

-Facilitar la documentació i posterior comprovació a la assessora fiscal per la presentació dels models pertinents en matèria fiscal.

F- SUMINISTRAMENT INFORMACIÓ A ALTRES CONSELLERIES INCLOSA LA DE ADSCRIPCIÓ

-Preparació i enviament de tota la documentació mensual per a la Intervenció General de la CAIBCIMCA- Central d'informació.

-Donar compliment a la informació sol·licitada per la Sindicatura de Comptes.

-Relació amb proveïdors, clients, entitats financeres, amb la pròpia Aetib i en general qualsevol gestió administrativa comptable. Assistència a reunions, meses de contractació com a representant de l'àrea econòmica, comissions tècniques ,assessorament i seguiment econòmic i pressupostari d'expedients de contractació.

- Elaboració i signatura dels informes de les valoracions econòmiques dels concursos, convenis, patrocinis, etc.

- Resposta enquestes INE, etc.

NOVENO.- La demandante tras su adscripción al Grupo C continúa percibiendo las mismas retribuciones, que son superiores a un Administrativo del Grupo C y también superiores a un Jefe de Sección del Grupo A y a un Jefe de Servicio del Grupo A.

DÉCIMO.- En virtud del " Acord de la Comissió de Supervisió, Anàlisi i Proposta de Reestructuració del Sector Públic Instrumental de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears" adoptado en la sesión de 22 de septiembre de 2017, se crearon los " Criteris tècnics i jurídics per resoldre la classificació del personal laboral al servei dels ens que integren el sector públic instrumental de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears", que fueron modificados por el Acord de la Comissió de Supervisió, Anàlisi i Proposta de Reestructuració del Sector Públic Instrumental de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears de 3 de marzo de 2022.

En dichos criterios se establece lo siguiente:

4. Criteris generals de classificació.

4.1 . Les convocatòries o anuncis que es publicaren amb l'objecte de seleccionar personal amb caràcter temporal (contractes eventuals o per circumstàncies de la producció, d'interinitat, per obra o servei), no atorguen la condició de fix al personal que n'hagués superat les proves, malgrat aquestes respectessin els principis d'igualtat, mèrit i capacitat.

4.2 No es podrà considerar al personal laboral que presti serveis a societats mercantils públiques i fundacions del sector públic, com a empleats públics de l' article 8 del Text refós de la Llei de l'estatut bàsic de l'empleat públic (TREBEP), aprovat pel Reial decret legislatiu 5/2015, de 30 d'octubre, ni es podran incorporar amb aquesta condició a l'administració de la Comunitat Autònoma de Ies Illes Balears o a un organisme de dret públic del sector públic instrumental autonòmic.

5. Criteris de classificació del personal dels organismes públics i consorcis.

5.1 . En relació amb els organismes públics (és a dir, organismes autònoms i entitats públiques empresarials) i consorcis autonòmics, la classificació del personal s'ha de dur a terme atenent al moment de l'ingrés o adquisició de la condició d'indefinit, en el seu cas.

La classificació s'ha de dur a terme d'acord amb els criteris següents:

5.2. Personal amb data d'accés anterior al 21 de gener de 1998

a) En relació amb el personal que accedí mitjançant processos selectius que complien com a mínim amb els requisits que s'estableixen en l'apartat tercer d'aquests criteris, serà classificat com a personal laboral fix.

b) En relació amb el personal que va ingressar mitjançant un contracte de treball fix o indefinit sense procés selectiu que garantissin els principis d' igualtat mèrit, capacitat i publicitat o fou contractat temporalment i la seva relació laboral va esdevenir indefinida abans de 21 de gener de 1998, sense perjudici de l'aplicació al personal dels organismes autònoms del previst a la disposició addicional primera del Conveni Col lectiu per al personal al servei de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (BOIB núm. 174 de 19-12-2013) serà classificat com a personal laboral fix.

