Sentencia Penal Nº 208/20...yo de 2017

Última revisión
17/09/2017

Sentencia Penal Nº 208/2017, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 2, Rec 23/2015 de 10 de Mayo de 2017

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Orden: Penal

Fecha: 10 de Mayo de 2017

Tribunal: AP - Murcia

Ponente: GALMES PASCUAL, MARIA ANGELES

Nº de sentencia: 208/2017

Núm. Cendoj: 30030370022017100188

Núm. Ecli: ES:APMU:2017:952

Núm. Roj: SAP MU 952:2017

Resumen
TRÁFICO DE DROGAS GRAVE DAÑO A LA SALUD

Voces

Conformidad del acusado

Antecedentes penales

Delitos contra la salud pública

Práctica de la prueba

Sentencia de conformidad

Decomiso

Suspensión de la pena

Reparación del daño

Suspensión de la ejecución

Delinquir por primera vez

Delito imprudente

Delito leve

Satisfacción de la responsabilidad civil

Drogas

Consumo de bebidas alcohólicas

Estupefacientes

Drogas tóxicas

Tráfico de drogas

Decomiso de bienes

Decomiso del dinero

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

MURCIA

SENTENCIA: 00208/2017

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

1- SCOP AUDIENCIA TLF: 968 229157 FAX: 968 229278

2- SCEJ PENAL, TLF: 968 271373, FAX: 968 834250

Teléfono: a

Equipo/usuario: MFM

Modelo: 530550

N.I.G.: 30030 43 2 2014 0314417

PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000023 /2015

Delito/falta: TRÁFICO DE DROGAS GRAVE DAÑO A LA SALUD

Denunciante/querellante:

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

Contra: Gervasio

Procurador/a: D/Dª ENCARNACION BERMEJO GARRES

Abogado/a: D/Dª FERMIN GUERRERO FAURA

Ilmos. Sres.:

Don Abdón Díaz Suárez

Presidente

Doña María Ángeles Galmés Pascual

Doña María Dolores Sánchez López

Magistradas

SENTENCIA nº 208/17

En la ciudad de Murcia, a 10 de mayo de 2017.

Vista ante la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial la presente causa arriba referenciada, seguida por un delito contra la salud pública, en la que ha intervenido el Ministerio Fiscal, en el ejercicio de la acción penal pública, y en la que acusado Gervasio , con DNI nº NUM000 , nacido en Murcia el día NUM001 de 1988, hijo de Prudencio y de Felicidad ; representado por la Procuradora de los Tribunales Encarnación Bermejo Garres y asistido por el letrado Fermín Guerrero Faura.

Ha sido Magistrada-Ponente María Ángeles Galmés Pascual, que expresa el parecer de la Sala.

Antecedentes

PRIMERO.-Conforme a las normas de reparto aprobadas en su día por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondió a esta Sección Segunda de esta Audiencia Provincial el enjuiciamiento y fallo del procedimiento por el delito al principio reseñado habiéndose señalado para el día de hoy la Vista del Juicio Oral, al que han asistido todas las partes.

El Ministerio Fiscal -con carácter previo a la celebración del juicio- ha modificado sus conclusiones provisionales. Así, en la conclusión 2ª, ha considerado que los hechos eran constitutivos de un delito contra la salud pública del art. 368.1 párrafo segundo del Código Penal ; y en la conclusión 5ª, ha solicitado que se imponga al acusado la pena de 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 250 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 15 días de privación de libertad. El resto de conclusiones las ha elevado a definitivas, de tal manera que ha mantenido el pago de las costas a cargo del acusado; y el decomiso y destrucción de la droga intervenida, y el decomiso y entrega del dinero intervenido al Fondo Especial de Bienes Decomisados del Plan Nacional contra las drogas.

SEGUNDO.-El acusado y su letrado se han conformado con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, no considerando necesaria ninguna de las partes la continuación de la vista.

El Presidente del Tribunal declaró conclusas las actuaciones y vistas para sentencia; y procedió la Magistrada-Ponente a adelantarin voceel fallo y a declarar, previa anuencia de las partes, la firmeza de la sentencia, sin perjuicio de su posterior documentación.

La defensa ha solicitado la suspensión de la pena de prisión impuesta, a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal, siempre que fuera por un período de 3 años y se obligara al acusado a someterse a un tratamiento de deshabituación.


Sobre las 0,30 horas del día 15 de febrero de 2014, el acusado Gervasio , mayor de edad y con antecedentes penales susceptibles de cancelación, fue sorprendido por la Policía cuando tenía en su poder siete envoltorios de plástico conteniendo un peso total de 2,09 gr de cocaína con el 79,54 de riqueza y un envoltorio conteniendo cocaína con un peso de 2,41 gr con el 72,54 de riqueza, sustancia que destinaba a la venta y que escondió en su ropa interior al percatarse de la presencia policial.

Asimismo llevaba encima la cantidad de 452,90 euros en billetes y monedas de distinto valor facial producto de anteriores ventas.

La cocaína que portaba Gervasio tendría un valaor en el mercado ilícito de 255,36 euros.


