Última revisión
Sentencia Constitucional Nº 96/2018, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 4284/2014 de 19 de Septiembre de 2018
Sentencia
Orden: Constitucional
Fecha: 19 de Septiembre de 2018
Tribunal: Tribunal Constitucional
Ponente: ROCA TRIAS, ENCARNACION
Nº de sentencia: 96/2018
Nº de recurso: Conflicto positivo de competencia 4284/2014
Núm. Ecli: ES:TC:2018:96
Resumen
Planteado por el Gobierno Vasco en relación con diversos preceptos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.Competencias sobre educación: adecuado ejercicio de las competencias estatales en la regulación de las asignaturas troncales y específicas, así como en la determinación de las características generales de las pruebas de la evaluación de final de etapa.Se desestima el conflicto positivo de competencia planteado en relación con diversos preceptos del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria. Estos preceptos regulan: a) la atribución al gobierno de la determinación de los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y el horario lectivo mínimo del bloque de asignaturas troncales; b) la atribución al gobierno de la competencia para determinar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a los contenidos del bloque de asignaturas específicas; c) la habilitación al gobierno para determinar las características generales de la evaluación final de la etapa de educación primaria y d) el tratamiento y evaluación de la asignatura de lengua cooficial y literatura. En aplicación de la doctrina contenida en las SSTC 14/2018, de 20 de febrero, y 53/2018, de 24 de mayo, se afirma que las disposiciones impugnadas se enmarcan en la competencia del Estado para establecer los aspectos básicos del currículo.
Voces
Educación primaria
Competencia de las Comunidades Autónomas
Estatutos de autonomía
Servicio público educativo
Constitucionalidad
Conflicto de competencia positivo
Cumplimiento de las obligaciones
Partes del proceso
Poderes públicos
Calidad de la enseñanza
Centro docente
Educación secundaria
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