5.3. Personal amb data d'accés a partir del 21 de gener de 1998.

En relació amb el personal que va ingressar o va adquirir la condició d'indefinit a partir del 21 de gener de 1998, cal distingir les situacions següents:

a) El personal que accedí mitjançant processos selectius d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, i que complien com a mínim amb els requisits que s'assenyalen a l'apartat tercer, serà classificat com a personal laboral fix.

b) El personal que accedí o adquirí la condició d'indefinit sense haver superat un procés selectiu d'acord amb els criteris mínims establerts a l'apartat tercer, correspon a la jurisdicció competent atribuir la classificació corresponent.

c) El personal que accedí mitjançant contracte temporal esdevingut indefinit d'acord amb la regulació de l'Estatut dels Treballadors (ET), correspon a la jurisdicció competent atribuir la classificació corresponent.

6. Criteris de classificació del personal de les societats mercantils i les fundacions del sector públic.

6.1. En relació amb les societats mercantils i les fundacions del sector públic la classificació del personal s'ha de dur a terme atenent al moment de l'ingrés o adquisició de la condició d'indefinit, en el seu cas.

La classificació s'ha de dur a terme d'acord amb els criteris següents:

6.2. Personal amb data d'accés anterior al 13 de maig de 2007.

En relació amb el personal que va ingressar o adquirir la condició d'indefinit abans del 13 de maig de 2007, cal distingir les situacions següents:

a) En cas que el conveni col lectiu d'aplicació o l'instrument que regulava el règim jurídic de l'ens establís sistemes específics d'accés d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, el personal que accedí mitjançant processos selectius que complien com a mínim amb els requisits de l'apartat tercer serà classificat com a personal laboral fix.

b) En cas que el conveni col lectiu o l'instrument que regulava el règim jurídic de l'ens establís sistemes específics d'accés d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, el personal que accedí a l'ens com a fix o indefinit o va adquirir la condició d'indefinit ja sigui formalment ja sigui per la regulació de l'ET, sense complir amb els criteris mínims establerts a l'apartat tercer, correspon a la jurisdicció competent atribuir la classificació corresponent.

c) En el cas que no hi hagués conveni col lectiu o instrument que regulava el règim jurídic de l'ens que regulés sistemes específics d'accés d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, el personal que accedí a l'ens com a personal laboral indefinit o va adquirir la condició d'indefinit ja sigui formalment ja sigui per la regulació de I'ET, sense haver superat un procés selectiu que compleixi els principis d'accés de mèrit, igualtat i capacitat, abans del 13 de maig de 2007, serà classificat com a personal laboral fix d'empresa amb caràcter indefinit.

6.3. Personal amb data d'accés a partir del 13 de maig de 2007.

En relació amb el personal que va ingressar o adquirir la condició d'indefinit a partir del 13 de maig de 2007, cal distingir les situacions següents:

a) El personal que accedí mitjançant processos selectius d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, i que complien com a mínim amb els requisits que s'estableixen a l'apartat tercer, serà classificat com a personal laboral fix.

b) El personal que accedí o adquirí la condició d'indefinit sense haver passat un procés selectiu d'acord amb els criteris mínims de l'apartat tercer, correspon a la jurisdicció competent atribuir la classificació corresponent.

c) El personal que accedí mitjançant contracte temporal esdevingut indefinit per la regulació de l'Estatut dels Treballadors, correspon a la jurisdicció competent atribuir la classificació corresponent.

7. Supòsits de subrogació empresarial a ens del sector públic instrumental autonòmic.

7.1 . Els treballadors que presten serveis a ens del sector públic instrumental autonòmic que han estat subrogats des duna empresa privada en la qual ja tinguessin la condició de personal laboral indefinit a la plantilla en virtut de l'article 44 de l'Estatut dels Treballadors, seran classificats com a personal laboral fix d'empresa amb caràcter indefinit.

7.2 La normativa de referencia de les condicions de treball d'aquest personal serà l'Estatut dels Treballadors o el conveni col lectiu sectorial així com la legislació sectorial aplicable que els sigui d'aplicació, sense perjudici de les millores que puguin atorgar-se en el si de la negociació col lectiva d'acord amb la naturalesa del dret i de l'ens.

8. Novacions contractuals i canvis de grup de titulació o categoria professional.

8.1. El personal que ha accedit al sector públic mitjançant la superació d'un procés selectiu d'acord amb els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat però que amb posterioritat hagi accedit a una altra categoria o grup de titulació mitjançant novació, canvi de contracte o decisió unilateral del màxim òrgan de direcció de l'ens sense procés de selecció que garanteixi l'aplicació dels principis generals d'accés, únicament té la consideració de personal laboral fix en la categoria o grup en el qual ingressà inicialment. Envers la classificació de la categoria d'accés posterior caldrà estar als criteris de classificació generals establerts als apartats 5 i 6.

