Sentencia Constitucional ...ro de 2013

Última revisión
28/02/2013

Sentencia Constitucional Nº 49/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 988/2004 de 28 de Febrero de 2013

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Orden: Constitucional

Fecha: 28 de Febrero de 2013

Tribunal: Tribunal Constitucional

Ponente: ROCA TRIAS, ENCARNACION

Nº de sentencia: 49/2013

Nº de recurso: Recurso de inconstitucionalidad 988/2004

Núm. Ecli: ES:TC:2013:49

Resumen
Interpuesto por el Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes.Competencias sobre montes: inconstitucionalidad del encuadramiento en la competencia estatal sobre investigación científica y técnica del precepto legal relativo a la cooperación interadministrativa en las redes temáticas, parcelas de seguimiento y áreas de reserva derivadas de la normativa internacional (STC 242/1999).Se enjuicia la constitucionalidad de varios preceptos de la Ley estatal de montes por vulneraciones a la competencia exclusiva autonómica en materia de montes, protección civil y seguridad pública reconocida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.La Sentencia estima parcialmente el recurso. Se declara la inconstitucionalidad de la disposición final segunda que afirma que el título habilitante del precepto que establece una cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de redes temáticas y parcelas de seguimiento derivadas de la normativa internacional es la competencia de fomento y coordinación general de la investigación. Para que el título anterior se considere habilitante, debe resultar patente que la actividad principal o predominante sea la investigadora (STC 242/1999). Tal situación no acontece en el caso concreto pues la finalidad del precepto es recopilar información fiable sobre el estado de los montes, que puede o no estar relacionada con una determinada actividad investigadora. La declaratoria de inconstitucionalidad no trae aparejada la nulidad del precepto porque éste se encuentra habilitado por la competencia en legislación básica en materia de montes.Se desestiman el resto de impugnaciones relativas a la cooperación interadministrativa, regulación de convenios de repoblación, establecimiento del requisito de “informe favorable” para el aprovechamiento de montes afectados por zonas de servidumbre y regulación del deslinde de montes de titularidad pública.

Voces

Montes

Incendios

Deslinde

Incendios forestales

Estatutos de autonomía

Protección de la naturaleza

Constitucionalidad

Bosques

Aprovechamiento forestal

Recurso de inconstitucionalidad

Comunicación previa

Seguro de incendios

Presupuestos generales del Estado

Jurisdicción ordinaria

Propiedad privada

Derechos reales

Autorizaciones administrativas

Agente de la autoridad

Vías pecuarias

Jurisdicción contencioso-administrativa

Innovación tecnológica

Competencia de las Comunidades Autónomas

Ordenación del territorio

Dominio público hidráulico

Espacio natural protegido

Administración local

Intervención administrativa

Protección medioambiental

Seguridad jurídica

Defensa en juicio

Zonas de servidumbre

Interés publico

Actos expresos

Falta de consentimiento

Propietario colindante

Servicios de prevención

Interés legitimo

Silencio administrativo positivo

Actividad administrativa

Actos definitivos