Fundamentos

PRIMERO.-Efectivamente los hechos objeto de Autos son constitutivos de un delito contra la salud pública del art. 368, párrafo 1 º y 2º del Código Penal , y dada la conformidad del acusado con los hechos y con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal y puesto que las mismas son acordes a la calificación jurídica de aquellos, procede resolver conforme al artículo 787 que dispone que antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, o con el que se presentara en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto, ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior.

SEGUNDO.-Solicitada la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, se ha decidido aplicar el art. 80 y ss. del C.P . vigente, tras la reforma operada por la LO 1/2015, por considerarla más beneficiosa; ya que el plazo de la suspensión se cuenta desde el día de hoy, en que se ha dictado la sentencia 'in voce'.

Atendiendo a lo dispuesto en los art. 80 del Código penal , 'los Jueces o Tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años, cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos. Para adoptar esta resolución el juez o tribunal valorará las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas.

2. Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena las siguientes:

1.ª Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes o por delitos leves, ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136. Tampoco se tendrán en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que, por su naturaleza o circunstancias, carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de comisión de delitos futuros.

2.ª Que la pena o la suma de las impuestas no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.

3.ª Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado y se haya hecho efectivo el decomiso acordado en sentencia conforme al artículo 127.

Este requisito se entenderá cumplido cuando el penado asuma el compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles de acuerdo a su capacidad económica y de facilitar el decomiso acordado, y sea razonable esperar que el mismo será cumplido en el plazo prudencial que el juez o tribunal determine. El juez o tribunal, en atención al alcance de la responsabilidad civil y al impacto social del delito, podrá solicitar las garantías que considere convenientes para asegurar el cumplimiento.'

Igualmente, el art. 83.7ª del C.P . permite condicionar la suspensión a que el reo participe en programas de deshabituación al consumo de alcohol, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, o de tratamiento de otros comportamientos adictivos.

Aplicando lo expuesto al caso de autos, procede acceder a la suspensión de la pena de prisión impuesta al acusado condenado, pues habiéndose recibido su hoja histórico penal, no constan antecedentes penales que puedan incidir negativamente en la aplicación del anterior precepto, y la pena impuesta no es superior a dos años de privación de libertad. Se acuerda el plazo de suspensión por tiempo de tres años, condicionada expresamente a que no vuelva a delinquir durante el expresado plazo y a que se someta a tratamiento para deshabituación a su adicción a drogas y sustancias estupefacientes.

TERCERO.-Conforme a los arts. 374.1 y 127 del Código Penal , procede acordar el decomiso y la destrucción de la sustancia aprehendida (folios 31 y ss.).

También procede el decomiso del dinero intervenido y su entrega al Fondo de Bienes decomisados del Plan Nacional sobre drogas (folio 25

CUARTO.-Las costas procesales vienen impuestas por la Ley a los criminalmente responsables de todo delito o falta, según lo dispuesto en los artículos 109 del Código Penal y 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

En atención a lo expuesto, y vistos los artículos citados y los demás de general y pertinente aplicación, y en nombre de S.M. EL REY

Fallo

QueDEBEMOS CONDENAR y CONDENAMOS-por conformidad de las partes al acusado Gervasio , como autor de un delito contra la salud pública del art. 368 párrafo 1 y párrafo 2 del C.P , sin la concurrencia de circunstancias agravantes, eximentes o atenuantes de la responsabilidad criminal; y le imponemos la pena de 1 AÑO y 6 MESES de PRISIÓN, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 250 euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 15 días de privación de libertad, y al pago de las costas causadas.

Notifíquese la presente resolución a las partes.

La presente sentencia es firme. Así se declaró en el acto de la vista.

Procédase a su ejecución en sus propios términos.

Se acuerda la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al acusado Gervasio por tiempo de 3 años, a contar desde la fecha de la presente resolución, condicionando expresamente la vigencia de dicha suspensión a que el penado no vuelva a delinquir dentro del expresado período de tiempo; y a que se someta a tratamiento de deshabituación de tóxicos.

Se acuerda el decomiso y destrucción de la droga intervenida, así como el decomiso del dinero intervenido, que queda a disposición del Fondo de Bienes Decomisados (Plan Nacional sobre Drogas).

Así por esta nuestra Sentencia, la pronunciamos, mandamos y firmamos.


Sentencia Penal Nº 208/2017, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 2, Rec 23/2015 de 10 de Mayo de 2017

Ver el documento "Sentencia Penal Nº 208/2017, Audiencia Provincial de Murcia, Sección 2, Rec 23/2015 de 10 de Mayo de 2017"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Delitos relacionados con la corrupción
Disponible

Delitos relacionados con la corrupción

Alfredo Abadías Selma

13.60€

12.92€

+ Información

Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal
Disponible

Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal

V.V.A.A

18.70€

17.77€

+ Información

Ley de Enjuiciamiento Criminal - Código comentado
Disponible

Ley de Enjuiciamiento Criminal - Código comentado

V.V.A.A

76.45€

72.63€

+ Información