8.2. El personal al qual, d'acord amb els criteris establerts en I 'apartat 6 sigui classificat com a personal laboral fix d'empresa amb caràcter indefinit d'una categoria o grup de titulació concret en relació amb el contracte subscrit quan inicià la seva relació laboral, però que en una data posterior, en la qual ja li eren d'aplicació els principis d'igualtat, mèrit, capacitat i publicitat, va accedir a una altra categoria o a un altre grup de titulació superior mitjançant novació, canvi de contracte o decisió unilateral del màxim òrgan de direcció de l'ens sense procés de selecció que garanteixi l'aplicació d'aquests principis, únicament té la consideració de personal laboral fix d'empresa amb caràcter indefinit en la categoria o grup en el qual ingressà inicialment. Envers la classificació de la categoria d'accés posterior caldrà estar als criteris de classificació generals establerts als apartats 5 i 6.

Fundamentos

PRIMERO.- Los hechos declarados probados son el resultado de la prueba practicada, en concreto la documentación aportada por las partes, los expedientes administrativos, el informe de la Inspección de Trabajo y las testificales de D. Andrés, que fue presidente de IBATUR entre 1996 y 1999, Dª. Benita, trabajadora de la AETIB desde el año 1994 como secretaria de Dirección, y Dª. Adela, presidenta del Comité de Empresa.

SEGUNDO.- Solicita la parte actora en el suplico de su demanda que se dicte sentencia por la que se declare que Dª. Enriqueta ostenta la categoría profesional de Técnico de grado superior, JEFA DE LA SECCIÓN O DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AETIB, grupo A, con derecho a seguir ejerciendo las funciones y percibiendo la retribución correspondiente a dicho grupo profesional, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración en todas sus consecuencias.

La AETIB alegó, en esencia, lo siguiente:

"En definitiva, la actora accedió en su momento a la categoría de administrativa (Grupo C), en la que sigue clasificada a día de hoy, sin que haya superado proceso selectivo alguno para acceder a una categoría superior.

Es cierto que la actora ostenta la titulación universitaria que le permitiría promocionar a una categoría profesional superior, sin embargo, no ha superado una convocatoria de promoción interna, sujeta a los mencionados principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que pudiera posibilitar su clasificación como técnico de grupo A.

No obstante, tal como se reconoce en la resolución por la que se estima parcialmente el recurso de reposición interpuesto contra la clasificación profesional, de la documentación obrante en la AETIB podría desprenderse que la actora, a efectos retributivos, venía cobrando un sueldo equiparable a los grupos A ya desde casi el inicio de su relación laboral, e incluso podría desprenderse que las funciones que realizaba eran propias o similares a las de un grupo A (jefa de contabilidad, jefa de sección...) pero no consta de manera clara en ningún documento que para acceder o promocionar a este puesto de trabajo fuese exigible antes de 1998 una titulación determinada correspondiente al grupo A (titulación universitaria de grado superior) ni tampoco consta una novación contractual o decisión empresarial clara.

Es decir:

- Los contratos de trabajo firmados con IBATUR son como oficial segunda administrativa.

- Las prórrogas no mencionan ningún cambio de grupo o funciones.

- En las nóminas de enero de 1994 y febrero de 1996 consta una categoría profesional de "jefe de contabilidad" y "jefe de sección" pero ello no acredita que para ejercer este puesto de trabajo o estas funciones se requiriese la titulación del grupo A.

- Tampoco consta ninguna convocatoria para cubrir el puesto de trabajo que así lo determine.

- Lo mismo puede decirse respecto al acta de la mesa evaluadora de contratación en que consta como "jefa de administración".

- En el acta de 24 de abril de 1995 consta que se aprobó un catálogo de puestos de trabajo y consta un organigrama con un jefe de administración, pero tampoco se vincula el puesto a titulación alguna.

- En el informe de vida laboral, el mismo contiene variaciones, pues entre 1993 y 2006 se citan los grupos 01, 05 y 03. Y en las nóminas citadas anteriormente consta el grupo 3. Ello no puede considerase que demuestre una exigencia de titulación del puesto, y no es un elemento de juicio suficiente, sin que demuestre una novación, decisión unilateral o cambio de contrato.

- En el documento de comunicación a la Dirección General de Función Pública de equiparaciones salariales se afirma que los sueldos han sido equiparados a las retribuciones de los funcionarios. Se trata de una comunicación a efectos retributivos, pero tampoco vincula el puesto a la exigencia de una titulación determinada.

Es con posterioridad al año 1998, que consta la vinculación de las funciones a una titulación. Concretamente en la Relación de Puestos de Trabajo de 2013, que, si bien se informa por la AETIB que nos fue aplicada de facto en la gestión ordinaria de la entidad, en dicha RPT consta el puesto de trabajo código NUM001, Jefe de Sección Económico financiero, del grupo A, con el requisito de licenciatura en Ciencias Económicas o en Ciencias Empresariales. Y no es hasta el año 2019, concretamente mediante Resolución del Director de la AETIB de 4 de abril de 2019 por la que se realiza la adscripción temporal del personal al listado de ocupación aprobado por acuerdo del Consejo de Dirección de la ATB de 13 de enero de 2013, que se adjudicó temporalmente la plaza NUM001 Jefa de Sección Económico Financiero a la Sra. Enriqueta. Si bien se indica en dicha resolución que el personal que presta servicios en la ATB no se adscribió provisionalmente a este RPT de 2013, sí que desempeñaban de facto estas funciones.

En definitiva, de estos documentos se desprende que existe una vinculación del puesto ocupado por la actora con una categoría o grupo para el que se exige titulación universitaria de grado superior (grupo A) pero esta vinculación expresa no se produce hasta 2019, fecha de adscripción, y que se podría poner en relación con la RPT de 2013. En ese momento se puede hablar de una novación o decisión empresarial expresa y unilateral respecto a los contratos iniciales. Y ello se ha producido sin la superación de un proceso selectivo ajustado a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, exigible para adquirir la condición de personal fija.

Y no hay ningún elemento que nos permita afirmar que este era exactamente el puesto de trabajo ocupado por la actora antes de 1998 ni, sobre todo, que antes de 1998 para el puesto que ocupaba se exigiese una titulación universitaria de grado superior.

Por todo ello, la trabajadora, además de su clasificación como personal laboral fija en el grupo C (categoría a la que accedió inicialmente), tendría derecho a la clasificación de personal indefinido no fijo. No obstante, de conformidad con la Disposición Adicional Cuadragésimo Tercera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos generales del Estado para el año 2018, el ente del sector público no puede atribuir la condición de indefinido no fijo a personal con un contrato de trabajo temporal, salvo que ello se derive de una resolución judicial, de ahí que la segunda clasificación que se le reconoce sea la de "sin clasificar" en el grupo A, que equivaldría a la de indefinido no fija en el grupo A.

Como consecuencia de la estimación parcial del recurso de reposición y del reconocimiento de esa segunda clasificación, se han iniciado los trámites para crear y dotar esta nueva plaza grupo A, modificar la RPT, y tal como se hace constar en el acta del Consejo de Dirección de la AETIB de 25 de mayo de 2023, será objeto de una convocatoria adicional a la Oferta Pública de Empleo del Plan de Estabilidad que se ha tramitado en la AETIB."

TERCERO.- En el presente caso de la valoración de la prueba practicada se desprende claramente que la actora prácticamente desde el inicio de su relación laboral realizaba funciones de Jefa de Administración del Grupo A, y no de Administrativa Grupo C.

Así consta en sus nóminas del año 1994, así lo afirmaron también de forma clara y contundente los dos testigos que declararon en el acto de la vista (la Sra. Benita que presta servicios en la entidad desde 1994, y el Sr. Andrés que fue presidente del IBATUR entre los años 1996 y 1999), así figura en el informe emitido por el Comité de Empresa que se elaboró por dicho organismo mediante el análisis de toda la documentación aportada, y así se establece también en el informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que concluye que la actora desde el inicio de su actividad ha venido desempeñando tareas correspondientes a un jefe de sección o departamento de administración de la AETIB, y por tanto dentro del Grupo A como técnico de grado superior.

En la propia resolución de 10 de mayo de 2023 se reconoce expresamente (incluso el texto está destacado en negrita) que es cierto que la demandante realiza funciones correspondientes a un grupo superior. La razón de no estimar el recurso y adscribirla al grupo A es que se considera que, al haber accedido al empleo antes de 1998, debía ser considerada fija con la misma categoría que tenía asignada en el momento de su ingreso (Administrativa Grupo C), ofreciéndole como opción alternativa la de pertenecer al grupo A como personal sin clasificar. Todo ello por entender que, pese a la documentación aportada por la Sra. Enriqueta (contratos de trabajo, nóminas, actas de la mesa de contratación, organigramas, etc.), no había sido acreditado que con anterioridad a 1998 el puesto de trabajo que ocupaba la actora exigiera contar con una titulación universitaria.

Continúa argumentando la resolución de 10 de mayo de 2023 que, cuando se aprobó la RPT provisional en el año 2013 y se adscribió temporalmente a la actora al puesto de trabajo NUM001 Jefe de Sección Económico-Financiero en el año 2019, puesto propio del Grupo A, en ese momento sí que se produce una vinculación clara del puesto de trabajo ocupado con una categoría o grupo para la que se exige titulación universitaria superior (el grupo A), pero que esa vinculación expresa ocurrió en 2019 y no antes de 1998, insistiendo de nuevo en que antes de 1998 no estaba acreditado que el puesto de trabajo que la actora ocupaba precisara de titulación universitaria.

Como se ha indicado anteriormente, la valoración de la prueba practicada evidencia que la Sra. Enriqueta, mucho antes del año 1998 ya había consolidado la categoría del Grupo A, puesto que, como se ha comprobado, al menos desde el año 1994 ostenta el puesto de Jefa de departamento, circunstancia expresamente reconocida por la demandada pues así figura en todas y cada una de sus nóminas desde hace nada menos que 29 años. A lo largo del tiempo se han producido algunas variaciones en la denominación de su categoría, pero siempre en todas ellas la demandada reconoce que la Sra. Enriqueta es Jefa de contabilidad, Jefa de sección o Jefa de departamento, pues así lo indica en sus recibos de salario. En ninguna nómina desde el año 1994 la empleadora establece la categoría de Administrativa. Y es que la actora no realizaba funciones de administrativa, sino de Jefa del Departamento de Administración, teniendo a su cargo labores tan importantes y vitales para el funcionamiento de la entidad como la elaboración y seguimiento de los presupuestos, elaboración de las cuentas anuales, gestión fiscal, contabilidad, gestión de tesorería, gestión económica del personal, relaciones con proveedores, clientes y entidades financieras, asistencia a mesas de contratación y comisiones técnicas. Por tanto, resulta probado que la demandante desempeñaba el puesto de Jefa del Departamento de Administración, del grupo A, que sí precisa titulación universitaria y también la precisaba antes de 1998, y siendo una titulación que además la actora posee. Dicha categoría de Jefa de Departamento Grupo A, que exige titulación universitaria, la ostenta la actora al menos desde el año 1994 y en todo caso ciertamente la ostentaba en el momento en que su contratación temporal se convirtió en definitiva.

Es por ello que la resolución impugnada no puede considerarse ajustada a derecho, razón por la cual procede la estimación de la demanda, declarando que Dª. Enriqueta ostenta la categoría profesional de Técnico de grado superior, grupo A, JEFA DE LA SECCIÓN O DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AETIB, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Que ESTIMANDO la demanda formulada a instancias de Dª. Enriqueta, representada por el Letrado D. Eduardo Martínez Moreno, contra AGENCIA DE ESTRATEGIA TURÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS (AETIB), representada por la Abogada de la CAIB Dª. María Ángeles González Amate, debo declarar y declaro que Dª. Enriqueta ostenta la categoría profesional de Técnico de grado superior, Grupo A, JEFA DE LA SECCIÓN O DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AETIB, condenando a la demandada a estar y pasar por dicha declaración.

MODO DE IMPUGNACIÓN: Se advierte a las partes que contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno de conformidad con lo dispuesto en el art. 191.2.d) LRJS.

Así por esta mi sentencia lo pronuncio, mando y firmo.

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